Photo ofErmita San Vitor, Itxogana, Elabe, Indiagana Norte e Indiagana desde apeadero de Ullibarri Jáuregi. Photo ofErmita San Vitor, Itxogana, Elabe, Indiagana Norte e Indiagana desde apeadero de Ullibarri Jáuregi. Photo ofErmita San Vitor, Itxogana, Elabe, Indiagana Norte e Indiagana desde apeadero de Ullibarri Jáuregi.

May 15, 2024
May 2024

near Adana, País Vasco (España)

Ruta circular desde Adana pasando por:
- Fuente la Majada (2.3 km)
- Fuente Mandio (3.3 km)
- Ermita San Vitor (3.6 km)
- Itxogana (4.5 km)
- Elabe (4.8 km)
- Collado Elabe (5.4 km)
- Indiagana Norte (6.3 km)
- Indiagana (6.8 km)
- Puerto Ullibarri (9.9 km)
Llegamos al apeadero en deshuso del pueblo de Ullibarri Jauregi, una vez pasado el pueblo en 1 km aprox. y junto al bicicarril de lo que era el tren Vasco-Navarro.
Iniciamos el camino hacia el este y cruzamos el bicicarril para seguir recto por el camino que lleva a la ermita de Sta Isabel. Pasamos por la derecha de la balsa de riego y más adelante cogemos el desvio de la derecha sin pasar por la ermita. El camino se convierte más adelante en senda. Dejamos a la derecha la señal de fuente la Majada y entre la arboleda se llega a la fuente Mandio donde brota un buen chorro de agua. A continuación llegamos a la ermita de San Vitor donde hay un área de picnic con mesas y barbacoas en una zona de explanda muy bonita.
Continuamos por el costado izquierdo hacia el sur subiendo por la senda llegando a un cairn donde hay una señal que indica Ermita. Giramos a la izquierda dir. norte para llegar al alto puntuable de Itxogana 1063 m donde hay dos vértices y un buzón y algo de vistas al oeste.
Continuamos el camino hacia el este para llegar al rellano donde nos desviamos unos 20 m a la izquierda para situarnos en el montón de piedras donde en una pone el nombre de Elabe 1067 m pero sin vistas.
Retornamos para seguir hacia el sur la senda que pasa por el collado Elabe y que siguiendo recto seguimos la extrecha senda que sube hasta el cortado donde giramos al norte para ir junto a éste y llegar al Indiagana Norte 1096 m donde sólo hay unas cuantas piedras junto a un mojón.
Siguiendo hacia el este se llega al otro monte puntuable el Indiagana 1098 m donde hay un buzón en el suelo y un mojón. No hay vistas por la arboleda. Seguimos hacia el este descendiendo hasta llegar a un refugio junto al camino que nos servirá para reponer fuerzas.
Continuamos por el camino casi un km y en la bifurcación cogemos el camino de la izquierda y llegando a una curva nos desviamos a la derecha para seguir una bonita senda que nos lleva hasta un tendido eléctrico donde giramos a la izquiera ya por camino, pasando junto a la carretera donde hay un pequeño parking, y llegamos a enlazar con el Vasco-Navarro. A la derecha hacia el oeste. Pasamos un tunel y junto a otra balsa de riego y luego bajo un puente y sin dejar el bicicarril se llega de nuevo al antiguo apeadero de Ullibarri Jáuregi donde hay un área de descanso y donde se encuentran los coches.