Photo ofErrozate (1.345 m), por la arista NW + cueva de Arpea. Circular desde Béhérobie (Esterenzubi) Photo ofErrozate (1.345 m), por la arista NW + cueva de Arpea. Circular desde Béhérobie (Esterenzubi) Photo ofErrozate (1.345 m), por la arista NW + cueva de Arpea. Circular desde Béhérobie (Esterenzubi)

April 14, 2024
April 2024

near Estérençuby, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta circular desde Estérençuby pasando por:
- Errozate (5.4 km)
- Col D'Erozate (6.4 km)
- Cueva de Arpea (7.8 km)
- Puente Xubina Y Rio Errobi (9.0 km)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Abstenerse de realizar el recorrido, con la hierba mojada.

He catalogado esta ruta como “Senderismo difícil”. Dificultad y peligrosidad, son dos conceptos propios, los cuales no tienen por que ser equivalentes o sinónimos. En esta ocasión, si se sigue el track en su totalidad, se asume un alto riesgo. Es peligroso.

Partiendo de Béhérobie, pequeño barrio de Esterenzubi, nos encaminamos por la senda que conduce al Col d’ Errozate/Errozateko lepoa. Abandonaremos dicha senda, ascendiendo por una muy pronunciada ladera herbosa, hasta alcanzar la arista NW de Errozate. Una vez ganada dicha arista es cuestión de seguirla un buen rato hasta prácticamente alcanzar la cima. En condiciones ambientales buenas y poseyendo algo de costumbre montañera, no tiene por que resultar especialmente complicado este trámite.

Para el regreso/bajada, descenderémos enfilados directamente hasta el Col d’ Errozate/Errozateko lepoa, punto donde nos encontraremos con el mojón fronterizo N.º 221 y con la agradable senda proveniente de Béhérobie, la cual habíamos abandonado anteriormente, con objeto de dirigirnos a la comentada arista. Al poco de traspasar una alambrada abandonamos por la izquierda, dicha senda, con la intención de dirigirnos más o menos directamente a la famosa cueva de Arpea. En este tramo de descenso por una ladera con una declividad muy muy pronunciada, cubierta de hierba y sin absolutamente nada donde agarrarse, es donde se encuentra la parte verdaderamente arriesgada del circuito.

Mi recomendación bien clara es:
-Ejercitarse en la arista NW.
-Disfrutar de las preciosas vistas en todo el recorrido.
-Olvidarse de la cueva de Arpea, no arriesgandose más de lo razonable y regresar desde el Col d’ Errozate/Errozateko lepoa, como grandes señores, sin abandonar el sendero hasta el punto de partida.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Recorrido realizado el día 12 de abril de 2024.

PictographCar park Altitude 1,122 ft

Mojón fronterízo -221-.

Paso alambrada

Desvío (2)

¡Atención! desvío muy poco recomendable y peligroso para descender a la gruta de Arpea. Mejor continuar por la senda principal.

PictographRisk Altitude 3,109 ft

Sin rastro

Se desdibuja la leve senda y comienza la ladera peligrosa.

PictographRisk Altitude 2,883 ft

Torrentera

Descendemos por un pequeño cauce seco

PictographRiver Altitude 2,670 ft

Arpeko erreka.

PictographCave Altitude 2,791 ft

Arpea

Borda Arpeko etxola.

Senda hacia la derecha

Senda por la dercha. Dejamos la pista asfaltada.

PictographBridge Altitude 2,451 ft

Puente

Xubigainako zubia.

Confluencia

Confuencia con la senda al collado de Errozate.

Desvío (1)

Dejamos la senda principal y tomámos la pronunciada ladera hasta ganar la cresta de Errozate.