ESPADAN: ALMEDIJAR - SUBIDA A PEÑARROY - BARRANCO FOQUÍA

Photo ofESPADAN: ALMEDIJAR - SUBIDA A PEÑARROY - BARRANCO FOQUÍA Photo ofESPADAN: ALMEDIJAR - SUBIDA A PEÑARROY - BARRANCO FOQUÍA Photo ofESPADAN: ALMEDIJAR - SUBIDA A PEÑARROY - BARRANCO FOQUÍA

Very difficult
January 27, 2022
January 2022

•   3.3 1 review

near Almedíjar, Valencia (España)

ESPADAN: ALMEDIJAR - SUBIDA A PEÑARROY - BARRANCO FOQUÍA

Vuelta por la Serra d'Espadán, esta ocasión en Almedíjar, para realizar un duro ascenso desde el área recreativa de Los Pinos hasta los altos de Peñarroy, el Sud y el Nord. Luego continuamos por una cresta para conectar con la pista de la fuente de la Parra y regresaremos hacia Almedíjar tomando el buen sendero del barranco de la Foquía.

Aparcamos en el área recreativa de Los Pinos, junto al Pozo Casicas, y empezamos a caminar por la pista que sale detrás del pozo hasta la primera bifurcación en la que nos desviaremos a la izquierda hasta un campo de almendros. Lo bordeamos por su izquierda y tras un tramo de ascenso conectamos con una pista que viene del Castillet y que seguiremos a la derecha hasta su final, en un entrador a otra finca de almendros. Aquí vamos a la izquierda paralelos a la pequeña vaya del terreno por un sendero apenas apreciable y en ocasiones por dentro del terreno hasta salir a la zona de las Cruces donde intentaremos seguir la antigua Colada de Azuébar y Almedíjar a medida que vamos ganando altura. Llegamos a un pequeño alto a 758 metros y nos vamos desviando a la derecha intentando seguir un degradado sendero que poco a poco se va complicando, hasta que empezamos a encontrarnos los primeros pasos entre los roquedos cimeros. La cosa empieza a ponerse dura y tenemos que pasar trepando entre las rocas por el mejor paso que encontramos para no meternos en las carrascas que abundan en la zona, a medida que nos acercamos a la cumbre del Peñarroy Sud. Una vez arriba nos tomamos nuestro para recuperarnos del esfuerzo y disfrutar de las increíbles vistas de los alrededores, destacando las rocas del Cullera y otros montes del Espadán.
Continuamos ahora hacia el segundo pico del Peñarroy, el Nord de 931 metros de altura, apenas 7 metros más que el Sud y mucho más sencillo de alcanzar. a partir de aquí vamos hacia la derecha encarándanos al pico Espadán bajando unos metros y volviendo a ascender sin senda definida hacia un pico de 932 metros y continuando por la cresta hasta que empezamos a descender en busca de la pista de la fuente de la Parra, a la que llegamos por la izquierda de una bifurcación que por la derecha lleva al pico Refición y al Cullera. Una vez en la pista vamos hacia la izquierda un par de kilómetros pasando junto al corral de Juan Vicente o de Faustino, hasta alcanzar una bifurcación donde encontramos las señales del PR CV-63.5 que por la izquierda llevan a Almedíjar por el bonito sendero del barranco de la Folquía que va haciendo varios zig-zags hasta conectar con una pista rural por la alcanzaremos un tramo de calzada romana antes de entrar en las calles del pueblo, que iremos cruzando para salir por la pista de los Pinos que nos llevará hasta el punto donde dejamos el cocha aparcado.

Primera parte de ruta muy dura con tramos difíciles para seguir el camino y con un par de remontadas entre las rocas antes de alcanzar el Peñarroy Sud. Después del Peñarroy Nord otro tramo de senda perdida hasta alcanzar la senda del Cullera. Desde aquí la segunda parte fácil y sin complicaciones, con el atractivo del descenso por el barranco de la Folquía. Primer tramo sólo recomendado para aventureros atrevidos y sin complejos.

PictographPicnic Altitude 1,517 ft

CALZADA ROMANA

• Photo of SaMu_Monty
    SaMu_Monty Nov 4, 2022

Toda la zona del Peñarroya la senda esta muy perdida y se hace difícil de seguir sobre todo la parte más abrupta, cuando coges el PR ya todo más disfruton, con el paso por el Racó de Faustino, gracias por compartirla.