Photo ofEscalera de los Caballeros-Cortijo de Enmedio-Escalera del Poyo del Aire desde Venta Paquete Photo ofEscalera de los Caballeros-Cortijo de Enmedio-Escalera del Poyo del Aire desde Venta Paquete Photo ofEscalera de los Caballeros-Cortijo de Enmedio-Escalera del Poyo del Aire desde Venta Paquete

February 22, 2022
February 2022

near Chincolla, Andalucía (España)

Recorrido de la ruta:
Venta Paquete-Tramo por carretera-Camino rural-sendero de la Cañada de los Caballeros-Escalera de los Caballeros-Camino al Cortijo de Enmedio-Cortijo de Enmedio-Cresta del Poyo del Aire-Escalera del Poyo del Aire-Camino rural-Tramo por carretera-Venta Paquete.

Esta ruta podríamos decir que es un anexo de otra ruta realizada el pasado año en el que recorrimos también la Escalera de los Caballeros y cresteamos el Poyo del Aire en dirección hacía el Cerro del Natao. En el cresteo del Poyo del Aire descubrimos la entrada de lo que parecía otra escalera que permitía cambiar de vertiente sorteando las paredes que conforman el Poyo del Aire.
En esta ocasión tras recorrer la Escalera de los Caballeros nos decidimos por acercarnos al Cortijo de Enmedio y recorrer la cañada que conduce hasta el mismo. En el paso por la Cañada de los Caballeros descubrimos las ruinas de una Tina y tras llegar al cortijo buscamos la salida para recorrer un tramo campo a través hasta llegar a la cresta del Poyo del Aire y descender en busca de la entrada de la Escalera del Poyo del Aire. (Nombre que adjudicamos a la escalera por no conocer si tiene otro nombre este paso)
El inicio de la escalera es ancho y aun conserva algunos de los muros de mampostería que soportaban el camino, desciende bajo las paredes del Poyo del Aire y por desgracia se va descarnando el terreno y se va perdiendo por la invasión de la vegetación y de arboles caídos que impiden seguirlo. Mas adelante realiza un giro pero esa zona esta cubierta de zarzas y muy cerrada, atrochamos y desembocamos en lo que queda del camino pues hay huellas de derrumbes que lo han hecho perderse. Desde aquí enlazamos con el camino rural que atraviesa la zona de olivar y que nos conduce hasta el punto común del recorrido y que nos devuelve a la carretera y hasta Venta Paquete.
Ruta de exploración, asequible e interesante por el hecho de encontrar y recorrer esta escalera, recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable prepara bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural esta en continuo cambio.

Anchurón para estacionar vehículo

Cresta del Poyo del Aire

Dejamos camino

Escalera del Poyo del Aire

Inicio del sendero de los Caballeros

El camino de la izquierda es por donde volvemos en el final de ruta

Sendero de los Caballeros

Tramo campo a través

Photo ofViejo camino, continuación de la Escalera Photo ofViejo camino, continuación de la Escalera Photo ofViejo camino, continuación de la Escalera

Viejo camino, continuación de la Escalera