Photo ofEslida GR-36-Coll Roig-SL-CV 101-Font dels Llops,“una aproximación a la Sierra de Espadán” (IBP 49 HKG) Photo ofEslida GR-36-Coll Roig-SL-CV 101-Font dels Llops,“una aproximación a la Sierra de Espadán” (IBP 49 HKG) Photo ofEslida GR-36-Coll Roig-SL-CV 101-Font dels Llops,“una aproximación a la Sierra de Espadán” (IBP 49 HKG)

October 12, 2014
July 2014

•   4.8 9 Reviews

near Eslida, Valencia (España)

5 de julio de 2013

Fotos del recorrido en Google Fotos: Eslida-Font dels Llops

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)
Senderos: SL-CV 101, GR 36, PR-CV 138
Distancia: 7,43 Km
Altitud máxima: 734 m
Desn. subida/bajada acumulados: 417 m
Tiempo total: 2:41:54 h
Tiempo en movimiento: 2:27:19 h
Tiempo parado: 0:14:35 h

Foto de Eslida a los pies del Puntal de L'Aljub (izquierda) y del Pico Benalí o Batalla (derecha).

SINOPSIS
Bonito y ameno recorrido circular -cuyo perímetro se asemeja a la forma de una paloma- por las inmediaciones del municipio de Eslida, con ascensión al Coll Roig y La Costera (cota 739 m), a través del sendero GR-36 y vuelta por el sendero local SL-CV 101, que nos brinda uno de los recorridos aéreos más espectaculares de la Serra d’Espadá, ya que parte de su trazado discurre por por la misma divisoria de aguas de “La Costera”, a través de una estrecha senda con vistas a ambos lados de la sierra.

Una primera aproximación a la Sierra de Espadán antes de acometer otras rutas de mayor dificultad.

DESCRIPCION
La ruta se inicia en la zona recreativa de la Font de Matilde y en unos pocos metros gira a la derecha, enlazando con los senderos GR-36 (Alcudia-la Vilavella) y PR-CV 138 (Eslida-Chovar), cuyos trazados son coincidentes hasta el Coll Roig.

Siguiendo la traza del sendero, inicialmente a través de un camino asfaltado y, posteriormente, por una senda en la que se alternan tramos empedrados, la ruta, en moderada pendiente, asciende hasta el Coll Roig por la ladera sur de la sierra.

Durante la ascensión tenemos que prestar atención a los dos desvíos existentes: en el primero de ellos, debidamente señalizado, giramos a la derecha y enlazamos con la pista forestal que sube hasta las inmediaciones de la Nevera de Castro; y, en poco más de 50 m., dejamos la pista y tomamos una senda empedrada a la izquierda (GR-66, PR-CV 138 y SL-CV 101), también señalizada que nos conducirá hasta el Coll Roig

Una vez en el Coll Roig, llamado así por el intenso color rojizo del terreno -como se puede apreciar en la siguiente fotografía-, el sendero PR-CV 138 gira a la derecha y asciende hasta la Nevera de Castro; y los senderos GR-36 y SL-CV 101, giran a la izquierda, con pronunciada pendiente ascendente.

Tomando estos últimos senderos, la ruta nos conduce por un lateral de la sierra a través de una zona con bonitos ejemplares de “pinus nigra”, caracterizado por presentar un tronco más recto y una ramificación más regular que el pino carrasco ("pinus halepensis").

Una vez arriba, llegamos al siguiente cruce que ofrece una deficiente señalización, ya que tan solo hay unas confusas marcas de pintura en la roca; en este punto, el GR-36 gira a la derecha en dirección a la Vilavella; y el SL-CV 101 continúa recto.

Siguiendo el trazado de éste ultimo sendero, se inicia, en mi opinión, el tramo más bonito de la ruta, que es el que discurre por la divisoria de aguas de la sierra, con vistas a ambos lados de la misma, por un trazado entre rocas de moderado tamaño, en el que se alternan formaciones de alcornoques y de pinos, que nos conduce hasta la máxima elevación del recorrido, el pico de La Costera (739 m).

Desde La Costera, se inicia el descenso hasta la Font dels Llops por un trazado que no ofrece complicaciones señaladas ya que el terreno es bastante mullido, debido a la abundancia de pinocha y de las hojas que desprenden los alcornoques.

Durante el descenso podemos contemplar, numerosos restos de trincheras de la guerra civil.

La Font dels Llops se sitúa en la umbría de un barranco en el que confluyen las aguas de escorrentía que desembocan en la Rambla de Artana.

Se trata de una zona con abundante vegetación, en la que podemos contemplar numerosos ejemplares de alcornoques.

Desde este punto, la ruta, ya por la falda de la montaña nos conduce, inicialmente en dirección norte y posteriormente el dirección oeste, hasta la urbanización L’Horta Seca, que bordeamos por uno de sus extremos, hasta alcanzar el picadero de caballos y el camino de Xova que nos acerca hasta el punto de inicio.

Durante el descenso obtenemos una espectacular vista panorámica del casco urbano de Eslida, situado en un valle entre los picos Puntal de L'Aljub (944 m) y el Benalí (974 m ), también conocido como el Batalla (primera foto de esta descripción).

IBP INDEX: 49 HKG

trincheras

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Oct 14, 2014

Una ruta estupenda y muy frondosa que es un placer hacer, sobre todo en esta época, en la que las temperaturas son suaves y el bosque, con las últimas lluvias estará precioso... Como siempre, es un gozo leer tus detalladas descripciones, gracias!!

ignacio.ds local hiker Oct 14, 2014

Gracias a ti, Maica, que previamente hiciste la ruta con "Qercus" y que pude utilizar el track de Saba.
    Una ruta sencilla, amena y de gran calidad paisajística, especialmente el tramo que discurre por La Costera, a través de la vertiente de aguas de la sierra.

• Photo of hectorvivi
    hectorvivi Oct 20, 2014

Interesante ruta y bien explicada.
    Un abrazo

• Photo of Alicia del Saz Salazar
    Alicia del Saz Salazar Oct 20, 2014

Fantástica ruta con paisajes espectaculares; y como siempre, perfecta descripción. ¡ La apunto para hacerla en breve !
    Gracias

ignacio.ds local hiker Oct 20, 2014

Muchas gracias, Alicia /Héctor:
    Es una ruta muy sencilla y amena, pero de una gran calidad paisajística, sobre todo el tramo que discurre por la vertiente de aguas de "La Costera".

• Jusallami Dec 3, 2014

excelente!!

ignacio.ds local hiker Dec 3, 2014

Gracias por tu comentario.
    Es una ruta de poco más de siete kilómetros, muy variada y de gran valor paisajístico.
    En mi opinión, presenta una adecuada proporción entre los diferentes factores que inciden en la calidad de una ruta: variedad del recorrido con diferente tipo de terreno y vegetación; bonitos paisajes; y una longitud adecuada en atención a los otros dos factores.

• Photo of Bajoelolivo
    Bajoelolivo Feb 1, 2015

Preciosa!!!!!

ignacio.ds local hiker Feb 1, 2015

Si que es una ruta preciosa y sencilla, prácticamente apta para todos los públicos.
    Una buena ruta para iniciarse en el senderismo.
    Saludos y gracias.

• Photo of oscarius
    oscarius Nov 11, 2016

Bonita ruta.

ignacio.ds local hiker Nov 11, 2016

Mucha gracias, Oscarius.
    Una ruta muy sencilla, que resume muy bien las características de esta inigualable sierra que es Espadán: terreno abrupto, con profundos barrancos y elevadas cumbres, en el que proliferan extensas formaciones de alcornoques y una densa vegetación arbustiva...
    Un tesoro que estamos obligados a conservar.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Photo of jnavarr1912
    jnavarr1912 Nov 27, 2017

Ruta muy sencilla y agradable. La realice en sentido contrario para subir antes al Coll Roig. Muy bonita aproximación a esta fantástica Sierra de Espadan

ignacio.ds local hiker Nov 27, 2017

Muchas gracias.
    Como indicas, es una ruta muy sencilla y agradable, que requiere de poco esfuerzo, muy apropiada para tomar contacto con la fantástica y querida Sierra de Espadán.
    Una de mis favoritas, por su sencillez.

• vegaza Apr 29, 2018

Ruta muy agradable.

ignacio.ds local hiker May 26, 2018

Muchas gracias, vegaza.
    Acabo de ver tu comentario; disculpa el retraso.
    Como indicas una ruta muy agradable, relativamente sencilla y con unas vistas espectaculares.
    Una buena toma de contacto con Espadán.

• Photo of Samuel Miravete
    Samuel Miravete Dec 16, 2018

Bonita ruta. La bajada por la zona de trincheras muy bonita. Magnifica explicación y detalle de la ruta.

ignacio.ds local hiker Dec 17, 2018

Muchas gracias, Samuel.
    Es una ruta de moderada dificultad, con buenas vistas y tramos muy bonitos, como el que discurre por el cordal y el descenso de la zona de trincheras.
    Un recorrido de los que crean afición.

• Photo of sabipi
    sabipi Jun 25, 2019

Ya había subido a La Costera desde Artana, entonces enlazar con esta ruta me permite ubicarme mejor, y pensar en nuevas rutas.
    Se trata de una ruta muy bien señalizada para poder disfrutar en familia, y como bien indica su título aproximarse a la Serra Espadà, una pasada, vamos.

ignacio.ds local hiker Jun 25, 2019

Muchas gracias, Sabipi, por tu comentario y valoración.
    Es una ruta de poca dificultad pero muy completa, que aúna muy bien las características de la Sierra de Espadán.
    Muy recomendable para iniciarse en esta inigualable sierra y, como señalas, para disfrutar en familia.

• Photo of fjmiquel
    fjmiquel Nov 29, 2020

Excelente ruta, corta y sin dificultad (nos hemos cruzado con varios ciclistas con mountain bike en las zonas más empinadas...) pero con el suficiente desnivel para hacer un buen ejercicio, vistas excelentes desde la cresta, a ambos lados. Con el añadido de haberla hecho tras unos días de lluvias importantes, con lo que el terreno y la vegetación estaban preciosos. Repetiremos.

ignacio.ds local hiker Nov 29, 2020

Muchas gracias, fjmiquel.
    Es una ruta corta pero muy bonita y variada, en la que destaca, principalmente, el tramo por la cresta por el que se alcanza el pico La Costera.
    Yo también he estado hoy en Espadán porque, como indicas, después de cada temporal de lluvia la sierra se muestra exhuberante, preciosa.

• Photo of ernesto56
    ernesto56 Jan 21, 2021

Hermosa ruta al Coll Roig y a la Costera. Especialmente el regreso, con sus vistas a la Plana de Castellón y al Mediterráneo.
    Para mi nivel algo durilla.
    Tu track, observaciones y fotografías, como siempre notables.
    Gracias por tu tiempo, saludos

ignacio.ds local hiker Jan 21, 2021

Muchas gracias, Ernesto.
    Es una ruta que me gusta mucho y que he realizado en dos ocasiones...
    En un corto trayecto de poco más de siete kilómetros resume muy bien las características de nuestra querida Sierra de Espadán.
    Es cierto que la subida hasta la cresta, hasta el pico La Costera, requiere de un moderado esfuerzo que bien merece la pena.
    Mi sincero agradecimiento. Saludos.