Ermua mendia

3 hours
November 20, 2023
November 2023

near Elexalde, País Vasco (España)

Ruta circular desde Elexalde pasando por:
- Ermua (2.6 km)
- Leorrari (3.8 km)
- Faro de Gorliz (4.3 km)
- Astondo (6.2 km)

Actualizamos esta bonito paseo montañero del que se puede disfrutar de unas excepcionales vistas, con atractivo especial para ofrecer a los más pequeños, dado que se puede contemplar la isla de Billano, el faro de Gorliz y los vestigios de la antigua batería de costa con sus cañones y túneles, así como la preciosa bahía de Plentzia y Gorliz con sus espectaculares playas.
Si bien nos hemos trasladado en coche, hay que destacar la posibilidad de hacerlo tomando el Metro hasta Plentzia y empalmar allí mismo con el bus (Bizkaibus línea 3499), que nos situaría al pie del inicio de la ruta.
Tras un inicio (32 metros) con algo de pendiente y con piso de asfalto, llegamos hasta el barrio de Fano (182 metros) donde se inicia un camino ya de piedra que en suave pendiente nos va a situar en la construcción existente próxima a la cima del Ermua. Hemos caminado entre bonita vegetación y arbolado diverso y ahora podemos contemplar el mar, en el que destaca la próxima isla de Billano. Tras dejar la cima algo más adelante (289 metros) , iniciamos el descenso por camino que no ofrece ningún error de orientación, el cual nos lleva hasta el faro de Gorliz (196 metros) . En este punto cabe la posibilidad de bajar a contemplar los cañones y de caminar por sus túneles.
Continuamos el descenso, otra vez por asfalto, hasta llegar a un punto (159 metros). Señalar que se podría continuar por esta carretera de asfalto para terminar la ruta en el punto de inicio, pero en este caso nosotros hemos optado por alargar algo la ruta y nos hemos desviado para tomar una pista que lleva a situarnos próximos al alto de Larragan (189 metros). Seguimos el camino perdiendo altura para llegar a la altura de las ruinas de la fortaleza en Aizkorri Punta (136 metros) y de nuevo iniciar un pequeño ascenso (164 metros) el cual nos dirige hasta la zona zona de Astondo en la misma playa de Gorliz. Ya desde aquí sólo nos queda regresar al punto de inicio.

Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma , son orientativos. Es responsabilidad de quien la desee realizar, tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, no haciéndome responsable ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.

PictographCar park Altitude 0 ft

Inicio.final de ruta

Zona de aparcamiento vehículos

PictographFlora Altitude 0 ft

Barrio Fano

Caseríos de la zona

PictographSummit Altitude 0 ft

Ermua mendia

Cumbre y aledaños del monte Ermua

PictographPanorama Altitude 0 ft

Faro de Gorliz

Faro en el Cabo Billano

PictographIntersection Altitude 0 ft

Dejamos la carretera para tomar una pista de tierra