Escalona, Chorradores Navarrés

May 15, 2018
May 2018

•   3.7 1 review

near Navarrés, Valencia (España)

Ruta del Sendero Local de los Chorradores por el Embalse del Escalona en la Canal de Navarrés, que en algunos tramos coincide con el GR-332, con mis amigos y compañeros Luis y Joaquín en un día primaveral.

Iniciamos la ruta en el parking público de la calle la Iglesia. Recorriendo las calles de Navarrés nos dirigimos por la calle del Cristo hacia la subida escalonada en rampas quebradas por el calvario hasta la Ermita del Santísimo Cristo de la Salud del siglo XVIII, desde donde se aprecia una privilegiada vista hacia la canal de Navarrés.

Iniciamos la bajada hacia el Embalse del Escalona por la Calle Cuevas, primero por pista asfaltada, siguiendo por pista forestal hasta alcanzar el sedero que nos permite cruzar el barranco e iniciar la subida central de la ruta, hasta alcanzar la pista asfaltada Polígono 0, donde se puede observar el Embalse del Escalona y que nos llevará hacia el Polideportivo y Restaurante Oasis cerca de la parte más alta de la ruta, donde en su cruce y bajo unos olivos hemos almorzado.

Poco después nos desviamos a la derecha por una pista primero cementada y a continuación forestal para volver a tener una vista sobre la Canal de Navarrés e iniciar el descenso. Al llegar cerca de la CV-580 nos desviamos a la derecha siguiendo el descenso hacia el Barranco del Barcal o Chorradores.

Al llegar al barranco y sin cruzar el puente, seguimos descendiendo por su margen derecha hasta el área recreativa de la Fuente de la Higuera. Desde aquí se inicia el ascenso del barranco por la parte más pintoresca de la ruta.

Regresamos subiendo el Barranco del Barcal donde nos sumergimos en su umbría y sendero acondicionado que por la época del año en primavera está cubierto por la blancura de la pelusa de polen. Cruzamos el barranco a la derecha y seguimos el ascenso esta vez por la margen izquierda del barranco. Pronto llegamos a Cascada del Chorrador, que en estos momentos estaba seca, a la Fuente Clara y al Azud de la Marina.

Una vez que pasamos por este paraje natural, seguimos por un suave ascenso para cruzar la CV-580, cuidado en el cruce para acceder a la pista forestal que nos permite regresar a Navarrés y al parking público de la calle la Iglesia, ya que con las últimas mejoras de la carretera han construido un pequeño muro y hay que andar un poco por la Carretera hacia Navarrés para encontrar el desvío a la derecha.

Hoy nos hemos decidido a comer el mesón Casa Florencio en Chella, con muy buena relación calidad precio.

PictographPhoto Altitude 904 ft

PictographPhoto Altitude 876 ft

PictographPhoto Altitude 878 ft

• lalcoia66 Oct 19, 2020

Una primera parte de tryecto de nulo o escaso interes