ESCARPES DE JUSLIBOL HASTA CASTILLO MIRANDA

Photo ofESCARPES DE JUSLIBOL HASTA CASTILLO MIRANDA Photo ofESCARPES DE JUSLIBOL HASTA CASTILLO MIRANDA Photo ofESCARPES DE JUSLIBOL HASTA CASTILLO MIRANDA

February 17, 2021
February 2021

near Actur, Aragón (España)

Ruta senderista desde el puente de la autopista sobre el Ebro hasta el castillo Miranda por Juslibol y los escarpes sobre el valle.

Se trata de un recorrido con zonas de riesgo, en algún caso por la posibilidad de desprendimientos, en otros por la posibilidad de caídas a diferente nivel. Por ello se recomienda extremar las precauciones y desistir en caso de duda. Es conveniente realizarla cuando el terreno esté seco ya que en caso contrario el peligro aumenta.

Inicialmente se sigue el GR99 que discurre junto al Ebro para desviarse hasta el barrio de Juslibol. Cuando se llega al casco urbano se toma la calle de las Escuelas que en fuerte subida permite acceder a una de las muchas antenas que salpican el paisaje. Junto a una caseta blanca se coge un viejo camino que permite llegar hasta las proximidades de los restos de la atalaya de Juslibol. Para subir hasta la misma hay que subir por una senda que desemboca en una zona donde hay restos de antiguas construcciones y lo que queda de la torre. Las vistas sobre la iglesia y el barrio son estupendas.

Tras desandar el tramo de senda, por el lado contrario se inicia el descenso por un barranco hasta alcanzar de nuevo el GR99 al final del pueblo.

Una vez que se pasan unas naves agrícolas se sigue una pista que sube realizando una ámplia S. En la curva a izquierdas se abandona la pista para seguir un sendero que remonta un corto tramo abarrancado hasta alcanzar otra pista que recorre la parte superior del escarpe junto a una zona de graveras abandonadas.

Desde esta pista se puede disfrutar de las vistas sobre el valle y el curso del río. También se puede ver el sendero por donde volveremos a descender al camino. En este caso hay un momento en que la senda ofrece dos posibilidades y se puede optar por ir por el fondo del barranco o por seguir una cresta más aérea. Ambas se unen de nuevo en la parte final.

Tras unos pocos metros por el GR se pasa junto a los restos de antiguas instalaciones industriales junto a las que se coge un sendero que permite ascender por una de las zonas más espectaculares. Pasa por un tramo de cárcavas de formas y colores diversos hasta volver de nuevo al nivel superior del escarpe.

Siguiendo el mismo enseguida se ve una pequeña formación rocosa sobre un montículo. Hacia allí nos dirigimos y tras subir al mismo y disfrutar de nuevo de la perspectiva se inicia el descenso a la entrada al Galalcho de Juslibol en fuerte bajada.

De nuevo bajo los cortados seguimos hacia el oeste dejando a la derecha las escaleras de subida al mirador. Por estas escaleras descenderemos posteriormente tras llegar a las proximidades del castillo Miranda.

El último tramo discurre por un estrecho sendero limitado por las grandes y verticales paredes a la derecha y por el antiguo cauce del río a la izquierda. Hay momentos en los que parece que no va a ser posible atravesar este tramo pero la estrecha senda permite llegar bajo los restos del castillo y la entrada al campo de maniobras.

Desde allí se inicia el regreso. Primero subiendo hasta el mirador sobre los galachos y tras descender por las escaleras habilitadas hasta el centro de información, por el GR99 se vuelve a Juslibol contemplando desde abajo los imponentes escarpes.

Insistir que se trata de un recorrido con tramos peligrosos, no olvidarlo.

1 ANTENA

10 HUECO

11 REGRESO

14 DESCENSO POR ESCALONES

3 RESTOS ATALAYA

6 CARCAVAS

Antigua Cantera de Yeso (Escombrera)