Errea cruce a Osteritz Measkoitz Errea

Photo ofErrea cruce a Osteritz Measkoitz Errea Photo ofErrea cruce a Osteritz Measkoitz Errea Photo ofErrea cruce a Osteritz Measkoitz Errea

February 18, 2021
February 2021

near Ilárraz, Navarra (España)

Errea unos de los pueblos mas altos de Navarra. Herri txiki - Etxe
haundi eta txukuna. Empezamos por detras de la iglesia con intencion de subir por la pista,pero al inicicio miramos la senda y vemos que esta blanda pero no hace barro y seguimos enseguida pasamos puerta metalica. a la vuelta saldremos por la izqd pero ahora seguimos por sendas y en ligera subida y en .diagonal a enlazar con la pista. Llegamos a la linea de pàlomeras y sin salir a la pista subimos placidamente por los prados. En el ultimo puesto salimos a la pista que no dejaremos hasta el cruce hacia Osteritz, dejaremos el cruce de bajada y todo pista ,en el paso de otra puerta metalica roderas con barro ,pero se pasa facil y llegamos al falso llano del cruce a Osteritz ,antes de llegar vemos a mano izqd un refugio de cazadores que se puede usar en caso de urgencia. Comprobamos que el camino a Osteritz esta limpio y nos volvemos para subir a la cima por cara N. Unos cairns marcan el inicio que esta totalmente desbrozado hasta la cima. Hace años lo intente por hay y era imposible ,ahora es una gozada y sin perdida hasta la cima.Las fotos de rigor y magnificas vistas ,descendemos teniendo de frente a Lakarri y enlazamos de nuevo con la pista. Nos volvemos a salir por los prados pero ahora por el borde dcho a cruzar por un portillo ,portillo que hay que cruzar si o si ya que el sendero que sale a mano izqd esta impracticable., vemos un aska y a mano izqda un paso de marca de ganado lo cruzamos y salimos a la primera valla metalica y sin mas a Errea.
El horario es orientativo y gracias a quienes han limpiado la cima y sus accesos.

errea

paso puerta metalica

giro a izqd y subida por los prados