Erronkari - Puntabarrena - Erronkari

Photo ofErronkari - Puntabarrena - Erronkari Photo ofErronkari - Puntabarrena - Erronkari Photo ofErronkari - Puntabarrena - Erronkari

May 31, 2023
May 2023

near Roncal, Navarra (España)

(más abajo en castellano)
Ibilbidea Erronkari herrian hasten gara. Erronkaritik Gardera doan errege bidea hartzen dugu, ez dago arazorik jarraitzeko hagitz ongi seinalizatua dagoelako. Bidea gora doa, ez sobera aldapatsua baina bere esfortzua behar du. Lepo batera ailegatzen gara eta hortik bistak ditugu San Miguel mendizerraren aldera, Garde ondoan dagoena.
Aintzinera goaz eta orain bidea nahiko zelaia edo pixkot maldan behera da. Navarzato baselizara ailegatzen gara. Hemen, bidea Garde aldera doa, baina guk ez dugu hori hartuko baizik eta gora doan bidexka batetik abiatuko gara. Orain arte, bidea errex egiten da, oso errex, baina hemendik gailurreraino bidea eten gabe ari da igotzen, eta zenbait lekutan oso aldapatsua da.
Uste genuena baina askoz gehiago kosta egin zaigu. Behin goikaldean, pista batera ateratzen gara eta oraindik falta zaigu zatitxo bat gailurreraino, azken zati hau ere aldapatsua.
Goititikan bista ederrak izaten ditugu alde guztietara, baina batez ere Pirinio aldera.
Itzulera bide beretik egiten dugu, eta errexago egiten zaigu.

Comenzamos el recorrido en el pueblo de Roncal. Cogemos el camino real que va de Roncal a Garde, está bien señalizado y no hay problemas para seguirlo. El camino, en seguida, comienza a subir con no demasiada pendiente, pero que requiere su esfuerzo. Llegamos a una especie de alto o collado y desde ahí tenemos vistas hacia la sierra de San Miguel de Garde.
Continuamos nuestro camino y ahora éste se hace más fácil, es más llano e incluso tiende a ir hacia abajo. Después de faldear por un estrecho camino, fresco, llegamos al despoblado y ermita de Navarzato, una de las 14 antiguas poblaciones del Valle de Roncal, 7 de ellas ya desaparecidas.
En Navarzato el camino real se dirige hacia Garde. Nosotros no lo tomaremos, cogeremos una senda que en seguida se pone pendiente y no para de subir y subir hasta llegar a lo más alto del cordal. Hay que esforzarse pues la pendiente es alta y la distancia no es corta. Cuesta bastante llegar al cordal de las cimas.
Salimos arriba a una pista que en seguida dejamos para subir por pendiente, también un poco exigente, hasta la cima de Puntabarrena.
Las vistas desde esta cima redondeada sin arbolado son estupendas hacia todos los lados, pero especialmente hacia el norte, hacia el Pirineo, que se encuentra ahí mismo, tocando casi.
La vuelta la realizamos por el mismo camino y ahora se nos hace más fácil, aunque hay que tener cuidado pues es pendiente y tiene tramos de piedras sueltas.