Photo ofEspectacular Lago Sorapis desde passo Tre Croci. Circular por senderos 215, 217 y 209. 15 Km y 700 m+. Photo ofEspectacular Lago Sorapis desde passo Tre Croci. Circular por senderos 215, 217 y 209. 15 Km y 700 m+. Photo ofEspectacular Lago Sorapis desde passo Tre Croci. Circular por senderos 215, 217 y 209. 15 Km y 700 m+.

June 30, 2023
June 2023

•   4.7 1 review

near Federavecchia, Veneto (Italia)

Lago Sorapis desde el passo Tre Croci. Circular a través de tres senderos espectaculares.

EL GRUPO: Los Pernales Manu, Sebas, Manolo, Paco, Luisen, Villita y Angel

Ruta de 15 Km y 700 m de desnivel positivo para visitar el lago más bonito que yo haya visto nunca.......IMPRESIONANTE.

LA salida de esta interesante ruta está tan solo a 8 Km de Cortina D´Ampezo siguiendo la SR48 dirección al lago Misurina.

A la llegada al passo Tre Croci hay un buen aparcamiento que se suele llenar pronto, pues esta ruta es una de las mas populares de la zona, aunque siguiendo la carretera hacia abajo, a lo largo de al menos 1 Km, se puede estacionar en su orilla para iniciar la ruta justo al lado.

Este lago es uno de los más bonitos de todos los Alpes por su color de aguas turquesa y por su enclave, en un circo rodeado de altas montañas que se reflejan en sus tranquilas aguas, creando una estampa difícil de igualar.

Comentar que la ruta no es fácil, no es un sendero cómodo de andar, empieza bien pero se va complicando con subidas duras, pasos en los que hay colocados cables de seguridad donde agarrarse, escaleras de chapa, raíces y trozos de mucha roca donde extremaremos precauciones, expecialmente peligroso sería si estuviesen mojadas, por el riesgo de resbalones y mucha gente con la que te cruzas.
No es sendero para peques ni para personas mayores o con vértigo.
Aconsejable buenas botas para evitar posibles torceduras de pie que no sería nada inusual y para los pasos equipados no hace falta arnés, bagas ni mosquetones.

El lago dista 6 Km desde el passo tre Croci, por lo tanto tenemos un mínimo de 12 Km ida y vuelta por el sendero 215 que es el más corto y directo al lago y si no quieres volver por el mismo sitio por evitar la masificación de personal con el que te vas cruzando, se puede hacer circular, que es lo que nosotros hemos hecho, volviendo por los senderos 217 y 209 y pasando por una zona increiblemente bella de abetos y hayas con un sotobosque de un verdor extraordinario, una cascada y el sonido del agua que te acompaña casi en todo el recorrido........eso sí, sale un poco más larga, sobre 15 Km y con más desnivel, pero a nosotros nos ha merecido la pena.

LA RUTA: Partiendo del puerto Tre Croci, justo en la orilla de la carretera ya se ve el sendero, indicado, el 215, que se inicia por una gran explanada verde que se va introduciendo, llaneando poco a poco entre el bosque de abetos que acompañarán a lo largo de todo el recorrido.

Poco a poco va subiendo hacia hacia la Forcella Marcuoria donde se comienzan a ver los grandes picos que confarman el glaciar donde se encuentra el lago, sobre todos la Punta Sorapis de más de 3,.000 m de altura.

Se pasan por bunkers de la Primera Guerra Mundial, que aunque cerrados, algunos se atreven a introducirse en su interior para contemplar la fortaleza de construcción y alguna dependencia todavía existente.

El camino se va complicando con duras subidas por rocas y raices y en las zonas más expuestas con cable de seguridad, algun peldaño de madera , escaleras de hierro y cuerdas donde agarrarse pero que no necesitan equipo de ferratas.

...y a los 6 Km vemos el refugio al lado izquierdo y al frente el circo con su lago de aguas turquesas en todo el centro, creando una imagen cautivadora que reconforta con creces la dificultad del camino que nos a traído hasta aquí.

Las fotos de rigor son imprescindibles, justo en la orilla y si te subes un poco siguiendo nuestro track, tienes unas vistas increíbles desde un poco más de altura...merece la pena !!! Bestial !!!!

Tras las fotos volvemos unos metros sobre nuestros pasos y vamos al refugio Vandelli a darle al diente y estrujar la bota, aparte de una buenas birras en un entorno espectacular con las vistas, hacia atrás, de todo el valle del Lago Misurina con el Cristallo y las cimas de Lavaredo....pa quedarse aquí a vivir !!!

Se puede volver por el mismo sendero, la opción más corta, pero vemos mucha gente e intuimos que nos cruzaremos por pasos donde hay que esperar, retrasando la vuelta y por ello nos arriesgamos a desviarnos, en el cruce perfectamente indicado, justo al refugio, como sendero 217 que baja hacia el valle por el lado derecho.

Es algo más largo pero igualmente extraordinario con un bosque impresionante de abetos primero y hayedo después, entre un verdor de ensueño, la cascada de agua y el rio que nos acompaña un buen rato con su característico sonido.

Tenemos 3 Km desde el ref. hasta el valle con alguna bajada bastante pronunciada, alguna roca y raices, pero en general muy fácil y gratificante de andar y una vez en al valle, al llegar al puente, se gira a la izquierda siguiendo el sendero 209 que nos lleva, en unos 4 Km de subida dura y continuada, hasta la carretera SR48 de nuevo, 1 Km más abajo del passo Tre Croci al que llegaremos siguiendo por el arcén hasta llegar donde tenemos el auto.

Ruta impresionante y aconsejable 1000 x 1000.

Hasta otra !!!

Inicio sendero 215

Lago Di Sorapis

PictographLake Altitude 6,369 ft

Llegada al lago, alucinante!!

Parking

PictographBridge Altitude 4,516 ft

Puente,.,.

PictographMountain hut Altitude 6,314 ft

Refugio Vandelli

Salida y llegada ruta lago Sorapis

Senda entre abetos

Senda espectacular

Sendero 209

PictographMountain hut Altitude 6,335 ft

Sendero 217

Sendero algo complicado

Sendero con cable de seguridad

sendero con peldaños metálicos

Sendero aceptable

Subida pronunciada

Photo ofSubiendo hacia el lago. Pasos protegidos. Photo ofSubiendo hacia el lago. Pasos protegidos. Photo ofSubiendo hacia el lago. Pasos protegidos.

Subiendo hacia el lago. Pasos protegidos.

Photo ofSubiendo hacia la Forcella Marcuoira. Photo ofSubiendo hacia la Forcella Marcuoira. Photo ofSubiendo hacia la Forcella Marcuoira.

Subiendo hacia la Forcella Marcuoira.

Torrentera

Photo ofUltimo tramo de subida antes de llegar al lago. Photo ofUltimo tramo de subida antes de llegar al lago. Photo ofUltimo tramo de subida antes de llegar al lago.

Ultimo tramo de subida antes de llegar al lago.

PictographMountain hut Altitude 6,307 ft

Vistas al valle

Vistas de la cascada

Vistas espectacualres

• kepaezeiza Jul 10, 2023

Poco recomendable este circular. La ida por 215 muy bien, pero la vuelta por la 217 poco gratificante. Bajada fuerte para luego tener que subir por una pista que pasa la linea de alta tension. 5-6 km de subida muy aburrida. Mejor volver por la 216

• Antonio FD Aug 10, 2023

El final de la ruta junto al río no es muy bonita y la subida por la pista se hace eterna. El resto de la ruta genial

• jtajuelo Aug 17, 2023

El sendero 217 de bajada es muy complicado, con tramos difíciles. Vistas estupendas pero sendero francamente complicado.
    La subida por el 209 pendiente constante llevadera, sin complicaciones.