Espadán - Rápita (desde Alcudia de Veo)

Photo ofEspadán - Rápita (desde Alcudia de Veo) Photo ofEspadán - Rápita (desde Alcudia de Veo) Photo ofEspadán - Rápita (desde Alcudia de Veo)

June 15, 2014
November 2013

near Alcudia de Veo, Valencia (España)

Desde la plaza que hay junto a la CV-223 en Alcudia de Veo salimos por la calle Calvario y después por la calle Sierra de Espadán. Caminamos por una pista que sube una loma y vuelve a salir a la CV-223. Debemos caminar unos 500 metros por la carretera hasta localizar un desvío por senda a la derecha en la siguiente curva. La senda sube por la cara norte de la sierra de Espadán entre el barranco de la Juliana y el del Zurrón. La subida, muy agradable entre alcornoques y pinos, nos conduce al cordal de la sierra. En el cordal giramos a la izquierda y seguimos la senda hasta la cima del pico Espadán (1099 metros).

Bajamos del pico Espadán por la misma senda y continuamos por el cordal en dirección noroeste. Pasamos junto al vértice geodésico y bajamos por la senda, que pasa por una zona con castaños antes de llegar al collado de la nevera. Por allí pasa la CV-215 y hay un pozo nevero y paneles de información. Cruzamos la carretera y seguimos por una pista al otro lado (hay poste indicador). La pista sube hasta el corral del Blanquillo y después, por senda, llegamos a las Dos Tetas. No hace falta pasar por los dos vértices para continuar la ruta, pero en el segundo pico quedan los restos de antiguas construcciones defensivas.

Tras visitar el segundo pico, volvemos al collado entre ambos y continuamos por la senda, que remonta el largo cordal hasta llegar al pico de la Rápita (1106 metros).

Desde la Rápita continuamos por la senda en dirección norte hasta un collado donde se separan las rutas a Algimia de Almonacid y Cuatro Caminos. Bajamos por la derecha y llegamos al collado de Cuatro Caminos. Desde allí podemos acercarnos a ver un pozo nevero cercano (un poco más de un kilómetro, ida y vuelta). Tras visitar el pozo nevero, bajamos por la pista que sigue el curso del río Veo hasta el castillo y despoblado de Jinquer. Desde la pista hay un desvío para subir al castillo, y después otro desvío para ver el despoblado. Además, también hay una ruta algo difusa entre el despoblado y el castillo.

De regreso a la pista, continuamos la ruta hasta salir a la CV-215. Giramos a la derecha y subimos por la carretera unos 200 metros hasta localizar una pista a mano izquierda. Por la pista volvemos a Alcudia de Veo.

Alcudia de Veo

Cases de Jinquer

Castell de Jinquer

Collado de la nevera

CV-215

Dejar carretera por pista a la izquierda

Desvío castell

Desvío Jinquer

Espadán

Las Dos Tetas - 1

Pista a la derecha

Pista Jinquer

Pozo nevero de Cuatro Caminos

Pozo nevero de Espadán

Seguir por la pista principal

Senda a la izquierda

Vértice geodésico

• roalva1 Jan 13, 2019

Muy chula

• Photo of edgarπ
    edgarπ Apr 9, 2022

Ruta realizada, muy bien descrita e indicada, con varias visitas interesantes extras alrededor de la ruta. Gracias por el buen trabajo realizado.

• Photo of Santiago González
    Santiago González Apr 11, 2022

Hace mucho tiempo que no paso por allí. Es bueno saber que la descripción no se ha quedado desfasada. Saludos.

• Photo of tonip372@gmail.com
    tonip372@gmail.com Feb 8, 2023

Hola sabríais por favor si hay alguna zona para poder hacer una pernocta como un refugio no guardado o alguna cabaña etcétera gracias

• Photo of Santiago González
    Santiago González Feb 9, 2023

Hola tonip372. Solo he estado una vez por esa zona ya hace tiempo y no la conozco con detalle como para poder orientarte. Prueba a ponerte en contacto con el ayuntamiento de Alcudia de Veo por si te saben responder. Un saludo.