Ermua-Egoarbitza-Azkonabitza-Galdaramuño-Eibar

Photo ofErmua-Egoarbitza-Azkonabitza-Galdaramuño-Eibar Photo ofErmua-Egoarbitza-Azkonabitza-Galdaramuño-Eibar Photo ofErmua-Egoarbitza-Azkonabitza-Galdaramuño-Eibar

February 3, 2017
February 2017

near Ermua, País Vasco (España)

Comienzo desde el pueblo de Ermua y sigo la carretera nacional en dirección Eibar, hasta ver un camino a la derecha que esta situado justo antes de entrar oficialmente al pueblo, muy cerca de la universidad.
Tomo dicho camino y empiezo la ascensión, en dirección al vertedero, hasta que mas adelante giro a la izquierda para seguir la subida, esta vez por camino de tierra.

Avanzo siguiendo las marcas indicadas en los árboles con un circulo amarillo, hasta que llega un momento en la que el suelo cambia drásticamente a pedregoso. Es ahí cuando hay que seguir de frente por un estrecho camino de tierra ascendente que va hacia la derecha. Esta vez las marcas están situadas en diferentes rocas.
El camino es estrecho y con abundante vegetación, que incomoda un poco pero que no tiene dificultad.

Más adelante, llego hasta una torre eléctrica, y el camino se ensancha entre una arboleda. Al final de ésta, giro a la derecha para seguido ir a la izquierda. Avanzo unos metros y aquí hay que estar atento, ya que para continuar hay que ir a la derecha por otro camino que puede pasar desapercibido. Al lado se puede distinguir la marca amarilla en un árbol, con lo cual me aseguro que voy por el camino correcto.

Pero a partir de aquí es cuando la cosa se complica, y mucho. Yo he optado por subir hasta la cima del monte Egoarbitza de forma directa, es decir, recorriendo la falda del monte, recto, a pesar de que no se aprecia camino entre la vegetación y la arboleda. Decir que el desnivel es bastante elevado, y que se patina mucho, por el barro (cierto es que ha llovido un poco en los últimos días).

Tras dejar atrás la arboleda, esta vez si veo un claro camino que me lleva, entre alguna zona de roca con pequeñas trepadas y destrepadas, directo hasta la cima del monte Egoarbitza (751m). Aquí las vistas son impresionantes, con la Presa de Aixola por abajo, y el Anboto y el resto de montes de Duranguesado como protagonistas por arriba, ademas del Udalaitz, Urko, y los pueblos Ermua y Eibar.

El descenso lo hago por la otra cara del monte, mucho mas corta y sencilla, aunque en este caso el barro me dificulta considerablemente el avance. Después salgo por un collado que ofrece una preciosa panorámica del la parte final del Egoarbitza.

A continuación, me dirijo a la 2° cima, el Azkonabitza (724m), por la cual avanzo por un camino muy cómodo, primero de tierra, hasta llegar a la carretera que une Eibar con Elgueta, en el puerto de Karabieta. Acto seguido, continúo por camino asfaltado, hasta ver una gran antena de radio, y al lado, el geodésico y una placa cimera de dicho monte. Las vistas son buenas, de nuevo los montes del duranguesado, aunque esta vez no dispongo de 360º con los que poder disfrutar.

Y por ultimo, a la tercera cima, el Galdaramuño (669m), que se va también por cómodo terreno. Primero sigo de frente, y luego en un cruce de caminos, giro a la izquierda, hasta llegar a una zona de caseríos. De nuevo me desvío a la izquierda y hago caso a las marcas, en este caso una línea roja. Aunque no por mucho tiempo, ya que mas adelante si continúo haciendo caso a dicha marca, acabo desviandome del verdadero camino. Más adelante, vuelvo a encontrarme con las marcas amarillas, y ésta vez si, las sigo para avanzar corréctamente.

Al fin, consigo llegar a la cima, también con una antena de radio, aunque aquí las vistas son nulas, incluso en la mismísima placa del monte, que está tan borrosa que apenas se distingue nada.

El descenso lo realizo inicialmente siguiendo una marca que a priori da error, con una cruz, pero que claramente se ve que es un camino correcto.
Mas adelante, veo una puerta de madera, la cruzo, y ya a partir de aquí se desciende en un largo pero cómodo camino hasta el Complejo Deportivo de Unbe y finalmente hasta la localidad de Eibar para dar por finalizada esta bonita aunque exigente ruta.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 18, 2018

Muy buena ruta Jon y muy buena descripción de la misma, Felicitaciones por ese buen trazado.