Photo ofEscarihuelas, Puntal del Moco y Batería Roldán por GR-92 y GR-257. Retorno por Senda del Zig-Zag a Tentegorra (Cartagena). Photo ofEscarihuelas, Puntal del Moco y Batería Roldán por GR-92 y GR-257. Retorno por Senda del Zig-Zag a Tentegorra (Cartagena). Photo ofEscarihuelas, Puntal del Moco y Batería Roldán por GR-92 y GR-257. Retorno por Senda del Zig-Zag a Tentegorra (Cartagena).

April 24, 2024
April 2024

near Los Garcías, Murcia (España)

Ruta realizada el 24 de abril de 2024

Aunque ya había realizado el agreste recorrido desde el Collado de Roldán a la playa de El Portús por Cala Estrella, no era consciente de la atractiva silueta que ofrece el recorrido por el GR-92 entre Las Escarihuelas y la Batería de Roldán, pasando por el Cabezo de la Estrella y el Puntal del Moco, circunstancia que descubrí haciendo un recorrido por la Sierra de la Muela hace un par de semanas. Perfil muy montañero e irresistible, que me he propuesto conocer en un par de recorridos por la cara oeste del Monte Roldán.

En este primer recorrido además de disfrutar del espectacular paisaje de la costa cartagenera, pretendía conocer e inspeccionar el tramo de la arista rocosa que define el Cabezo de la Estrella, que espero realizar próximamente, con un equipo cualificado de montañeros. Por lo que indican las curvas de nivel, no parece un recorrido fácil, así que toca primero reconocer el terreno, antes del asalto definitivo.

En cualquier caso, la ruta realizada hoy ha resultado muy entretenida con magníficas panorámicas de los acantilados y dos bonitas subidas: el Puntal del Moco por su arista noreste y la subida al VG del Monte Roldán por su arista oeste, en un recorrido bastante solitario hasta llegar al Collado de Roldán, con sendero perfectamente marcado.

Sin duda una propuesta interesante para pasar una bonita mañana montañera por el Espacio Natural de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Monte Roldán. Los detalles se especifican en los WP correspondientes.

PictographCar park Altitude 318 ft

Conexión Camino del Portús

Dejamos el coche en el parking de la MCT y enseguida conectamos con la Carretera a la Playa del Portús. Estamos obligados a pasar por Tentegorra por el vallado del Campo de Tiro del Barranco los Sánchez, en todo caso, es un tramo que se hace bien y nos permite ir entrando en calor.

Los Díaz

Entramos en la pista que conduce a Las Escarihuelas

Cruce ramblizo

Photo ofDesvío por senda al Collado de la Estrella Photo ofDesvío por senda al Collado de la Estrella Photo ofDesvío por senda al Collado de la Estrella

Desvío por senda al Collado de la Estrella

Encontramos las indicaciones del GR-92 (Sendero del Mediterráneo) y GR-257 (Sendero Campoder) itinerario homologado por las sierras del litoral sur de la Región de Murcia.

Primer cuchillo

Este es uno de los primeros picos que conforman la impresionante vista de la arista de la Sierra del Cabezo de la Estrella desde la Sierra de la Muela.

Cruce barranco Los Caramanchones

Pasamos del lado derecho al izquierdo del Barranco.

Collado la Estrella

A nuestra izquierda se sitúa el Cerro de la Estrella y a la derecha el Puntal del Moco.

Cima Puntal del Moco (389)

Subimos por la arista, que es empinada pero sin dificultad hasta llegar a la plataforma rocosa final donde hay que hacer una pequeña trepada para alcanzar la cima. Desde arriba divisamos un sendero que bordea la plataforma pétrea, que es por donde bajamos.

Mirador 1

Mirador 2

PictographPanorama Altitude 965 ft

Collado de Roldán (308)

Excelente mirador al Mediterráneo, todo un clásico entre los senderistas de Cartagena.

Mirador 3

VG Cerro Roldán y Garita Norte

PictographCastle Altitude 1,568 ft

Batería Antiaérea Monte Roldán

Fue desartillada en 1965 y declarada Bien de Interés Cultural, el 7 de agosto de 1997.

PictographRuins Altitude 1,505 ft
Photo ofAcceso rodado a la Batería de Roldán Photo ofAcceso rodado a la Batería de Roldán Photo ofAcceso rodado a la Batería de Roldán

Acceso rodado a la Batería de Roldán

Batería Antiaérea de Roldán, construida en 1926 y artillada en 1933 con 4 cañones de calibre 105/45 de la empresa británica Vickers-Armstrongs. Junto a la entrada para vehículos se encuentra el inicio del sendero de bajada, conocido por sus bonitas "zetas" en la bajada a Tentegorra.

Inicio de las Zetas

En otras ocasiones estaba mejor señalizado, pero ahora si vas despistado continúas recto lo que conduce a una zona de elevada pendiente que está muy erosionada. Recomiendo estar atento para tomar la Senda de las Zetas, que además de bonito y cómodo, pasa por un pequeño bosquete de cipreses de Cartagena o sabina mora.

Conexión con GR-92

El GR-92 no pasa por la Batería de Roldán, pero en la bajada volvemos a conectar con el fantástico Sendero del Mediterráneo.