Photo ofErmita Virgen de la Sierra. Fuente de la casa del Pilar. Cascada del Bailón. Pónor sumidero del Río Bailón. Photo ofErmita Virgen de la Sierra. Fuente de la casa del Pilar. Cascada del Bailón. Pónor sumidero del Río Bailón. Photo ofErmita Virgen de la Sierra. Fuente de la casa del Pilar. Cascada del Bailón. Pónor sumidero del Río Bailón.

May 15, 2022
May 2022

near Cabra, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN. Ruta que podemos diferenciarla en dos partes. La primera la bajada y subida de la ermita de un recorrido de 3,5 kilómetros, bastante escarpada. La segunda completamente llana sin desnivel de 9 kilómetros. Tenemos que señalar que la única dificultad está en el regreso, en la subida a la ermita que hay un tramo sin sendero de 600 metros y un desnivel de 140 metros. También señalar que al pasar el Pónor-Sumidero hay una alambrada que hay que superar, nosotros no encontramos el paso en el track que íbamos siguiendo y tuvimos que saltarla por el sitio más favorable.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA. Partimos del Santuario Virgen de la Sierra, que se encuentra en un altonazo de 1217 msnm. El descenso lo hacemos por el sendero donde están las 14 cruces de Vías Crucis, un sendero con un pronunciado descenso en zig-zag que nos baja a la cruz de la primera estación. Podemos continuar por la carretera o por el sendero que nosotros seguimos, este está recién trazado y nos baja al aparcamiento-sendero de Río Bailón.
Continuamos 9 kilómetros por un terreno completamente llano con un desnivel de una docena de metros, visitaremos la fuente de la Casa del Pilar. La primera Chorrera del Río Bailón y decidimos no subir a la segunda por tener poca agua y conocerla de otra anterior visita. La fuente del Poljé del Bailón donde es fácil encontrar patos silvestres en su entorno siendo este punto el más bajo del recorrido. La abertura del Pónor sumidero donde se pierde el río.
Comentar que el terreno es tan llano y húmedo que sería difícil caminar por el centro de estos humedales salvo en épocas veraniegas, se pueden ver numerosos afloramiento de agua en el recorrido.
Llegando a las estribaciones de la sierra donde se encuentra la Ermita, tendremos que caminar por un fuerte repecho en un terreno escarpado sin sendero. Unos metros antes de llegar a la carretera que sube a la Ermita, tomaremos el trazado del antiguo camino traspasar una puerta, este nos acerca al Santuario de Nuestra Señora de la Sierra y a nuestro sitio de partida.

Para desarrollar ésta etapa hemos contado con varias descargar en Wikiloc que hemos seguido con el GPS del teléfono.

PictographReligious site Altitude 3,919 ft
Photo ofSantuario Nuestra Señora de la Sierra. Photo ofSantuario Nuestra Señora de la Sierra. Photo ofSantuario Nuestra Señora de la Sierra.

Santuario Nuestra Señora de la Sierra.

Mirador y Cueva de la Ocultación.

PictographTree Altitude 3,555 ft

Quejigo junto al nuevo sendero.

Photo ofAparcamiento del sendero Río Bailón. Photo ofAparcamiento del sendero Río Bailón. Photo ofAparcamiento del sendero Río Bailón.

Aparcamiento del sendero Río Bailón.

Desvío a la derecha.

Fuente de la Casa del Pilar.

Secadero de ajos blancos.

PictographTree Altitude 3,158 ft

Grandes ejemplares de quejigos.

PictographDoor Altitude 3,141 ft

Puerta en el camino, sendero de río Bailón.

Derecha sendero señalado con postes de madera.

PictographWaterfall Altitude 3,180 ft

Cascada baja del Bailón.

Vereda.

PictographDoor Altitude 3,128 ft

Pasamos el río.

Fuente en el Poljé del Bailón.

Paso sobre el vallado.

Q

PictographTree Altitude 3,151 ft

Ejemplares de encinas.

PictographRiver Altitude 3,144 ft
Photo ofPónor Sumidero del Río Bailón. A 140 metros tendremos que salta la alambrada. Photo ofPónor Sumidero del Río Bailón. A 140 metros tendremos que salta la alambrada. Photo ofPónor Sumidero del Río Bailón. A 140 metros tendremos que salta la alambrada.

Pónor Sumidero del Río Bailón. A 140 metros tendremos que salta la alambrada.

Photo ofPanorámica sobre el Poljé del Bailón. Photo ofPanorámica sobre el Poljé del Bailón. Photo ofPanorámica sobre el Poljé del Bailón.

Panorámica sobre el Poljé del Bailón.

PictographTree Altitude 3,187 ft

PictographDoor Altitude 3,650 ft

Puerta en el antiguo absceso al Santuario.