Errebi y Atxulegi desde Ainhoa

3 hours one minute
June 26, 2023
June 2023

near Ainhoa, Nouvelle-Aquitaine (France)

Desde el bonito pueblo de Ainhoa subimos a Errebi y Atxulegi desde donde podemos disfrutar de bonitas vistas.
Salimos de Ainhoa, cogemos pista que siguiendo la GR, nos sube a través de un viacrucis (la subida hace honor, ya que tiene buena pendiente) hasta una capilla. A mano izquierda pasamos por un calvario ya entre prados. Esta zona es más bonita a mi entender, abandonamos la GR y por un camino muy pisado entre los prados subiremos a Errebi. La subida en poco tiempo pronunciada nos deja unas vistas preciosas. Bajamos, pasando por Col des trois croix. Seguiremos camino junto a las palomeras, para en breve subir a Atxulegi con vistas a Mondarrain que destaca en el horizonte. Seguiremos esta misma dirección siguiendo unas marcas verdes que nos bajarán hasta una pista que por las marcas de la GR comienzan el camino de vuelta. Este camino se puede alcorzar antes (cogiendo antes la GR de vuelta). Vamos a parar a la encrucijada junto a col des trois croix. De ahí abandonamos la GR y bajando por prados a mano izquierda en acusado descenso pasamos junto a Erramuntenborda, tomamos un trozo de pista y después por sendero a la derecha de pequeña borda nos aproximamos a un alto donde tenemos vistas. Bajamos para ir a parar a la carretera que seguimos unos metros para meternos después a mano derecha por un camino entre el bosque. Salimos de nuevo a la carretera y seguimos las marcas de pottokas que unen las localidades de Xareta (Zugarramurdi, Urdax, Sara y Ainhoa), volviendo de esta forma a Ainhoa.
Aunque los caminos que pasamos están "pisados" o marcados, dado que hay varias intersecciones conviene estar atento al gps. A destacar la zona de cimas donde hay unas bonitas vistas y la visita al pueblo de Ainhoa.