Escape Poasito

May 13, 2023
May 2023

near Poasito, Alajuela (Republic of Costa Rica)

El lugar está ubicado camino al Volcán Poás, sale en google o waze para llegar fácilmente. Solo se debe tomar la desviación hacia Vara Blanca, y a un par de kilómetros está la entrada. Se puede llegar en carro normal, con mucho cuidado y despacio hasta el estacionamiento. No está complicado.

Para este camino vale la pena llegar en época de verano, es bastante accesible y aunque es mayo y aún no llueve mucho, la humedad es notoria lo largo de la ruta. Consiste en potrero y bosque primario, con arboles de mas de 20 metros de altura que van cubriendo la ruta, refrescante pero no tanto con las subidas que hay, las cuales, pueden ser un poco exigentes.

El camino es para gente que tenga buena condición, pues a pesar que son casi 5 kilómetros, son bastante exigentes, ya que hay múltiples subidas y bajadas.

Vale la pena ir a la cascada, aunque estaba un poco seca vale la pena tomar el desvío e ir a refrescarse la cabeza, la cara o los pies, eso si, la ruta esta casi iniciando... Vale la pena. Hay que devolverse por el mismo camino para salir de la cascada y así seguir el sendero.

A pesar de haber mucho potrero, cuando se llega a partir del bosque se puede ir escuchando todo el tiempo pájaros campana, característicos en Costa Rica y del bosque húmedo. No se ven, cuesta muchísimo lograr verlos, muy probablemente con binóculos si sea posible, pero la verdad no tuvimos suerte. Se dice que habitan entre los 1200 y 2100 m de altitud.

Todo el viaje esta precioso, incluso hay varios arboles enormes huecos, y se puede ver un poco por dentro de ellos, también hay moras, pero lo mas importante y necesario es llevar agua, indispensable para esta época de calor y para aminorar la sed.

PictographWaterfall Altitude 6,500 ft

Cascada

Aunque estaba seca vale la pena ir a a verla. En invierno también...

PictographFlora Altitude 6,420 ft

Hongos

Se ven a lo largo de la ruta. No tengo conocimiento si son comestibles o no, pero son hermosos, obvio es mejor tener precaución y dejar el tema de los "fungi" a los expertos.