Erretzü desde el Col de Sustary.

one hour
October 12, 2020
October 2020

•   4.7 1 review

near Tardets, Nouvelle-Aquitaine (France)

Segundo día de lluvias. En estas condiciones volvemos a elegir una ruta rápida y directa. Accedemos con el coche hasta el col de Sustary, en la carretera que conduce a Maidalena y Barcus desde Atharratze y, desde allí, subimos y bajamos al Erretzü por el mismo itinerario.

Una vez aparcado el coche en el Col de Sustary iniciamos la marcha por la pista ascendente que surge a nuestra dcha. Obviamos la senda-pista que da acceso a las palomeras.

La pista realiza un fuerte giro a la dcha. Continuamos por ella.

La pista finaliza en un hombro arbolado, sobre la loma y en la vertical del coche, en el que se encuentran edificaciones para cazadores. Aquí giraremos 90º a la izda. y comenzaremos a ascender por el cordal siguiendo el sendero.

El sendero, siempre reconocible, comienza a ganar pendiente por la loma hasta llegar a la antecima.

Cerca de la antecima echamos una mirada al sendero ascendido desde el hombro arbolado al que hemos llegado por la pista. Podemos observar la gran pendiente en la que nos encontramos. Con la humedad reinante el suelo estaba bastante resbaladizo.

En un momento en el que se levanta algo la niebla podemos observar la antecima a la que estamos llegando y, detrás, después de tener que descender hasta el collado intermedio, el cordal en el que se encuentra, al fondo, la cima de Erratzü.

Primera cima de Erratzü con la verdadera cumbre asomando detrás entre la niebla.

Último repecho antes de llegar a la cumbre. Tenemos el sendero señalizado por grupos de senderuelas.

Sin perspectiva por la niebla. Hacia el valle.

Vista de la loma de la antecima con el collado que la separa del cordal cimero. Se aprecian los senderos bien marcados entre la vegetación.

• sarasolajoxemari Dec 29, 2022

Oso paseo polita, goian haizea

• Albertoarro Dec 29, 2022

Eskerrik asko por tu valoración. Me alegro que te haya gustado el recorrido.