Photo ofESPACIO NATURAL PROTEGIDO DE LA SIERRA DE SALINAS - YECLA - CUEVAS - V.G. LA CAPILLA DEL FRAILE Photo ofESPACIO NATURAL PROTEGIDO DE LA SIERRA DE SALINAS - YECLA - CUEVAS - V.G. LA CAPILLA DEL FRAILE Photo ofESPACIO NATURAL PROTEGIDO DE LA SIERRA DE SALINAS - YECLA - CUEVAS - V.G. LA CAPILLA DEL FRAILE

November 5, 2022
November 2022

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

La ruta que realizamos hoy,está entre dos Comunidades Autónomicas (Valenciana y Murciana).
La Sierra de Salinas es una destacada formación geo-morfológica que sirve de frontera natural entre el norte de la región de Murcia (Yecla) y distintas localidades del Alto y Medio Vinalopó (Comunidad Valenciana).Es un anticlinal que continua al oeste por la Sierra del Carche-Serral. Longitudinalmente ocupa una extensión de aproximadamente 15 km y culmina en el pico de la Capilla 1238 m.
La Sierra de Salinas constituye un importante macizo montañoso de dirección SWNE, con una longitud total aproximada de 17 km y una anchura variable de 3,5 a 5 km. Se encuentra repartida entre 5 términos municipales: Yecla, en la Región de Murcia, y los términos de Villena, Pinoso, Monóvar y Salinas, en la provincia de Alicante(Comunidad Valenciana). La parte de la Sierra situada en territorio de la LaurelPinoso . En conjunto, el macizo se extiende sobre todo por territorio valenciano, correspondiendo la parte murciana al extremo occidental más escarpado y elevado, conocida de antiguo como la Umbría de la Sierra.
Esta sierra y sus campos circundantes constituyen uno de los principales espacios naturales del municipio yeclano. El pico de la Capilla del Fraile, a 1.238 metros de altitud sobre la frontera interprovincial, es la cota máxima del municipio. La situación fronteriza de la Sierra, tanto desde el punto de vista administrativo como humano y biogeográfico, ha marcado su historia y peculiaridades. Así, debe su nombre sin lugar a dudas a la proximidad de las antiguas salinas –actualmente extintas- de la Laguna existente junto al núcleo alicantino de Salinas, que obviamente también toma su nombre de dicha explotación salinera.
Salimos desde la casa del guarda y el aula de la naturaleza para coger la senda ascendente que transcurre al lado de la pista de asfalto , hasta alcanzar la caseta de vigilancia forestal;llegamos a élla y a las faldas de la misma visitamos la sima (cueva) del Cerro del Laurel .
Continuamos por senda para alcanzar la segunda cueva ,llamada (la cueva caliente);por el calor que desprende en su interior.
Almorzamos en su interior por el frio y viento que hacia.
Seguimos y vamos por el cordal de la sierra de la Capilla , para alcanzar el punto mas alto de éste paraje tan bonito y espectacular , el V.G. LA CAPILLA DEL FRAILE , con sus 1.238 mts de altitud.
Llegamos a la tercera cueva del Lagrimal , que és un sitio prehistórico .del periodo Mesolítico.
Bajamos una espectacular senda que nos llevará a un antiguo horno que cocia materiales de cerámica.
Proseguimos ahora por pista para alcanzar el punto de inicio de ésta fantástica y preciosa ruta por el Paraje Natural Protegido de la Sierra de Salinas.