Escaldes-Engordany - Refugio de l'Illa

Photo ofEscaldes-Engordany - Refugio de l'Illa Photo ofEscaldes-Engordany - Refugio de l'Illa Photo ofEscaldes-Engordany - Refugio de l'Illa

September 16, 2021
August 2021

near Engordany, Escaldes-Engordany (Andorra)

AVISO: Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

La salida de esta etapa se realiza desde el municipio de Escaldes-Engordany (Oficina de Turismo), concretamente desde el puente de Tosca, sobre el río Engordany. Escaldes-Engordany se encuentra al final de la avenida Meritxell de Andorra la Vella, por lo que no te costará identificarlo. El nombre de Escaldes hace referencia a la existencia de aguas calientes, no en vano el balneario de Caldea es su mayor atracción.

Desde el puente de Tosca, se accede directamente por el GR7 al valle de Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Continuando hasta Entremesaigües, se llega al puente de Sassanat. Sigue este sendero hasta llegar a las bordas de Ràmio y al refugio de Fontverd. Un poco más adelante, se encuentra la Farga, uno de los mejores ejemplos del pasado siderúrgico de la zona.

El área más boscosa está dominada por el pino negro y por árboles de hoja caduca. Además, entre los refugios de Fontverd y del Riu dels Orris, se pueden ver jabalíes, muflones, rebecos y marmotas.

Siguiendo el camino, se llega al llano de l’Ingla, una planicie y un bonito lugar en el que el río se divide por la escasa inclinación del terreno. Párate un momento para contemplar desde este punto las montañas de Estall Serrer, el puerto de Setut, el pico de la Portelleta, el puerto de Vallcivera y, en general, la sierra de Sirvent. Tras cruzar el llano de l’Ingla, se llega al refugio del Riu dels Orris, ubicado en un entorno idílico en el que la presencia de ganado ofrece una estampa de lo más bucólica.

Continúa hasta llegar a un tramo en el que aparecen los primeros lagos. Un poco antes de alcanzar tu destino, el refugio de l’Illa, observarás el majestuoso lago de Bova a tu derecha y, más adelante, el lago Rodó, que queda a mano izquierda. Enseguida hallarás el refugio de l’Illa, junto a la presa que lleva el mismo nombre. Cerca del refugio, además, se encuentran los lagos Forcats, que añaden aún más encanto al entorno.

El refugio de l’Illa está situado a 2.488 metros de altitud.