Espadan - Chovar, Barranco de Ajuez, Nevera de Castro

Photo ofEspadan - Chovar, Barranco de Ajuez, Nevera de Castro Photo ofEspadan - Chovar, Barranco de Ajuez, Nevera de Castro Photo ofEspadan - Chovar, Barranco de Ajuez, Nevera de Castro

December 14, 2014
December 2014

•   4.7 12 Reviews

near Chóvar, Valencia (España)

Este interesante itinerario parte de la población de Chovar, está señalizado como PR-CV 138. Saldremos de la población hacia el embalse y seguiremos por la pista que por su lado izquierdo nos adentrará en el Barranco de Ajuez, otro de los magníficos parajes que nos regala la Sierra Espadán.
Seguiremos por su cauce y nos encontraremos con la Fuente Fresca, seguiremos remontando el barranco entre hermosos ejemplares de alcornoques y roquedos multicolores. Pasaremos por la mina de cinabrio del Socavón que estuvo en actividad hasta el 1966 arrendadas por la empresa The Porvenir Mercury Mines Ltd en 1907, aún se pueden ver los tramos de vía y algunas vagonetas, viejos testigos de la actividad minera que allí se desarrollaba.
Al final del barranco nos encontraremos con la pista de las Majadicas, la seguiremos por la derecha, a cosa de un kilómetro, a la altura del Barranco del Carbón, lo abandonaremos por la derecha para tomar el camino de la Nevera, la pista va ganando altura atravesando el Pinar del Vidals.
Nos encontraremos con un pequeño collado donde por la izquierda parte un sendero que baja al Barranco del Eslida, seguimos por la pista unos 50 metros y la abandonamos por la derecha para tomar el sendero que asciende hasta la Nevera de Castro.
Después de admirar esta magnífica construcción y de disfrutar de la panorámica sobre el Castell de Castro, seguimos el sendero marcado hasta encontrarnos con la pista que sube al Nevera y sus antenas, aquí giramos a la derecha y comenzamos el descenso por la cresta del Hembrar hasta llegar a una balsa contraincendios, seguimos la pista que gira a la izquierda y nos encontramos con la galería de la mina del Hembrar, seguimos descendiendo y a un lado y otro del camino veremos los restos de las instalaciones mineras abandonadas.
Pasaremos por debajo de la Peña del Castellet, donde hay restos ibéricos. Continuaremos descendiendo hasta el final de la pista, seguiremos por un sendero hasta llegar al embalse, lo cruzaremos por su presa y llegaremos al punto de partida.

Abandonar pista por la derecha

Abandonar pista por la derecha, para subir ala nevera.

Chovar

Nevera de Castro

Peña del Castellet

Seguir por la izquierda

Photo ofSeguir por la pista hacia la izquierda Photo ofSeguir por la pista hacia la izquierda Photo ofSeguir por la pista hacia la izquierda

Seguir por la pista hacia la izquierda

Seguir recto

Tomar pista de la derecha

Tomar pista por la derecha

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Dec 22, 2014

Hola Federico, pocos rincones del monte Valenciano te quedarán por recorrer, fantásticas rutas, Felices Fiestas y a seguir para el 2015 compartiendo tan bellos trazados. (por tierra de nuestro suegro)

Federico Yubero Dec 23, 2014

Muchas gracias.
    Felices Fiestas.

• Photo of gtavo
    gtavo Sep 26, 2015

El track y los waypoints de Federico son perfectos, gracias a los nombres de los waypoints queda claro que camino seguir en algun cruce y sabes cuando vas a llegar a algun punto singular

La ruta y el paraje son espectaculares, ya habiamos realizado rutas por la zona, y nunca defraudan!

• Photo of SaMu_Monty
    SaMu_Monty Dec 12, 2015

Bonita ruta por Espadan, partiendo desde Chovar para ver la zona de minas la cual es una pasada y la nevera de Alfondeguilla

• Photo of alfonsoestevan
    alfonsoestevan Dec 9, 2017

Interesante ruta muy bien señalizada. Paraje espectacular en plena sierra de Espadan.

alfonsoestevan Dec 11, 2017

• Miguelllllll Dec 17, 2017

Buena ruta, pero nivel es medio. Y el caldo del restaurante vale la pena

• Home, sweet home Dec 9, 2018

Ruta muy bonita en su primera mitad que discurre entre los alcornoques, con desvío a la mina, y hasta llegar al nevero de Castro. De ahí en adelante, pista forestal y tramo final de sendero. Útil para un día sin mucho tiempo para hacer rutas.

• juliantio Dec 18, 2020

Ruta tranquila para toda la familia, incluido el perro. Bien señalizada, con dos zonas con algo de pendiente pero no muy duras. Chula, tranquila y sencilla y ajustada a los kilómetros que marca. Gracias por el viajecillo.

• Photo of sjbm-GRT
    sjbm-GRT Jan 19, 2021

La hicimos el domingo aún pillamos nieve y sobre todo hielo que hacia algunas zonas resbaladizas, el día acompaño pues no hacia aire y no había sensación de frío. La ruta muy bien señaliza como se dice en comentarios anteriores y el paisaje de 10. Saludos, voy siguiendo tus 👣.

Muy recomendable para todos

Federico Yubero Feb 22, 2021

Muchas gracias otra vez por vuestros comentarios, ¡como sabes elegir las rutas!, esta es una de las que mas me gustan de la Sierra Espadán y encima con nieve ¡no se puede pedir mas!.
    Me alegro que os gustara, a ver si nos volvemos a encontrar pronto por "nuestras montañas".
    Un abrazo.

• Photo of Iván Buedo
    Iván Buedo Mar 13, 2021

Muchas gracias por colgar esta ruta, es preciosa. El inicio es todo subida y una vez llegas a la nevera ya es todo bajada. Hay bosques de alcornoques que parecen de cuento. RECOMENDADA

Federico Yubero Mar 19, 2021

Tienes toda la razón, la ruta transcurre por unos parajes de ensueño, me alegro que la disfrutaras.
    Muchas gracias por por tus comentarios y valoración, vuestros comentarios son un gran aporte, así da gusto compartir.

Federico Yubero Aug 4, 2021

Muchas gracia Ana Doblas por tus aplausos a la ruta.

• Ana Maria Ortiz Hernandez Sep 19, 2021

Hoy hemos realizado esta ruta y hemos utilizado tu track y ha estado genial. Esta ruta ya la había realizado un par de veces y hoy hemos venido con unos amigos y ha sido increíble. El tiempo nos ha acompañado ya que la mayoría de la mañana ha estado nublado y no hemos pasado tanto calor. Nos ha costado 3h hemos cogido el atajo sin subir a la nevera. El bosque de alcornoques es espectacular. Muy recomendable.

• Pepemartes Dec 6, 2021

Esta mañana hemos realizado la ruta siguiendo tu track, pero lo hemos hecho a la inversa y hemos disfrutado mucho del paisaje en todo el recorrido. Gracias a tus indicaciones lo hemos realizado sin extraviarnos en ningún momento. Es una ruta preciosa y la recomiendo.
    6/12/21

Federico Yubero Dec 20, 2021

Muchas gracias por vuestros comentarios y valoración.

• Photo of ByMatel
    ByMatel Jan 21, 2022

Hemos realizado la ruta, paisaje de cuento. Fácil y amena. Gracias!!

• Photo of puri_pelu
    puri_pelu Nov 26, 2023

Ruta sencilla muy bien indicada y con caminos muy limpios. Muy bien seguirla en esta misma dirección, muy recomendable, gracias por subir buenas rutas.