Photo ofErmita Vieja-Vereda de los Llanos de Marchena-Mala Mujer-Silleta del Padul 20-AGO-22 IBP 78 Photo ofErmita Vieja-Vereda de los Llanos de Marchena-Mala Mujer-Silleta del Padul 20-AGO-22 IBP 78 Photo ofErmita Vieja-Vereda de los Llanos de Marchena-Mala Mujer-Silleta del Padul 20-AGO-22 IBP 78

August 31, 2022
August 2022

near Dílar, Andalucía (España)

Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS
¡Síguenos en INSTAGRAM!
También nos puedes seguir en FACEBOOK Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS

Esta ruta es una variante del Sendero de la Silleta PR-A 73, pero alargándola un poco por Ermita Vieja, parte de la Vereda de los Llanos de Marchena y el Barranco de las Covazuelas.

El sendero se inicia en las cercanía de la ermita Virgen de las Nieves, en la parte alta de Dílar. Lo seguimos en sentido inverso al indicado.

Al principio se atraviesan terrenos de cultivo hasta entrar en el pinar. Ascendemos por un sendero que va por Poca Leña y lleva al barranco del mismo nombre. Hay que subir un poco por el barranco hasta tomar un desvío por un sendero con fuerte pendiente a la izquierda.

Este sendero cruza la pista forestal que va a Ermita Vieja, con la que conectaremos más adelante. Seguiremos hasta llegar a la ermita y la fuente que está un poquito más arriba. Tras el merecido descanso y aprovisionamiento de agua seguimos por el carril. Un poco más adelante una senda que sale a la derecha nos permita atajar por el pinar y conectar con la pista en su punto más alto.

Cruzamos la pista y tomamos una pequeña senda, marcada con hitos de piedras, la Vereda de los Llanos de Marchena. Hay que abandonar la vereda para bajar hacia el barranco de las Covazuelas. En este barranco conectamos con otra senda que tomamos a la derecha para ir hacia la pista que sube de Marchena a Ermita Vieja.

De nuevo abandonamos esta pista para entrar en el barranco de las Covazuelas por un tramo de senda precioso. Conectamos al final con el sendero que sube hacia el Puerto de Mala Mujer. Divisamos la Silleta a nuestra izquierda y al fondo la vega de Granada.

Seguimos la senda de la izquierda para acceder a la Silleta. El último tramo es más bien una trepada por las rocas, pero sin dificultad. En la parte superior el sendero va cresteando por la Silleta hasta el collado que separa los dos picos que la forman.

Descendemos ahora por el sendero marcado en amarillo y blanco que nos llevará de vuelta al punto de inicio. Hay que tener un poco de precaución en no pasarse el desvío por la senda que parte desde un carril y que cruza por campos de cultivo en dirección al Barranco Hondo, pues no está señalizado.

Al llegar al final del Barranco Hondo hay una gran balsa. Se desciende por la pista que va junto a ella.

El tiempo de ruta es mayor del indicado, unas 3 horas y media.

Abandonar barranco

Fuente

Izquierda

Senda

Photo ofSenda por Barranco de las Covazuelas Photo ofSenda por Barranco de las Covazuelas Photo ofSenda por Barranco de las Covazuelas