ESPADAN: VILLAMALUR - TRINCHERAS DEL CABEZO - COVA DEL MAS

Photo ofESPADAN: VILLAMALUR - TRINCHERAS DEL CABEZO - COVA DEL MAS Photo ofESPADAN: VILLAMALUR - TRINCHERAS DEL CABEZO - COVA DEL MAS Photo ofESPADAN: VILLAMALUR - TRINCHERAS DEL CABEZO - COVA DEL MAS

September 16, 2017
September 2017

near Villamalur, Valencia (España)

VILLAMALUR - TRINCHERAS - COVA DEL MAS

Ruta experimental por alrededor de Villamalur para recorrer sendas poco conocidas y poco transitadas, algunas recién desbrozadas y con algún tramo complicado. Subimos a las trincheras del Cabezo y del collado del Jupillo vamos a buscar la Cova del Mas. Retrocedemos y seguimos por pista para, antes de llegar al monte del castillo, desviarnos a la derecha por una senda que desconocíamos y que nos baja al barranco de las Nogueretas (o de los pozos) y ya por pista llegamos a la rambla de Ayódar, donde siguiendo la PR-CV 276 y tras pasar por la fuente Cafuentes nos conducirá hasta Villamalur.

Dejamos el vehículo en la entrada de Villamalur, donde están celebrando su semana de fiestas en honor a Ntra. Sra. del Rosario, y empezamos caminando por la carretera de Torralba del Pinar y Pavías, pasamos el cementerio y a los pocos metros nos introducimos en un camino a la izquierda que se ve recién desbrozado. Seguramente acaban de cambiar los conductos para traer el agua hasta Villamalur desde la caseta donde lleva la senda. Después de la caseta cruzamos una zona cubierta de vegetación para salir de inmediato a la carretera de Matet, que cruzamos y por una pista llegamos a unos campos de cultivo. Aquí hay que buscar un sendero semi-escondido que nos asciende a la zona de trincheras. En esta ocasión no subimos hasta la zona alta de las trincheras del Cerro Moro y tomamos la senda de la derecha lleva al collado del Jupillo, pasando por las trinceras del Cabezo, con varios nidos y trincheras en buen estado de conservación.

Desde el collado dejaremos la senda principal que se dirige a Peñalba y a Sueras, y tomaremos la senda recta y menos apreciable, y que se dirige hacia la Cova del Mas. A unos 500 metros debemos prestar atención a un desvío a la izquierda ***(nosotros lo saltamos y tuvimos que retroceder pues nos encontramos un muro de zarzas infranqueable). Bajamos a una pista que por la derecha nos conduce a la Cova del Mas, con una entrada bastante reducida e incomoda. Ahora no tenemos más remedio que retroceder por el mismo camino que subimos y salir a la pista de las trincheras. Continuamos en dirección al castillo haciendo un pequeño rodeo por otra pista que no conocíamos, y antes de llegar al cerro donde se encuentra el castillo nos desviamos a la derecha por una senda que nos bajará hasta el barranco de los Pozos, lo cruzamos y al poco salimos a una pista que por la izquierda nos llevará hasta la Rambla de Ayódar o de Villamalur, donde nos encontramos con las señales de la PR-CV 276.

Continuamos a la izquierda por el interior de la rambla paralelos a la carretera CV-202 unos 600 metros hasta encontrar la salida que nos va ascendiendo hasta la fuente Cafuentes donde hacemos un pequeño parón. Seguimos subiendo ahora por pista asfaltada, cruzamos la carretera y volvemos a ella después de un pequeño atajo. Medio kilómetro más y llegamos al punto donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 2,238 ft

CRUCE SENDA TRINCHERAS

CRUCE TRINCHERAS

TRINCHERAS

***IZQUIERDA (NO SEGUIR RECTO)