Ermitas de San Salvador, San Roque y San Vicente y Pamporciello desde Aluján

Photo ofErmitas de San Salvador, San Roque y San Vicente y Pamporciello desde Aluján Photo ofErmitas de San Salvador, San Roque y San Vicente y Pamporciello desde Aluján Photo ofErmitas de San Salvador, San Roque y San Vicente y Pamporciello desde Aluján

May 5, 2024
May 2024

near Luján, Aragón (España)

Bonita ruta circular por senderos de La Fueva. Partimos de las proximidades de Aluján. Unos centenares metros antes de llegar a Aluján un ensanchamiento en el lado izquierdo de la carretera nos permite estacionar el vehículo. Al otro lado de la carretera vemos las señales que indican el inicio de nuestra ruta.
Tomamos dirección Charo por un bonito sendero n suave ascenso. Pasamos por la proximidades de Charo y una fuerte subida nos lleva a un cruce de sendas donde tomamos dirección San Salvador.
En el siguiente cruce señalizado tomamos a la derecha en dirección a San Salvador. Tras un breve ascenso alcanzamos la parte superior donde se ubica esta bonita ermita. San Salvador de Charo es un sitio que una vez visitado se recuerda para siempre. Su ubicación es increíble, con impresionantes vistas en todas las direcciones, y la ermita tiene un encanto especial con su elevada torre, las piedras con las que está construida, el dintel de la puerta, ...
Descendemos por el mismo camino hasta el cruce y a lo pocos metros un nuevo cruce señalizado nos invita a ir hacia la ermita de San Roque, situada a muy pocos metros.
La ermita de San roque es un sencillo edificio de piedra, a semejanza de una borda, con altar e su interior.
Volvemos al cruce y tomamos dirección a Cuellos Pins. El camino sigue siendo muy bonito, con tendencia descendente. Pasmos una zona de margas y alcanzamos el collado de Cuellos Pins, cruce estratégico con carteles que nos ofrecen varias opciones. Continuamos en dirección a San Vicente por sendero entre un bosque más cerrado hasta alcanzar la Ermita de San Vicente, junto a la pista asfaltada de acceso a Muro de Roda.
Tomamos la pista en sentido descendente y a los pocos metros unos restos de pista a la derecha, señalizado como PR, nos indican donde se ubica el despoblado de Pamporciello. Está compuesto por una impresionante casa fuerte casi devorada por la vegetación. Por la parte trasera, siguiendo las indicaciones del PR, podemos visitar la bodega, con un bonito techo abovedado. Y por la delantera, abriéndonos paso entre la vegetación acceder a la parte frontal del caserón, y contemplar la fachada y torre invadidas por la hiedra y su interior derrumbado. Siguiendo la pista, a unos pocos metros, hay restos de otras construcciones.
Volvemos al asfalto y unos metros más adelante nos desviamos por una pista a la izquierda, que desemboca en unos campos, los bordeamos por su margen y alcanzamos la pista que nos devuelve a Aluján. Contemplamos la impresionante Casa Mur y continuamos para alcanzar el punto de partida, no sin antes ver la fuente ubicada junto a la zona en la que henos estacionado.
Muy bonita ruta, por senderos claros y señalizados.

Ruta circular desde Luján pasando por:
- Ermita de San Salvador (3.3 km)
- Ermita de San Roque (4.4 km)
- Ermita de San Vicente (8.3 km)