Eskargaitz, Vesolla, cima de Tabar y Nevera desde Tabar

Photo ofEskargaitz, Vesolla, cima de Tabar y Nevera desde Tabar Photo ofEskargaitz, Vesolla, cima de Tabar y Nevera desde Tabar Photo ofEskargaitz, Vesolla, cima de Tabar y Nevera desde Tabar

May 12, 2024
May 2024

near Tabar, Navarra (España)

Ruta circular desde Tabar pasando por:
- Eskargaitz (4.4 km.
-Ermita de Vesolla.
--Nevera de Aizpe.
-Castro de la Edad del hierro,
- Cima Tabar (13.3 km)Geodésico.
Salida desde la plaza del pueblo de Tabar (Urraul bajo).cruzamos la calle principal y continuamos por un antiguo camino que nos llevará al alto de la sierra de Tabar, senda bien marcada, sin problemas.
La dificultad viene cuando queremos llegar a la cima de ESKARGAITZ, en el tramo de la zona de Tabar no hay senda, y hay que hacerlo por entre bojes y arbolado, es difícil...
En el tramo de ESKARGAITZ asta el camino de Vesolla, la senda en ocasiones desaparece y tendemos que seguir el GPS por el monte, también complicado.
Del camino de Vesolla al despoblado y Ermita de la purificación de Vesolla, es por camino y no hay problemas.
Continuamos por el alto de la sierra de Tabar, la nevera de Apardues está con muchas sargas y apenas se ve, lo poco que queda.
Continuamos por el alto de la sierra, llegamos al Geodésico, alto de Tabar 791m. Por campos y senda sin problemas,
Continuamos por senda y asta llegar al camino, en ocasiones la senda se borra y seguimos el GPS, es un tramo pequeño , pero a tener en cuenta,
Del camino de tierra, a la altura del despoblado de Apardues, asta Tabar sin problemas
En resumen, hacer toda la ruta es un poco complicado y hay que tenerlo en cuenta. Hacerlo por tramos ,sería más adecuado.

Saludos

Juan

PictographCar park Altitude 1,820 ft

Salida desde la Plaza de Tabar

PictographThermal waters Altitude 1,969 ft

PictographThermal waters Altitude 2,055 ft

Sierra de Tabar

Zona con mucha dificultad, por los bojes, robles, sin senda, maleza alta.

Eskargaitz 808m

Punto mas alto de la sierra de Tabar. es complicado llegar, sin senda o en malas condiciones. la mejor opción para llegar , es saliendo del alto de Loiti.

PictographTree Altitude 2,447 ft

Aritza /Roble, Vesolla Mendi

La senda se pierde y tengo que volver por el mismo camino.