Escuela La Palma - Quebradona - San Roque (S494)

Photo ofEscuela La Palma - Quebradona - San Roque (S494) Photo ofEscuela La Palma - Quebradona - San Roque (S494) Photo ofEscuela La Palma - Quebradona - San Roque (S494)

February 28, 2019
February 2019

near Cisneros, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión tomamos un bus para el municipio de San Roque y nos bajamos cinco kilómetros después de pasar por Cisneros. En este sitio está a la derecha de la carretera la escuela de la vereda La Palma, del municipio de San Roque y a la izquierda un puente peatonal que sirve para pasar el río Nus y llegar a la verda San Victorino del municipio de Cisneros. Comenzamos a caminar en este sitio (897 msnm), en donde existe una casa con cerco de malla de alambre, en dirección a Cisneros, por la carretera pavimentada. A los 150 metros de recorrido continuamos a la izquierda por un camino en ascenso. Al completar 440 metros llegamos a una carretera veredal y continuamos por ella a la izquierda. Algo así como a los 50 metros continuamos a la derecha por un camino, loma arriba. Más adelante pasamos un cerco y continuamos en ascenso por un camino en canalón. Al completar 1.1 km de recorrido llegamos a un trapiche, en el cual exprimen la caña y producen panela con la miel. Seguimos ascendiendo con pendiente fuerte, de un 21% y a los 2.1 km llegamos a una casa, en donde continuamos por camino a la izquierda. Al completar 3.6 km de recorrido llegamos al primer alto, a 1.450 msnm, o sea que habíamos ascendido 553 metros. Continuamos en descenso en dirección a la quebrada Quebradona, como la llaman en la zona, pues a orillas de la carretera, cuando está próxima a desembocar al rio Nus, la llaman La Experanza. Hasta aquí, la tierra es utilizada como potreros para engordar ganado y el cultivo predominante es la caña panelera. Al completar 4.1 km estábamos a orillas de la quebrada, a 1.373 msnm, y en el puente de guaduas que sirve para cruzarla. No pudimos tomarnos un buen baño en ella, como era nuestro deseo, porque empezó a llover y además sus aguas estaban algo turbias por las lluvias y por la acción de una draga para extraer oro que estaba funcionando muy cerca, aguas arriba. Después de pasar la quebrada por el puente, continuamos en ascenso, por camino y al completar 5,7 km estábamos en el segundo alto, a 1,665 msnm, o sea que desde la quebrada ascendimos 292 metros, con una pendiente del 20%. Emprendimos el descenso a San Roque, por un camino que tiene algunos ascensos y a los 8.7 km llegamos a un mirador en donde se tiene una vista magnífica sobre el pueblo. Al completar 9.7 km de recorrido total, llegamos al parque de San Roque, a 1.443 msnm. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos

PictographWilderness hut Altitude 3,875 ft

Primer alto

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente colgante peatonal

S355 - Cisneros - San Roque (por la vereda La Palma)

Puente de guaduas quebrada Quebradona

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente Quebrada San Roque

S355 - Cisneros - San Roque (por la vereda La Palma)

San Roque

Seguir a la izquierda

PictographSummit Altitude 0 ft

Segundo alto

PictographWilderness hut Altitude 3,599 ft

Trapiche

• Photo of ospinaluis932
    ospinaluis932 Jul 12, 2023

Muy buena ruta bonitos senderos un clima muy agradable