Photo ofESPADAN: SUERAS - FONT DEL PORC - ORGUES BENITANDUS - LES AGUILES - GR333 SUERAS Photo ofESPADAN: SUERAS - FONT DEL PORC - ORGUES BENITANDUS - LES AGUILES - GR333 SUERAS Photo ofESPADAN: SUERAS - FONT DEL PORC - ORGUES BENITANDUS - LES AGUILES - GR333 SUERAS

1920
April 6, 2024
April 2024

near Benitandús, Valencia (España)

Ruta circular y divertida por la Serra d'Espadán en la que desde Sueras ascenderemos por la senda de la Serra hasta la Font del Porc, para seguir ascendiendo hacia el Casalet para adentrarnos en el término de Alcudia de Veo y dirigirnos hacia Benitandús, aunque a la altura de la calera nos desviaremos a la izquierda para alcanzar el Cim dels Orgues. Ahora toca descender para llegar al impresionante paraje dels Orgues y seguidamente buscar el Camí Vell de Sueras a Benitandús, donde por la izquierda buscaremos el collet de Mano para desviarnos a la izquierda para tras pasar junto al pic de les Aguiles conectaremos con el GR-333 que nos conducirá hasta el punto de inicio en Sueras.

Aparcamos en la plaza Fonseca de Sueras y empezamos a caminar por detrás del edificio polifuncional para tomar el assagador del camí de Veo, al pricipio asfaltado , luego un tramo de pista de tierra hasta alcanzar el inicio del sendero de la Serra que tras varios sube y baja nos lleva hasta la Font del Porc. A los pocos metros alcanzamos una bifurcación donde por la derecha bajaríamos a la Font de Castro pero nosotros seguiremos recto para emprender un ascenso hacia el Casalet. En la siguiente bifurcación iremos a la izquierda y una vez pasada la calera nos desviremos a la izquierda para tras un buen tramo por la pinada llegaremos a la cima dels Orgues, donde haremos una breve parada para tomar fuerzas y disfrutar del bonito panorama que nos ofrece.
Ahora toca descender unos metros para alcanzar el paraje mas espectacular de la ruta, els Orgues, con impresionantes vistas de los cortados y formaciones sobre el poblado de Benitandús. Continuaremos la senda hasta conectar con el trazado del GR-333 que por la izquierda nos acerca en dirección a Sueras, aunque al llegar al collet de Mano nos desviaremos a la derecha para tomar la senda de les Aguiles y continuar dirección a Tales hasta la bifurcación con el GR-333 que viene de Tales y que por la izquierda nos llevará a Sueras tras pasar junto al Aljub del Pou de les Aguiles.