Eslida-Nevera de Castro-Barranco de Ajuez (Chóvar)-Eslida

Photo ofEslida-Nevera de Castro-Barranco de Ajuez (Chóvar)-Eslida Photo ofEslida-Nevera de Castro-Barranco de Ajuez (Chóvar)-Eslida Photo ofEslida-Nevera de Castro-Barranco de Ajuez (Chóvar)-Eslida

July 25, 2009
July 2009

•   5 4 Reviews

near Eslida, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Eslida es un municipio perteneciente a la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. situado en la Comarca de Plana Baja.

Se encuentra ubicado en el centro la Sierra de Espadán, en las cercanías del pico Espadán y adosado al monte del Castillo situado al pie del Puntal del Aljub.

Su fascinante orografía, cuenta con frondosos bosques de pinos y alcornoques, está representada por los picos La Costera, Tarraguán, Puntal del Aljub, Fonillet, La Batalla, Cocons, Maset, Solana y la Mina.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana a través de la CV-100, tomando luego la CV-10 y finalmente la CV-223.

Localidades limítrofes:

Ahín, Alcudia de Veo, Artana, Alfondeguilla, y Chóvar todas ellas en la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

Se sitúa a 381 msnm y ocupa una superficie de 18,10 km2. Se encuentra a unos 20 Km de la costa. Su población habitual cuenta con más de 800 habitantes, aunque con la llegada del verano esta cifra aumenta hasta alcanzar casi los 4.000.

De origen árabe, su casco urbano destaca por sus calles estrechas y muy empinadas, acopladas a la orografía del terreno. El municipio se sitúa en la falda de la montaña, bajo el castillo.

Debido a que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Espadán goza de un entorno único y privilegiado.

Esta ruta nos llevará desde la Comarca de La Plana Baixa (Eslida) a la Comarca de El Alto Palancia (Chóvar) ambas poblaciones tienen todo su término municipal dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán, por lo que su recorrido es de una extraordinaria belleza, disfrutando de preciosos barrancos y magníficos paisajes naturales, complementados, en esta ocasión con una visita a la Nevera de Castro (Alfondeguilla).

Fecha: 25/07/2009.

PictographMountain hut Altitude 1,119 ft
Photo ofEslida. Vista general de su emplazamiento Photo ofEslida. Vista general de su emplazamiento Photo ofEslida. Vista general de su emplazamiento

Eslida. Vista general de su emplazamiento

Encruzijada de senderos

Senderos PR-CV 138 y GR 36 (Sierra de Espadán)

PictographMountain hut Altitude 2,702 ft

Nevera de Castro

Las Neveras o Pozos de Nieve son antiguas construcciones de piedra utilizadas para la conservación de la nieve y están presentes en numerosas zonas de la provincia de Castellón. Construidas en los siglos XVIII y XIX para almacenar nieve durante todo el año. Las Neveras eran construcciones a cierta profundidad, a más de 5-6 metros bajo tierra, en las cuales se almacenaba nieve. Esta nieve se prensaba hasta que se convertía en hielo. En estos almacenes, debido a sus propiedades ya que están situados a gran altitud, protegidos del exterior, el hielo se conservaba muy bien para su posterior uso. Algunas de estas edificaciones se han restaurado y se pueden visitar, como es el caso de esta Nevera. Se encuentra a 7,5 km de la población de Alfondeguilla y acceso por el Castillo de Castro o mejor por Chóvar ya que se llega a través de una pista. Estamos ante una bella construcción para el almacenamiento de nieve y posteriormente obtención de hielo (nieve recogida de las proximidades del castillo del mismo nombre). También conocido como Pozo de nieve. A 823 metros sobre el nivel del mar fue reconstruida y consta de un pozo circular de 12,50 metros de profundidad con capacidad para 420 [[m3]]. A principios del siglo XX, con la aparición de la producción de hielo en forma industrial, las viejas neveras (llamadas así porque se usaba la nieve) sustituyeron el hielo de nieve por barras de hielo industriales y, posteriormente con la popularización de los frigoríficos domésticos, se dejó de depender de la meteorología. Quedaron entonces obsoletos los almacenes de hielo y de nieve, así como las técnicas de recolección, almacenaje, extracción y transporte.

PictographMountain hut Altitude 1,388 ft

Embalse de Ajuez (Chóvar)

Si avanzamos por el Barranco de Ajuez, nos encontramos con una presa que nos permite almacenar agua para el riego de la huerta del mismo nombre. Se considera una de las escasas zonas húmedas del Parque Natural de la Sierra de Espadán, pues sus aguas, recogidas del Barranco de Ajuez, son de un gran valor para la fauna. En esta época su capacidad se encuentra bajo mínimos...

Fuente Fresca

En un paraje fresco y húmedo, rodeada de grandes helechos que se han desarrollado hasta alcanzar un gran tamaño, encontraremos esta refrescante fuente casi oculta. Las aguas que aquí manan son de rodeno, es decir, aguas sin cal, muy valoradas por quienes tienen dolencias del riñón.

PictographMountain hut Altitude 1,961 ft
Photo ofMinas de cinabrio (Galería 'El Socavón') Photo ofMinas de cinabrio (Galería 'El Socavón') Photo ofMinas de cinabrio (Galería 'El Socavón')

Minas de cinabrio (Galería 'El Socavón')

Complejo minero conocido como minas del Hembrar, debe su nombre a la abundancia de enebros, ya que originariamente se denominó el Enebral. En la zona se encuentran varias minas abandonadas, para la extracción del cinabrio del que se obtiene el mercurio. En la actualidad la mayoría de ellas se hallan cerradas dada su alta peligrosidad. La mina llamada "El Socavón" - en la fotografía - fue la última explotada en Chóvar (1966) en ella observamos todavía los restos de vagonetas, los raíles, así como alguna construcción anexa.

PictographMountain hut Altitude 1,081 ft

Regreso a Eslida

Punto final de nuestra ruta.

Alon 2.0 May 20, 2019

Ruta muy bonita por el corazón de la Sierra Espadán. Para no repetir en la ida y en la vuelta el bco de la fuente de Castro , modifiqué un poco el trazado. Subí por la font dels Llops , cresteando hasta coll Roig hasta llegar a la nevera. Y de regreso ya de Chóvar, para bajar a Eslida ya me encaucé por la font de castro y sendeé hasta la font de Matilde.

Caminatasalas8 Jun 3, 2019

Alonso65, en primer lugar, agradecerte tu confianza en mi Track y comentario/valoración a la ruta. Es como dices, muy bonita y por el corazón de nuestra querida Sierra de Espadán y además con improvisación sobre la marcha que también es muy satisfactorio, verdad? Me alegraré si encuentras otras rutas de tu interés para disfrutarlas con la pasión que nos une. ¡Saludos Senderistas!

Alon 2.0 Jun 3, 2019

Por supuesto que seguiremos en la "senda" de nuestra afición.
    Por cierto soy de Ribesalbes

Alon 2.0 Jun 3, 2019

Y el pantano del sitchar está muy bonito para ser visitado.
    En mi cuenta podrás encontrar alguna senda Bonita parar hacer. Te recomiendo "Ribesalbes al completo". Todo el pantano, todas las montañas y las pozas. Por cierto, a mitad de etapa hay escapatoria pq estas encima de ribesalbes antes de ir direcccion a la sierra.

• Photo of Vicente Gimeno
    Vicente Gimeno Jun 9, 2023

Ruta muy bonita por el corazón de la Sierra Espadán.
    La recomiendo.
    Saludos.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Apr 24, 2024

Buena ruta amigo , buenos km y mucho desnivel .
    Un abrazo amigo

Caminatasalas8 Apr 25, 2024

Sara_sm muchas gracias, amiga, por tu visita, comentario y valoración de la ruta.
    Un abrazo, amiga.

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 26, 2024

buena ruta con mucho desnivel gracias por compartirla un abrazo

Caminatasalas8 Apr 26, 2024

MPuet muchas gracias, amigo, por tu visita, comentario y valoración.