ESCOBERO-LAS MARGARITAS-ARENALES

January 25, 2016
January 2016

near La Molina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la hice siguiendo algunos tracks de Serafín Rueda y Dubián Ramirez. Partimos en una mañana bastante lluviosa desde el alto del escobero y tomamos el camino de la reserva de san Sebastián pasando por los miradores ubicados en ésta. En el mirador de los nevados tomamos el camino que conduce al alto de la catedral y al Retiro. Al llegar al punto de separación tomamos el camino de la catedral, buscando una laguna que aparece por este lado en los mapas. Luego tomamos un sendero a la izquierda que nos condujo al alto de las margaritas donde encontramos nuevamente la ruta inicial que tenía en el GPS entre Caldas y el escobero.
Al llegar al alto donde se ubican las antenas, encontré la ruta marcada por el GPS excesivamente cerrada y tomamos un camino al lado que parecía mas transitable. Por este camino iniciamos el descenso de la montaña, por demás bastante empinado, pero rápidamente se fué perdiendo entre el bosque hasta cerrarse totalmente. Decidimos entonces devolvernos y llegar nuevamente hasta el camino de la catedral por donde descendimos hasta Arenales donde tomamos el bus de regreso.
Esta caminada se tornó mucho más difícil de lo esperado debido a que el bosque en el alto de las margaritas es excesivamente espeso y los caminos se pierden en tramos muy cortos.

ALTO EL ESCOBERO

ARENALES

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Jun 7, 2020

Buenas noches,yo también intenté esta ruta y nos pasó lo mismo pero con el agravante de que nosotros persistimos y en el intento de encontrar salida terminamos metidos en un cañón de la quebrada bastante peligroso con paredes a ambos lados y allí nos cogió la noche; nos tocó amanecer en circunstancias muy difíciles; ya a las 6 AM empezamos de nuevo y rompiendo monte logramos salir a la 1 de la tarde a la parte alta de la antigua lechería; una experiencia difícil pero ya es un buen recuerdo.