Eslida Ruta de las fuentes

December 13, 2023
December 2023

near Eslida, Valencia (España)

Volvemos por la sierra de Espadán para hacer una ruta muy conocida en la zona, pero desconocida para nosotros. Se trata de una ruta que une distintas fuentes en Eslida.
Dejamos el coche en el restaurante donde comeremos luego, y que hemos venido muchas veces a comer y disfrutar de su ‘cremaet’.
Empezamos la ruta desde el mismo restaurante y nos dirigimos por carretera dirección Aín, durante unos 200 metros, hasta un desvío a la izquierda que sube por el barranco de L’Oret, en el desvío veremos carteles de varias fuentes y dos cuevas o abrigos. La cova de les ‘Puces’ y la cova dels ‘ametlers’. Seguimos por pista asfaltada que va ganando altura y nos encontramos una senda muy marcada con unas flechas pintadas en blanco sobre unas piedras. Las seguimos (la senda está muy suelta de piedras), y llegamos a la entrada de una cueva, que aunque tiene una puerta central que impide al acceso, se puede pasar por una lateral y no hay ningún cartel de prohibición que impida el acceso. No está indicado el nombre, ni ninguna información. Ya en casa y buscando a través de internet, veo con asombro que es la Cova d L’Oret (nombre del barranco). Y que ha sido muy estudiada y visitada por equipos de espeleo. Por lo que he podido leer, se trata de una cueva que han encontrado restos arqueológicos del Eneolitico. Pongo acceso directo a un PDF del Centro Universitario de Castellón, donde explica algo del trabajo realizado por la universidad. También pongo acceso directo a una página del Grupo ‘Espeleo Club Castelló’ Donde se puede ver con todo detalle tanto la explicación de la cueva, como un mapa topográfico, así como muchas fotos del interior de la cueva….
Seguimos nuestra ruta y en el siguiente desvío vemos la dirección a la fuente de les Escaletes, la seguimos, pero no la vemos cerca, así que volvemos a nuestro camino original y nos dirigimos hacia las otras fuentes. Llegamos a la fuente de Fonillet, donde tomamos algo y seguimos por una senda que nos devuelve a la pista anterior, ha sido un pequeño atajo de unos 200 metros. Llegamos a una zona de grandes alcornoques (sureras) centenarios y con una vegetación selvática al estar en el fondo del barranco de Fonillet. Pasamos cerca de la cueva de Fonillet, pero no la visitamos. Un poco más adelante vemos un cartel que indica la dirección a las trincheras Fosques, que también las seguimos un rato, y tampoco las encontramos a la distancia que indica el cartel. Volvemos de nuevo a la pista forestal a través del Toll de Romero y L’Ombria del Camí d’ Aín, llegando a una zona de pic-nic en la fuente de San Josep.
A partir de esta fuente hay dos opciones, una volver por la carretera de Aín hasta Eslida, CV-223. O bien meterse en el barranco de Eslida y siguiendo el lecho de piedras sueltas y algún tramo de senda, nos encontramos una salida a mano derecha que sube por bancales y senda hacia la pista de las Fosques, nos encontramos una fuente sin nombre y después la pista. Al llegar a la pista está la fuente de Fosques, una de las fuentes mas conocidas de Eslida. Ya nos queda unos 500 metros para llegar a cambiarnos y a comer.
DATOS GPX GARMIN ETREX
Distancia total 9,72 km.
Altura Máxima: 535 m.s.n.m.
Altura Mínima: 348 m.s.n.m
Desnivel acumulado +: 352 metros
Tiempo total: 3h27’
Tiempo Movimiento: 2h29’
IBP=42

Fin de ruta, y preparando la siguiente……..

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.

Barranco de Eslida

fuente San Josep

fuente sin nombre

Parque Natural Serra Espadán

no vemos la fuente y volvemos atras

Rte.Casa Paquita

Cv-223

subida por barranquera a huertas