Erro-El fuerte(864)-Izaurgui(870)

2043
October 6, 2021
October 2021

near Erroibar, Navarra (España)

Salimos del parking del antiguo hostal de Erro, pasamos el río del mismo nombre y buscamos la iglesia, una vez aquí salimos por camino cementado con un par de paneles indicadores, primero el del pr de el fuerte Carlista y el segundo panel informando de los búnkeres de la línea P, seguimos por el camino cementado hasta que llegamos a una Portilla que pasamos y en una sutil senda nos lleva a la cima del cerro donde debía estar el fuerte carlista, actualmente a simple vista no queda nada excepto el nombre del montículo, seguimos por senda que nos saca de nuevo al camino cementado, continuamos por el, cruzamos el camino de Santiago y seguimos hasta un bifurcación donde dejamos el camino cementado y tomamos pista que sale a la izquierda, enseguida encontramos un panel que nos informa del dolmen de Otsollaga, tomamos una senda y en unos metros creemos ver el dolmen, volvemos a la pista y seguimos por ella pasando por Zabalekoborda y Marterenekoborda y un poco más adelante izaurgiko lepoa y en una suave subida llegamos a la cima del Izaurgi a unos metros de la pista en pleno bosque sin vistas, tomamos un ligero refrigerio y desandamos el camino hasta que nos encontramos con el de santiago, lo cogemos y transitamos por el hasta el paso de Roldan donde lo abandonamos girando a la izquierda, tomando una buena senda que en una rápida bajada nos deja en el camino cementado que rápidamente nos deja en el pueblo, y callejeando salimos a la carretera y al parking del hostal

Panorámica

PictographTree Altitude 2,341 ft

PictographTree Altitude 2,814 ft

Yacimiento arqueológico

Cima

• ruizjape Oct 21, 2023

Ruta muy bonita, aunque en mi opinión, es mejor hacer la ida y la vuelta por el mismo sitio, es decir, por la parte que coge el camino de Santiago, ya que la otra forma de volver es por pistas de hormigón y a mi personalmente, no me gustan.