Photo ofEscaliers-Arthanolatze-Xardeka-Mendibel-Saroberri en circular desde el Chalet de Cize Photo ofEscaliers-Arthanolatze-Xardeka-Mendibel-Saroberri en circular desde el Chalet de Cize Photo ofEscaliers-Arthanolatze-Xardeka-Mendibel-Saroberri en circular desde el Chalet de Cize

August 2, 2017
August 2017

near Béhorléguy, Nouvelle-Aquitaine (France)

Magnífica excursión por el Irati francés. Algo dura (19 km, 1300 metros de desnivel) pero siempre por senderos. Recorre todo el cordal de la sierra de Harsüdürra y ofrece magníficas vistas sobre Ori y el macizo de Arbailles.
Comenzamos junto al chalet de Cize-Uhart. Tras cruzar la carretera que sube hacia Bagargi tomamos el GR-10 que, primero por bosque, luego atravesando la carretera y la presa, y luego por el cordal de Hegi Xuri, nos llevará al collado de Hegi Xuri. Se sigue el GR-10 por la carretera unos cientos de metros hasta Bagargi, donde se puede almorzar y beber algo.
Hacia la izquierda (norte) sale el camino del collado de Iratzabaleta marcado con pintura amarilla. Cualquiera de las dos ramas (ladera de Iraty o de Larrau) nos vale. Desde dicho collado, el GR-10 nos conduce al Pic d'Escaliers, extremo este del cordal de Harsüdürra. Hermosas vistas del Pirineo axial.
Desde aquí no hay pérdida, pues consiste en seguir el cordal hacia el oeste (herboso, cómodo y panorámico) y coronar las cotas de Arthanolatze, Xardeka y Mendibel. Tras descender al Col de Burdinkurutzeta, atravesamos la carretera y ascendemos de frente por cómoda senda hasta comenzar a rodear Saroberri. Junto al depósito de agua tomamos la cresta que nos conduce a su cima.
El descenso lo hacemos hacia el sur. Enfilamos hacia la pequeña cima rocosa de Beira y desde ella seguimos una senda hacia el sureste, por lo alto de la loma, que nos conduce hasta Iratiko etxola, muy cerca del punto de inicio.
En definitiva, recorrido muy recomendable, panorámico y sencillo. Si se hace demasiado largo, siempre se puede descender directamente de Mendibel hacia la txabola del sur (y por pista hasta el punto de inicio) o desde Burdinkurutzeta paralelos a la carretera.