Espelette(circuito familiar)

January 20, 2024
January 2024

near Espelette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta circular desde Espelette pasando por:
- Église de Saint Étienne (0.4 km)

Espelette es un pueblo de los Pirineos Atlánticos, Aquitania región de Nova, a 24 km al sureste de Biarritz.
La ciudad que pertenece a la provincia vasca de Lapurdi se encuentra en la cuenca del Adour y su vasto territorio de 26 kilómetros cuadrados se extiende sobre las estribaciones del macizo de los Pirineos, por término medio montaña, la altitud de entre 33 y 750 m, en un paisaje rico en arroyos, cultivos y pastos.
Espelette es conocida por el famoso chile se originó en Estados Unidos y cuya cultura se inició en el siglo XVII, y que ahora tiene dos etiquetas (denominación de origen controlada y denominación de origen protegida). El corazón de la comuna se desarrolló al pie de un castillo señorial, propiedad de los barones vasallos del rey de Navarra. Construido en torno al año mil, destruido durante la Guerra de los Treinta Años, fue reconstruido y legada a las personas y los derechos señoriales que estaban unidos por el último descendiente de la línea en 1694.
Formado a partir de un pueblo y numerosas aldeas, muy afectada durante la Revolución cuando, durante el Terror, cientos de hombres fueron deportados a la represión de la deserción de 47 jóvenes de la vecina localidad de Itxassou, la ciudad ha conservado hasta ahora una actividad próspera a través de la cría de ovejas y la cultura de la pimienta. Por otra parte, si una cantera de yeso estaba activa hasta el siglo 19, una curtiduría y una gran fábrica de queso todavía se encuentran en la ciudad.
Su entorno natural, actividades de ocio relacionadas con el encanto de su patrimonio hacen Espelette (unos 2.100 habitantes) una necesidad durante unas vacaciones en el País Vasco.

Mañana invernal con un tiempo espléndido, cielo azul sin una nube, y frío cuatro grados negativos.
Se trata de dar un paseo por los alrededores de la bonita localidad de iparralde, famosa por sus pimientos, llamada Espelette.
En algo menos de 8 kilómetros y algo mas de dos horas, de agradable caminata, podemos ver ademas de una singular iglesia con su anexo cementerio,y el curioso Ayuntamiento bellas casas rurales y caserios con sus consiguientes explotaciones. El pueblo, muy cuidado con multiples negocios de hostelería y tiendas de productos locales y una arquitectura muy singular, es ejemplo de como se puede mantener conjugando el turismo con los productos locales sostenibles, una comunidad en Euskadi norte.
Para terminar la jornada nos desplazamos por Aihnoa, a Dantxarinea y por Otsondo a Elizondo,, capital del Baztan, y en el Restaurante Santxotena magnificamente atendido damos cuenta de un menu de fin de semana, excelente relación calidad y precio (23eu.).

Inicio en el parking , edificio Ayuntamiento

Mucho aparcamiento, sobre todo si libramos julio y agosto

Frontón de rebote

PictographReligious site Altitude 220 ft
Photo ofÉglise de Saint Étienne, kanposantuari bisita Photo ofÉglise de Saint Étienne, kanposantuari bisita Photo ofÉglise de Saint Étienne, kanposantuari bisita

Église de Saint Étienne, kanposantuari bisita

Joan eta etorri bisita egin da,

PictographIntersection Altitude 279 ft

Derecha amarillo marca

Prácticamente todo el recorrido esta señalizado con marcas amarillas

PictographIntersection Altitude 315 ft

Izda , roble

Por todo el recorrido veremos robles muy grandes

PictographIntersection Altitude 358 ft

PictographIntersection Altitude 335 ft

PictographIntersection Altitude 299 ft

PictographIntersection Altitude 226 ft

PictographIntersection Altitude 190 ft

Rio Nive,

Hemos pasado entre el centro de bungalós y un bonito bosque junto al rio.

PictographRiver Altitude 138 ft

Rio nive

Aqui comienza el desnivel mas fuerte de la ruta por sendero y prados, termina en un caserio.(90 m)

PictographIntersection Altitude 154 ft

PictographIntersection Altitude 177 ft

Izda

PictographIntersection Altitude 302 ft

PictographIntersection Altitude 374 ft

Izda bajamos

PictographRiver Altitude 246 ft

Pasada la regata h sdin salir del sendero subimos a la parte alta del recorrido (caserio)