Photo ofErmita Virgen de la Nueva, Cerro Almodón, pantano de San Juan y Pico Trasierra, San Martín de Valdeiglesias Photo ofErmita Virgen de la Nueva, Cerro Almodón, pantano de San Juan y Pico Trasierra, San Martín de Valdeiglesias Photo ofErmita Virgen de la Nueva, Cerro Almodón, pantano de San Juan y Pico Trasierra, San Martín de Valdeiglesias

January 7, 2024
January 2024

near San Martín de Valdeiglesias, Madrid (España)

Ruta circular desde Ermita de la Salud pasando por:
- Ermita Virgen de la Nueva (4.2 km)
- Cerro Almodón (4.6 km)
- Pico Trasierra (10.3 km)
- Mirador el Tiemblo (11.8 km)

Bonita y sencilla ruta circular para visitar los alrededores del famoso y concurrido pantano de San Juan.

La ruta la comenzamos dejando el coche a los pies de la Ermita de la Salud, para poder empezar en soledad.

La dirección es indiferente, ya que es circular y es muy similar el esfuerzo y dificultad técnica (casi nula), pero hacerla en el sentido que lo hicimos nosotros tiene el premio de acabar con las mejores vistas y el atardecer desde lo alto del Pico Trasierra, con la preciosa panorámica de San Martín y el Tiemblo a nuestros pies.

La ruta tiene 3 sitios "obligatorios", el Cerro Almodón, el Pico Trasierra y los miradores del final de la ruta. Esto lo comentamos porque realmente es indiferente la senda que se siga, siempre que se trace un ciruclo uniendo las tres cotas señaladas, si bien es cierto que recomendamos encarecidamente seguir este o cualquier otro track, pues los cruces de caminos son infinitos y sin buena orientación o mapa es fácil acabar dando vueltas.

La ruta como hemos comentado es muy sencilla y por el poco esfuerzo que exige el premio del Trasierra bien merece la pena.

La pequeña trepada a este último es el único paso que se podría considerar técnico, pero se resuelve sin ningún problema.

PictographReligious site Altitude 2,690 ft

PictographReligious site Altitude 2,099 ft

Mirador Embalse de San Juan

PictographCar park Altitude 1,911 ft

PictographProvisioning Altitude 1,929 ft

Cruce carretera

Photo ofPortal de Belén en memoria de Pepe Gil Photo ofPortal de Belén en memoria de Pepe Gil Photo ofPortal de Belén en memoria de Pepe Gil