Esparatz circular desde Bidaurreta, 12-NOV-12

Photo ofEsparatz circular desde Bidaurreta, 12-NOV-12 Photo ofEsparatz circular desde Bidaurreta, 12-NOV-12 Photo ofEsparatz circular desde Bidaurreta, 12-NOV-12

November 14, 2012
November 2012

•   4.7 1 review

near Vidaurreta, Navarra (España)

Situación: Bidaurreta/Vidaurreta (Navarra), Valle de Etxauri, Sierra de Sarbil
Acceso: Carretera NA-700, desvió NA-7110, desvió NA-7112.
Zona Aparcamiento: Calles sin problemas, según los inicios de la ascensión partes altas del Pueblo, recomendado entrando a mano izquierda hay una zona amplia para aparcar utilizado por el autobús de linea.
Tiempo en movimiento sin paradas: 4 h. 27´ 57¨
Circular no muy habitual que sigue gran parte de la GR-220.
Inicio ascensión: Desde el aparcamiento sigo la calle de frente hasta la zona alta amplia y ajardinada y tomo la pista de Izurzu inicialmente cementada, después camino y senda (wpt.) a la entrada de la senda marcada con cinta en árbol dejar el camino que va a la derecha y seguir la senda perfectamente trazada entre bojes y chaparros, progresivamente va ascendiendo por la fuerte pendiente en continuas lazadas, en esta senda por las huellas de la misma debe ser bastante frecuentada por BTT, por lo cual en fines de semana se tendrá que tener precaución de toparse con beteteros descendiendo por la misma ya que es estrecha), la senda nos lleva hasta a la loma de la sierra, cruzar la alambrada por el paso existente en este momento enlazo con la GR-220 dejo a la derecha dirección a Eguillor-Etxauri, sigo hacia el E. izda. GR-220 para llegar a la pista de Txarakadia poste indicador en la pista, sigo indicación de la GR a Belascoain por pista, caminos y sendas, algunos tramos muy embarrados, hasta llegar al collado que forman el Esparatz y Ollakarizketa y donde convergen las pistas de Belascoain - Bidaurreta a Salinas de Oro. En este punto divisamos el Monte Esparatz, Peña Grande y Peña Txikita, Salinas y la sierra de Erreniaga-el Perdón, desde aquí sigo el lomo por la linea puestos de caza entre sendas de ganado, bojes, entre barro y otras lindezas, hasta llegar a la alambrada, paso al otro lado y continuo por la senda que va pegada a la alambrada veremos a la altura de un collado que separa la cima de Esparatz a la dcha. y a la izda. la cota de la Cama de los Bueyes, en este punto observar que hay dos hitos a la derecha que marcan la senda que tenemos que ir, atención por que a la izda, también hay hitos pero estos llevan a una cota de 988 m. en la zona denominada la Cama de los Bueyes a la cual asciendo, volviendo nuevamente a coger la senda para ascender a la cumbre continuando hasta cruzar nuevamente la alambrada y llegar a ella, buzón y punto geodésico vistas panorámicas interesantes. Desciendo hasta el collado de las pistas por el mismo recorrido, ahora por la pista dirección Belascoain desciendo hasta llegar al cruce (wpt) donde tomo la pista a Bidaurreta hasta llegar al punto del inicio.

ALTO CAMA DE LOS BUEYES

SENDA IZURZU

CAMINO IZURZO

• beltzach Jun 3, 2013

Muy bien explicado y detallado.Fenomenal por tu trabajo.
    Oso ondo azaldu duzu egin behar den bidea.Zorionak