Photo ofErmita Sant Bernat. Turó El Fitó. Riera del Teix. Castaños milenarios. Sierra Montseny Photo ofErmita Sant Bernat. Turó El Fitó. Riera del Teix. Castaños milenarios. Sierra Montseny Photo ofErmita Sant Bernat. Turó El Fitó. Riera del Teix. Castaños milenarios. Sierra Montseny

May 1, 2024
May 2024

near Montseny, Catalunya (España)

Ermita Sant Bernat. Turó El Fitó. Riera del Teix.Castaños milenarios. Sierra Montseny

Ruta saliendo desde la Ermita de Sant Bernat en la que nos subiremos a El Fitó (891m)}. El recorrido es muy variado, en general se abre paso por bonitos bosques de encinares y hayedos con algunos castaños centenarios.

Sant Bernat del Montseny es conocido por el bucólico y romántico hotel Sant Bernat (3 estrellas), y también por la pequeña capilla neorrománica de Sant Bernat de Menthon, a poca distancia del hotel, muy preciada y solicitada para ceremonias de boda por su singular belleza y hermoso entorno.

Enclavados en una terraza natural de la montaña, ofrecen un lugar tranquilo en medio de la naturaleza y con relajantes vistas del Pla de la Calma y el Turó del Home.

En otro tiempo, en los jardines del hotel vivía una numerosa familia de perros de la raza San Bernardo que curiosos y juguetones, salían al encuentro de los visitantes buscando sus caricias.
Un tiempo más tarde apareció una noticia en los medios. Estos mismos San Bernardo habían localizado y rescatado a unos excursionistas extranjeros que, sorprendidos por una fuerte nevada, se desorientaron y perdieron por las montañas del Montseny.

A no mucha distancia de éstos se encuentra otro sitio singular nombrado el Triador, una zona de bosque donde conviven encinas y castaños milenarios, los Castaños grandes del Triador. El más singular de todos es el "Jefe de Dinosaurio", así identificado por la curiosa forma de una rama rota que recuerda a la cabeza de este extinguido animal. El tronco, de forma ovalada y el interior vacío, también hace recordar el cuerpo de un dinosaurio.

Hay más ejemplares de estos castaños grandes y se encuentran muy cerca unos de otros, compartiendo este frondoso espacio del Triador.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: Joan Rover, Aventura't y wikipedia.

Dejamos el vehículo en el desvío señalizado de la BV-5301 que conduce a la ermita y hotel de Sant Bernat (entre el Brull y Montseny), en el desvío de la carretera que accede al aparcamiento para excursionistas. Bajamos el tramo de pista hacia el hotel para desviarnos por la derecha por pista entre bosque con mucha sombra y cómoda pasando por el Castañar del Drac y desviarnos a la derecha en el Cap de Dinosaure.

La pista sigue un tramo más y se convierte en un sendero y más adelante en otro más estrecho, siempre con sombra. Vemos varios castaños, alguno milenario. Pasamos cerca del Coll Sa-Riera y del pico Roca Escanyada. La senda desciende por senda con pendiente exigente a la Riera del Teix con una pequeñita cascada que cruzamos. La senda sigue por la zona de el Passant del Riu de TeixU y un poco más adelante cruzamos otra riera para descender al collado que permite acceder a la cima de El Fitó.

Giramos a la dercha para ascender a la cima de El Fitó. Desde el collado hacemos una breve “ida-vuelta” siguiendo un sendero a la izquierda que va siguiendo una pequeña cresta rocosa hasta alcanzar la pequeña pero panorámica cumbre del Fitó (891m), coronado por una cruz.

Desde la cima volvemos al collado y retomamos el sendero que llevabamos, a unos metros llegamos a un cruce de caminos señalizado: seguimos hacia “Sant Bernat” por un sendero que desciende a la izquierda dentro de un espeso encinar, que pronto nos hace pasar junto a unos castaños monumentales pertenecientes al Castanyar de les Illes.

El sendero (señales azules) continúa descendiendo al S por el encinar dejando a nuestra derecha un barranco, después encontramos unos carteles de madera y seguimos hacia “Sant Bernat”. El sendero se adentra en un rincón sombrío de vegetación exuberante y nos lleva a atravesar el Río de Teix.

Atravesado este río el sendero sube entre encinas y grandes piedras. Poco después se nos incorpora otro sendero por la derecha y seguimos subiendo un poco más hasta atravesar el Portell de la Roca Escanyada, el sendero sigue atravesando todavía algún portillo más.

Continuamos casi llaneando dentro del encinar hasta llegar al sorprendente Castaño del Cap de Dinosaurio. Desde este singular castaño seguimos una pista que desciende y pronto nos deja en el Hotel y ermita de Sant Bernat, ermita neorománica de San Bernardo de Menthon (s.XX), fundada en 1952 en devoción al patrón de los montañeros. Desde aquí deshacemos el breve tramo de camino hasta el punto de inicio.

Excursión fácil, tanto en el aspecto técnico como desde el punto físico, en que haremos un recorrido circular partiendo del Hotel Husa Sant Bernat, hasta la cima del Fitó, pasando por dos castaños emblemáticos. El Castaño de las Illes, que se trata de un castaño milenario, y el castaño de la Cabeza de Dinosaurio, llamado así por la forma del tronco. Excursión con mucha sombra, para hacer durante todo el año.

Aunque la excursión es muy fácil, se recomienda llevar GPS, ya que el recorrido se hace por pequeños senderos, difíciles de seguir sin GPS.

Se puede pasar por delante del hotel (el acceso es libre). Hay tres perros de la raza San Bernardo, que ladran un poco, pero son muy buenos y se dejan tocar. No muerden.

Otras rutas realizadas en la Sierra del Montseny son:

Coll d'en Planes. Sot de l'infern. Cabaña del Carbonero. Sierra del Montseny
Salt de la Nou. Canalización de agua. Riera d'Arbúcies. Sierra del Montseny
Paseo por la ciudad de Hostalric. Castillo y murallas. Sierra del Montseny
Font Frare. Can Leonard. C. Partida. Pla Mulladius. Empedrat de Morou. P. de Santa Fé. La Fabriqueta. Sierra del Montseny
Castaño de las Nueve Ramas. La Vila. Fuentes. Viladrau. Sierra del Montseny
Turó de l'Home. Picos Sesolles, Sacabassa y les Agudes. Sierra del Montseny
Riera d'Arbúcies. Molí de les Pipes. Font de la Carbadora. Arbúcies. Sierra del Montseny
Turó y Castell de Montsoriu. Coll de Castellar. Sierra del Montseny
Ermita San Martí del Montseny. Río Tordera. Sierra del Montseny
Castell de Montclús. Río Tordera. Sant Esteve de Palautordera. Sierra del Montseny
Collformic. Matagalls. Ermita s. Miquel de Barretons. Sant Segimon. Sierra del Montseny

Giro a la derecha por pista cómoda

Cactanyer el Cap de Dinosauri

Por pista cómoda y frondoso bosque

Desvío a la derecha por senda

PictographMountain pass Altitude 2,975 ft

Cerca del Coll Sa-Riera

Fuente

Photo ofDesvío a la derecha´para cruzar la Riera del Teix Photo ofDesvío a la derecha´para cruzar la Riera del Teix Photo ofDesvío a la derecha´para cruzar la Riera del Teix

Desvío a la derecha´para cruzar la Riera del Teix

Riera del Teix

Photo ofCastaños centenarios en el Passant del Riu de Teix Photo ofCastaños centenarios en el Passant del Riu de Teix Photo ofCastaños centenarios en el Passant del Riu de Teix

Castaños centenarios en el Passant del Riu de Teix

Castaños centenarios

Senda de bajada al Sot del Gamarús

Photo ofSenda en bajada. Cruce de caminos. Seguir recto Photo ofSenda en bajada. Cruce de caminos. Seguir recto Photo ofSenda en bajada. Cruce de caminos. Seguir recto

Senda en bajada. Cruce de caminos. Seguir recto

Photo ofVista del Turó de l'Home y Les Agudes. Subida al El Fitó Photo ofVista del Turó de l'Home y Les Agudes. Subida al El Fitó Photo ofVista del Turó de l'Home y Les Agudes. Subida al El Fitó

Vista del Turó de l'Home y Les Agudes. Subida al El Fitó

El Fitó, 895 msnm

El Fitó, 895 msnm. Bajada

Desvío a la derecha para subir al El Fitó

Desvío a la izquierda por senda

Castaños centenarios

Paso entre rocas

Mirador. Pedrera

Castaños monumentales

Photo ofCastaños monumentales. Pla del Bosc Photo ofCastaños monumentales. Pla del Bosc Photo ofCastaños monumentales. Pla del Bosc

Castaños monumentales. Pla del Bosc

Desvío a la izquierda por pista

Photo ofDesvío a la izquierda por senda a San Bernat Photo ofDesvío a la izquierda por senda a San Bernat Photo ofDesvío a la izquierda por senda a San Bernat

Desvío a la izquierda por senda a San Bernat

Cruce de Sot de la Carbonera

PictographReligious site Altitude 2,779 ft

Sant Bernat de Montseny

Hotel San Bernat

Photo ofInicio. Zona de Aparcamiento para excursionistas Photo ofInicio. Zona de Aparcamiento para excursionistas Photo ofInicio. Zona de Aparcamiento para excursionistas