Espadilla/Peña Saganta /Castillo de Espadilla

Photo ofEspadilla/Peña Saganta /Castillo de Espadilla Photo ofEspadilla/Peña Saganta /Castillo de Espadilla Photo ofEspadilla/Peña Saganta /Castillo de Espadilla

April 21, 2018
April 2018

near Espadilla, Valencia (España)

Espadilla, es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares. Cuenta con 114 habitantes, aunque en verano llega a tener más del doble de sus habitantes.

Empezamos la ruta en el Polideportivo del pueblo, en la Calle Montico Torre.
Subimos por una pista asfaltada y cruzamos un jardín botánico con unas mesas y bancos de madera. Y seguido cogemos una pista de tierra a la izquierda y en breve cogemos un sendero en el que iniciamos la subida a la Peña Saganta. La senda nos adentrará por un precioso bosque de pinos, encinas y llenos de romero en flor que en esta epoca del año estan preciosos y hay muchísimo. Pasaremos también por una fuente La Fuente de la Piqueta. Está cerrada por una puerta de madera, pero es una lástima porque está completamente seca.
El desnivel empieza a ser más elevado hasta llegar al collado. Pasaremos por una pequeña pedrera. Seguiremos recto por la izquierda, y en unos 700 metros llegaremos a unos postes señalizadores donde nos desviaremos caminando por encima de rocas, unas con formas muy curiosas debido a la erosión del tiempo, y otras incluso fosilizadas.
Muy bien indicado todo el recorrido.

Llegamos a la cima de Peña Saganta, un mirador natural nos espera para ofrecernos espectaculares vistas del Valle del Mijares y del pueblo de Espadilla. Sus cortados de la roca impresionan.
Seguimos un sendero que bordea la Peña Saganta dirección Espadilla. Llegamos a un punto en el que vemos un letrero en un azulejo que pone (Agua a 70m). Seguimos el sendero arriba a nuestra izquierda. A nuestro lado unas formaciones rocosas que parecen construidas roca por roca.
Más adelante veremos unas paletas infortivas. Nos desviamos a la izquierda dirección Castillo.
Llegamos al Castillo de Espadilla que se encuentra a media ascensión de la importante Peña Saganta, a unos 546 m. de altura en una cresta rocosa. La subida es bastante pronunciada. Desde allí se ve perfectamente La Peña Saganta. Es un Castillo de origen árabe. Se encuentra en ruinas aunque se pueden apreciar con toda nitidez parte de la torre mayor y diversos elementos de lo que fueron sus murallas. Bajamos por el mismo sitio con cuidado en la bajada ya que como he dicho es bastante pronunciada.
Volvemos por el sendero, hasta el letrero de (Agua a 70m) por un sendero aereo para pasar por el tunel que divisamos un poco antes de llegar aquí y pasar por la fuente del Barranco de La Carbonera, pero no podemos seguir por un pequeño desprendimiento y maleza.
Nos hubiese gustado pasar por el tunel. Tiene unos 50m y hay que ir preparando con linterna👀💡. Nosotros ibamos preparados para ello. Pero no a podido ser 😟.

Damos la vuelta y volvemos hasta las paletas informativas y nos vamos en dirección a Espadilla. El sendero va a dar al mismo que vendría de la fuente de La Carbonera.
Y llegamos al sitio de salida ✌
Una ruta que recomiendo. Muy bien señalizada.
Y ahora....a comer!! 🙃

PictographPicnic Altitude 1,051 ft

Picnic

PictographPicnic Altitude 1,063 ft

Fuente de la Piqueta

Seguir recto por la izquierda

Desvio izquierda hacia Peña saganta

Peña saganta y panorámica del pueblo

Peña Saganta

PictographCastle Altitude 1,779 ft

• Photo of Maggy20
    Maggy20 Mar 26, 2021

Se podría hacer al revés, verdad?

Tere 67 Mar 26, 2021

Si, también se puede hacer al revés

Pero tener en cuenta que si en el waypoint os indica a la izquierda será a la derecha. Porque vais en sentido contrario ⬆️⬇️⬅️
    Un saludo 🙋‍♀️

• Photo of Maggy20
    Maggy20 Mar 26, 2021

Perfecto! Mirando el. dibujo de la ruta pensaba qye sería mejor una subida más larga pero no tan fuerte 🙄😂
    Gracias!

Tere 67 Mar 26, 2021

De nada 😊
    Todo tiene sus pros y sus contras ....al revés es una subida corta pero intensa. La subida al castillo es bastante fuerte.
    Poquito a poco se va haciendo el camino.
    Que disfrutes de ella si la haces. Tiene unas bonitas vistas 😊

• Photo of emiliosenderista
    emiliosenderista Mar 31, 2021

Como siempre, Simón selecciona muy bien las rutas, me vas a perdonar, antes de llegar al desvío del Castillo, muy poco antes he visto un desvío "A 70 mts Agua", y me ido a explorar la senda y el túnel y he arrastrado a Jotace, Bernardi dos compañeras de ruta que no se su nombre y a Luis. Y como chiquillos lo hemos seguido hasta el final a los coches. Eso si, la senda es muy aérea y muy estrecha en algunos puntos y peligrosa por caídas verticales. Pero despacito hemos apoyado a Bernardi y también lo ha superado. Gracias por todo y siempre. El miércoles a,Resuena

Tere 67 Mar 31, 2021

Hola emiliosenderista...
    Me alegro que encontrarais el sendero al túnel. Nosotros no lo encontramos. Nos pareció que había demasiada maleza y que cada vez se estrechaba más. Pensamos que nos habíamos equivocado y decidimos dar la vuelta y dejarlo 🤷‍♀️
    Íbamos preparados con linternas.
    Volveremos a intentarlo.
    Aunque..... si dices que es peligrosa..🤔 no se si intentarlo 😅😅
    Muchas gracias por el comentario y por tu valoración.
    Un saludo 🙋‍♀️

• Photo of emiliosenderista
    emiliosenderista Mar 31, 2021

Creo que podéis hacerlo, parece que se termina la senda, pero no sigue adelante, y llegarás al túnel, quizás a partir de la salida como es aérea la senda y tiene puntos de estrechez, la caída podría ser funesta, pero con tiempo seco que no resbale y no tengas vértigo. Y ayudándose en algunos puntos en donde poner el.pie .sin problemas para los que ya estamos en estos menesteres. Hemos pasado dos de 73 años otro 65 y dos compañeras todos jubilados