Escala de Sant Hilari- L' Alforja

November 25, 2023
November 2023

near Alforja, Catalunya (España)

Dejamos el coche en el pueblo de L' Alforja, y comenzamos a subir en dirección a las coves del Rufino. Encontramos una primera cueva con una entrada estrecha, pero a medida que se baja se va ensanchando.
Seguimos camino hasta la Escala del Hilari, una curiosa escalera hecha con troncos de unos 15 m, que te conduce a la entrada de la segunda cueva. La entrada es mas pequeña todavía, apenas una grieta por la que casi no se puede pasar. Pero el camino va por aquí, y un poco mas adelante se vuelve un poco mas espaciosa. Al final hay salida por el otro lado, y ya solo hay que seguir el sendero y subir hasta el coll de Vintibriga.
Por aquí arriba hay un montón de sendas que se entrecruzan y es fácil despistarse. Habrá que ir siguiendo por encima de la sierra, las vistas de L' Alforja y el puerto de Tarragona son preciosas. Al fin emprenderemos el descenso al llegar al Grau del Escolà. Un poco mas abajo visitamos la cova d' en Baleta, donde encontramos un busto de este señor.
Ya solo tendremos que seguir el sendero para volver a L' Alforja, donde damos por terminada la ruta con una merecida cerveza.

PictographCave Altitude 2,365 ft

PictographCave Altitude 2,288 ft

Cova d' en Baleta.

PictographReligious site Altitude 1,253 ft

Iglesia de san Miguel. L' Alforja.

• Photo of Sabrinitis17
    Sabrinitis17 Dec 6, 2023

Una ruta que realmente la explicación no tiene nada que ver, te desorientas, hay trozos que no se puede pasar y aún con el GPS hemos tenido que recurrir a salir de la ruta y preguntar por qué era imposible pasar.... Pone 4h horas en movimiento y han sido 5:30 y porque hemos pasado de ver la última cueva.
    Hay que ir con cuidado de lo que aquí se deja porque puedes llegar a perderte mucho.

• Photo of Sabrinitis17
    Sabrinitis17 Dec 6, 2023

Falta mucha información

• Photo of jose luis corujo
    jose luis corujo Dec 6, 2023

Pues respeto tu opinión y lamento que no te haya gustado la ruta.