Photo ofErmita Virgen del Cerro, Castillo de Restabal y Río de Albuñuelas desde Restábal Photo ofErmita Virgen del Cerro, Castillo de Restabal y Río de Albuñuelas desde Restábal Photo ofErmita Virgen del Cerro, Castillo de Restabal y Río de Albuñuelas desde Restábal

April 29, 2024
April 2024

near Restábal, Andalucía (España)

Ruta circular desde Restábal pasando por:
- Ermita Virgen del Cerro (0.6 km)
- Castillo de Restabal (2.4 km)

Hoy nos hemos desplazado al Valle de Lecrín, o "valle de la alegría", para hacer una ruta desde la bella localidad de Restábal.
La iniciamos con una fuerte aunque corta subida hasta la explanada de la Ermita de la Virgen del Cerro, a la que entramos por un arco de herradura que nos recuerda el pasado árabe de la Localidad. Aquí podemos disfrutar de las primeras vistas de algunos de los pueblos del Valle con Sierra Nevada de fondo.
Continuamos nuestra ruta tomando enseguida un carril a la derecha que salvando el Barranco de las Arenas y después de un desvío a la izquierda nos va a llevar hasta las inmediaciones del Castillo de Restábal o Cueva de los Moros, al que subimos por un sendero poco marcado donde vemos los primeros restos de muralla. Una vez arriba observamos los restos de la que fue su aljibe, bien conservada en comparación con el resto. Hay que tener cuidado ya que el lugar no se encuentra vallado ni señalizado.
Continuamos volviendo por nuestros pasos al camino y seguimos con dirección al Barranco de Mizán o de las Cuevas. Una vez salvado el mismo y después de un tramo de subida nos desviamos a la izquierda en dirección a otro camino que bordea el Alto del Palomar. Aquí hay algunos carriles cementados que terminan en fincas particulares, algunas alambradas, que nos pueden confundir, por lo que deberemos tomar la mejor opción para alcanzar el camino citado. Tomamos a la izquierda y seguimos por él y después de algunos desvíos a derecha e izquierda llegamos a un bonito sendero por el que bajaremos con precaución hasta el Río de Albuñuelas.
Llegados aquí, subimos unos metros para ver el impresionante dique sobre el Río y volvemos para seguir en bajada por un camino junto al mismo, que vadearemos varias veces, hasta llegar a Saleres. Este tramo es de gran belleza y frescura si se hace en época de calor.
Continuamos, cruzando nuevamente el río y subiendo una empinada cuesta antes de desviarnos a la izquierda con dirección a nuestro punto de inicio, coincidiendo con un tramo del GR-7.