Photo ofEspel.la / Les Espeltes - Zona media de la Sierra De Alfaro - Castel de Castells Photo ofEspel.la / Les Espeltes - Zona media de la Sierra De Alfaro - Castel de Castells Photo ofEspel.la / Les Espeltes - Zona media de la Sierra De Alfaro - Castel de Castells

March 20, 2017
March 2017

near Castell de Castells, Valencia (España)

NUESTRA RUTA N.218

ITINERARIO

FONT DE LA BOTA - CASTEL DE CASTELLS - CARRETERA CV - 720, DIRECCIÓN BENICHEMBLA - ULTIMA CASA, IZQUIERDA - BAJAR Y CRUZAR EL RÍO - FUENTE DEL XORRO Y CONJUNTO HIDRICO - CAMI DE LA HORTA - RAMBLA DE BIT.LA, CRUCE ANTIGUO CAMINO A FAMORCA - TRAS PASAR LA ÚLTIMA CASA - SENDA POR BANCALES Y SENDEROS, SIGUIENDO EL MARGEN IZQUIERDO DEL RÍO - MASÍA EN RUINAS - AZUT Y MOLINO - BAJAR AL LECHO DEL RÍO - SENDA ASCENDENTE, SIGUIENDO EL PR.CV . 168 HASTA LA PISTA DE MONTAÑA - FUENTE DE ESPEL.LA - POR CAMINOS, SENDEROS Y SINUOSAS PISTAS, QUE NOS LLEVARAN A LAS ESPEL-LAS DE DALT - INTERSECCIÓN ( PLA ROIG - TOLLOS ) - DESCENSO PARAJE EL FAR - CASA Y CORRALES VITLA - CASA Y CORRALES, CRUCE Y RAMBLA DE BIT.LA - CASTELL DE CASTELLS .

CASTELL DE CASTELLS
Población que se encuentra al norte de la provincia de Alicante, en el interior de la Marina Alta. Su particular ubicación geográfica rodeado de abruptas montañas con altas cumbres de agudas crestas, barrancos y desfiladeros que nos ofrecen una diversidad de rutas por las sierras de Cocol, Xortá, Serrella y Alfaro.

DATOS TECNICOS DE LA RUTA
Distancia recorrida, 14,9 Km.
Desnivel acumulado 507 m.
La ruta discurre, por caminos, bancales, senderos y pistas de montaña, en su mayor parte asfaltadas. Con limitación para circular con vehículos de tracción mecánica ( Con previo permiso ) y velocidad limitada a 30 Km/h.
Ruta muy soleada, con escasa sombra, con muy poco arbolado predominando la vegetación arbustiva.
Ruta muy solitaria. En todo nuestro camino solo nos hemos encontrado con un ciclista.
Recomendaciones, la habituales, ropa adecuada, botas, bastón de montaña, gorro, gafas, protector solar, agua y frutos secos.
Nuestra ruta debido a las intensas lluvias de la semana pasada, gota fría, resultó con mucha agua el las riegas, arroyos y ríos, en dos puntos de la misma algo embarrado.
NOTA
El antiguo azagador, lo encontramos vallado, lo que es ilegal, teniendo que optar por un camino alternativo, a nuestro programado plan.

PUNTOS DE INTERÉS, DISTANCIAS PARCIALES, ACUMULADAS Y COTAS

1.- INICIO - Aparcamiento, Font de la Bota ............................................................ 537 m.
2.- Ultima casa del pueblo, Izquierda, bajar al puente " Barranquet 0,7 / 0,7 Km y 518 m.
3.- Rambla de Bit - la ( Río Famorca ) Poste n. (1) ........................ 0,8 / 1,5 Km y 494 m.
4.- Derecha, bancal, senda .............................................................. 0,5 / 2.0 Km y 508 m.
5.- Fotos - ruinas masía por nuestra izquierda ................................ 0,5 / 2,5 Km y 493 m.
6.- Azut y ruinas Molino ................................................................... 0,2 / 2,7 Km y 490 m.
7.- Derecha, Pista de Montaña, Poste (2) ....................................... 1,2 / 3,9 Km y 592 m.
8.- Font de L´Espelda, abrevadero y balsa ..................................... 0,3 / 4,2 Km y 590 m.
9.- Azagador ¡ Cerrado ! Vuelta, camino alternativo ....................... 0,3 / 4,5 Km y 604 m.
10.- Izquierda, pistas, caminos y sendas. Sin señalizar ................. 1,2 / 5,4 Km y 657 m.
11.- Cruce, cambio brusco de dirección, derecha .......................... 0,6 / 6,0 Km y 702 m.
12.- Izquierda .................................................................................. 0,5 / 6,5 Km y 760 m.
13 y 13 bis.- Punto de Ida y vuelta, por investigación ..................... 1,1 / 7,6 Km y 803 m.
14.- Colladin ( investigación, al otro lado otro monte ) .................... 0,4 / 8,0 Km y 843 m.
15 .- Cruce, Les Espetles / Pla de Roig - Tollos / Castell de Castells 1,5 / 9,5 Km y 789 m.
16.- Fotos, Paraje El Far ..................................................................
17.- Casa Corral Vitla ....................................................................... 2,6 / 12,1 Km y 639 m
18.- FINAL. Terraza Hotel Rural Serrella ( birrita fresca ) ................ 2,8 Km / 14,9 Km.

NUESTRA RUTA, PASO A PASO
WP N.- 1 INICIO ( 537 m ) Área Recreativa Font de la Bota. Dejamos el coche junto a unos contenedores, comenzamos a caminar siguiendo la Avenida de Dénia, carretera CV - 720 con dirección a Benigembla.

WP N.- 2 ( 0,7 Km y 527 m ) Tras dejar atrás la ultima edificación de la localidad, nos desviamos por la izquierda, bajando por el camino del río.
Cruzamos un pequeño puente sobre el " Barranquet ", gregario del Río Famorca / Castell, pasando por un conjunto hídrico compuesto por la Font del Xorro, antiguo lavadero publico, la balsa de riego y el puente acueducto, entroncando con el Camí de la Horta, dejamos por la izquierda la instalación de tratamiento de aguas.
Seguidamente, volveremos a pasar sobre el Barranquet, con buen caudal, que nos deleita con un pequeño salto de aguas.
Mas adelante llegaremos al cruce con el antiguo camino a Famorca.

WP N.- 3 Rambla de Bit - la ( 1,5 Km y 494 m )
El río viene crecido, superando el vado inundable. Cruzamos el Rio Famorca, por una saltadera de piedras. Punto de contenedores residuos urbanos. Casa y Corral de Bit-la.
Poste Vertical de información n. (1) PR. N - 168
Casttell de Castells 1 Km
Famorca 6,3 Km - Benimassot 10,8 Km
Tollos 17 Km - Benimassot 19 Km
Continuamos por la derecha, o rectos tras pasar dos curvas cerradas y una casita rehabilitada, nos desviamos por la derecha. Para continuar nuestro camino, por el margen izquierdo, debido a que el Río, generalmente seco, hoy trae mucha agua.

WP N.- 4 Hito ( 2 Km y 508 m ) Pasamos del camino a Sendero siguiendo el perfil del bancal. no está señalizado, aunque hemos visto, un lunar azul y otro lunar amarillo. Según los mapas, avanzamos con idea de dejar las ruinas de la vieja masía por nuestra izquierda.

WP N.- 5 Fotos - Mas adelante, Masía al través ( 2,5 Km y 493 m )
Como consecuencia de las intensas pasadas lluvias, el nivel del agua a subido una decena de metros, al tener que rebasar el Azut, nos encontramos con un terreno muy enfangado. El camino en un principio nos dirige hacia el cauce, posteriormente ( señal ) remontamos un poquito, para remontar la presa.

WPN.- 6 Azut y Ruinas de Molino de Gomis ( 2,7 Km y 490 m )
Bajamos al cauce del Río, enlazando con la senda PR - 168 ( Tollos - Benimasot y Benigembla por Petracos. Remontamos la montaña por una empedrada senda, recientemente remarcada, sufriendo los arañazos de las incómodas aliagas. La vista atrás nos recrea, abajo el Río precioso, El Azut. la Xortá, Mallada del Llop y El Pla de la Casa.
Tras dejar por nuestra izquierda las ruinas de una vieja casa, y volver a sufrir otro tramo de sendero enfangado por el rebose de la Riega que hay en el entronque con la Pista.

WP N.- 7 Pista Asfaltada ( 3,9 Km y 592 m ) Poste de señalización Vertical n. (2)

WP N.- 8 Font de Espelda, abrevadero y balsa - Poste vertical n.3 ( 4,2 Km y 590 m )
De la fuente, fluye un potente chorro de agua fresca, tenemos una bonita jarra de cristal para disfrutar de un agua exquisita. Aquí hay varias tarjetas publicitando negocios de la zona, casas de aldea, comidas de montaña ...
Un delicioso lugar para reponer fuerzas, dándole a los frutos secos ... a continuación, caminamos en retroceso , tomando por la derecha un camino de tierra, intentando seguir un antiguo azagador ....

WP N.- 9 Azagador ( 4,5 Km y 604 m ) unos metros mas adelante, una valla nos cierra el camino, teniendo que variar nuestro plan de ruta, buscando un itinerario alternativo ...

NOTA: Nos referimos a un paso de pastores y ganado, con una antigüedad desde la " noche de los tiempos " , similar a las Cañadas, creo entender que se " hace camino al andar ", por lo que estos caminos se hicieron públicos, por lo que cerrarlos es ilegal ¿¿¿
Retrocedemos, caminando por la pista de montaña ...
En los lugares donde existe ganado suelto pastando, Ejemplo las vacas, por Asturias y Cantabria existen portillas o cancelas de libre paso. Esto parece otra historia ...

WP N.- 10 Izquierda ( 5,4 Km y 657 m ) En este punto hubiésemos confluido si hubiésemos pasado por el azagador. Dejamos atrás, Algunas casas y campos de árboles frutales ...
Por este tramo, tenemos que estar atentos, Por pistas, caminos y senderos sin señalizar.

WP N.- 11 Cruce ( 6 Km y 702 m ) cambio brusco de dirección, derecha ....
A partir de este punto, ya todo el tiempo circularemos por pista asfaltada, por caminos muy sinuosos, avanzaremos sorteando una serie de barrancos, por las cabeceras de los mismos, según los cursos de las aguas ... al otro lado, hacia el suroeste, tan cerca y tan lejos podemos ver la pista de regreso en franco descenso, por donde pasaremos mas tarde, tras caminar por el alto ( 4,8 Km. )

WP N.- 12 Intersección ( 6,5 Km y 760 m ) Izquierda ....

WP N.- 13 = 13 bis Punto de ida y vuelta ( 7,6 Km y 803 m ) subimos hacia el collado ...
WP N.- 14 Colladin ( 8 Km y 843 m ) Cota máxima de la ruta, reconocimiento del terreno, al otro lado otro monte ...
La panorámica:
La Serrella, el Castellet, la Xorta, por detrás, Aitana y el Ponoch, La Bernia, El Cocol. y el Carrascar de Parcent ....
WP N.- 13 bis ( 8,3 Km ) Derecha, en este sinuoso tramo pasaremos por la cabecera de cuatro torrenteras. Parada para comer de mochila. Continuamos ...

WP N.- 15 Cruce ( 9,5 Km y 789 m ) Poste de información vertical n (4)
Les Espeltes / Pla Roig - Tollos / Castell de Castells. A partir de este punto, siempre en franco descenso por camino asfaltado.
Iremos viendo, bajo diferentes perspectivas la localidad de Castel y de los montes que lo circundan.

WP N.- 16 Fotos, bajando por el paraje El Faro ...
WP N.- 17 Casa y Corrales de Vitla ( 12,1 Km y 639 m ) Por la derecha los Tajos de Santa Maria ... continuamos por pronunciado descenso, por la izquierda y abajo la carretera y el Azut.
Casa y Corrales de Bit-la, cruce a Famorca, rambla y rio. Continuamos por el Camí de la Horta, hasta entroncar con la carretera ... Castell de Castells.

WP N.- 18 FINAL ( 14, 9 Km ) Terraza del Hotel Rural Serrallo. Unas birritas frescas.

Sábado 25 de Marzo
Enrique y Maria Dolores

1 Inicio - Font de La Bota ( C.V - 752 ) Castell de Castells

2 Izq. ( 0,7 Km )

2 Última casa, Carretera CV. 720 a Benigembla. Bajamos al Río " El Barranquet ", tras las lluvias de la pasada semana viene con un considerable caudal. Pasamos un pequeño puente, para posteriormente pasar por un conjunto hídrico compuesto por Fuente del Xorro, lavadero, Balsa de riego, puente acueducto y una vez en el Camí de la Horta, un sistema de depuración de aguas.

PictographRiver Altitude 1,622 ft
Photo of3 Rambla de Bit - La ( 1,5 Km / 494 m ) Photo of3 Rambla de Bit - La ( 1,5 Km / 494 m ) Photo of3 Rambla de Bit - La ( 1,5 Km / 494 m )

3 Rambla de Bit - La ( 1,5 Km / 494 m )

3 Rambla de Bit - La río Famorca / Castell de Castells / Xaló / Gorgos. Cruce a Famorca / Casa y Corral / Postes verticales PR. CV 168 Debido a las intensas lluvias por gota fría de la pasada semana, el rio viene crecido, inundando el camino, teniendo que vadearlo por una saltadera.

4 Dcha. bancal ...

4 Dejamos el camino, entrando en un bancal. Nuestra referencia caminar hacia el Río, dejando las ruinas de la vieja masía por nuestra izquierda.

5 Fotos - Izq. Ruinas

5 Carga de fotos un poco mas adelante dejaremos las Ruinas por nuestra izquierda.

PictographRiver Altitude 1,600 ft

6 Azut ( 2,7 Km / 490 m )

6 Río Castell - Azut y nuevo Molí de Gomis ( Ruinas )

7 Poste Vertical n.3 Pista de Montaña

Photo of8 Font de Espel - la ( 4,2 Km / 590 m ) Photo of8 Font de Espel - la ( 4,2 Km / 590 m ) Photo of8 Font de Espel - la ( 4,2 Km / 590 m )

8 Font de Espel - la ( 4,2 Km / 590 m )

8 Fuente, abrevadero y balsa - Poste vertical PR. CV - 168

9 Privado

9 Unas precarias vallas, nos cierran el camino, vuelta

10 Izq.

10 Izquierda

11 Decha. ( 6 Km / 702 m )

11 Derecha cambio brusco de dirección.

12 Izq.

12 Izquierda

13 Nos llama la atención el alto, nos desviamos del camino para investigar ...

PictographMountain pass Altitude 2,773 ft

Photo of15 Interseccion Tollos ( 9,5 Km / 789 m ) Photo of15 Interseccion Tollos ( 9,5 Km / 789 m ) Photo of15 Interseccion Tollos ( 9,5 Km / 789 m )

15 Interseccion Tollos ( 9,5 Km / 789 m )

15 Intersección, Poste ( 4 ) Direccional : Les Espeltes Pla Roig - Tollos Castell de Castells

16 bis

16 bis Foto

PictographRuins Altitude 2,079 ft
Photo of17 Corrales Casa Vilta ( 12,1 Km / 639 m ) Photo of17 Corrales Casa Vilta ( 12,1 Km / 639 m ) Photo of17 Corrales Casa Vilta ( 12,1 Km / 639 m )

17 Corrales Casa Vilta ( 12,1 Km / 639 m )

17 Corrales Casa Vilta

18 Final - Terraza Hotel Rural Serrella - Castell de Catells

• Photo of Enrique del Valle Ruiz de Oña
    Enrique del Valle Ruiz de Oña Mar 21, 2017

Información sobre la localidad, entorno y aproximación en nuestra ruta n. 214

Cattell de Castells - Riu Castell - Azut y Molino - Font de Espelda - Santuario de Pericos ( Pinturas Neolíticas )

• Dianuka0612 Mar 22, 2017

Entendemos que sin tener la espectacularidad de otras rutas, parece interesante,para conocer mejor el entorno. Se complementa con la del Santuario de Petracos.
    Este invierno has estado parado y te hemos echado en falta

• Photo of Enrique del Valle Ruiz de Oña
    Enrique del Valle Ruiz de Oña Mar 29, 2017

Gracias por tu seguimiento, opiniones y valoración.
    En cuanto al parón invernal, fue debido a un problema con un quiste en la espalda, donde se apoya la mochila.

• danydvv Apr 22, 2017

Igual que todas las demás la ruta esta muy bien descrita y la plasma todo a la perfeccion