Ermita San Martí del Montseny. Río Tordera. Sierra del Montseny

Photo ofErmita San Martí del Montseny. Río Tordera. Sierra del Montseny Photo ofErmita San Martí del Montseny. Río Tordera. Sierra del Montseny Photo ofErmita San Martí del Montseny. Río Tordera. Sierra del Montseny

May 1, 2024
May 2024

near Montseny, Catalunya (España)

Ermita San Martí del Montseny. Río Tordera. Sierra del Montseny

Ruta siguiendo el antiguo camino real que llevaba a los vecinos del Montseny d'Amunt y de la Castanya hasta la ermita de Sant Martí de Montseny.

La Ermita San Martí del Montseny es un edificio religioso de planta rectangular, posiblemente románico, aunque hay quien piensa que es más antiguo. Es de dos cuerpos: el presbiterio y la nave. Está rebozada y encalada. Tiene un entablamento de madera, sobre el antiguo enlosado. Presenta una espadaña pequeña y rústica, poco arreglada. La portada es de medio punto de ladrillo con una pequeña moldura en toda la extensión de la portada. La mesa del altar es antigua.

Es una ermita con la casa del ermitaño al lado, actualmente derruida. La primera referencia que aparece en los libros de visitas pastorales data del año 1601, pero sin duda alguna, la iglesia es mucho más antigua.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: RofoManus, miguelmat198 y JEP BOIX.

Dejamos el coche en un lado del Camino de la Suissa Catalana, urbanización a la que se llega desdela carretera BV-5301 procedente de la población de Montseny.

En la primera parte de la excursión bajamos por un agradable camino rodeado de encinares hasta llegar a la riera de Sant Marçal que después se convierte en la Tordera.

A partir del puente de la Llavina, donde se descubre un magnífico bosque de ribera, comienza una segunda parte cuando el camino empieza a subir, pero será después del Moli de la Llavina cuando el camino sube de una forma más pronunciada, donde el camino se encaja entre el bache Moralta y el de Ribatallada. Después se volverá un sendero que nos llevará al vecindario de Montseny d'Amunt, donde se encuentra la ermita de Sant Martí de Montseny. Pequeña ermita prerrománica del S. X o de principio del S. XI.

La vuelta la hacemos por el mismo camino.

Otras rutas realizadas en la Sierra del Montseny son:

Coll d'en Planes. Sot de l'infern. Cabaña del Carbonero. Sierra del Montseny
Salt de la Nou. Canalización de agua. Riera d'Arbúcies. Sierra del Montseny
Paseo por la ciudad de Hostalric. Castillo y murallas. Sierra del Montseny
Font Frare. Can Leonard. C. Partida. Pla Mulladius. Empedrat de Morou. P. de Santa Fé. La Fabriqueta. Sierra del Montseny
Castaño de las Nueve Ramas. La Vila. Fuentes. Viladrau. Sierra del Montseny
Turó de l'Home. Picos Sesolles, Sacabassa y les Agudes. Sierra del Montseny
Riera d'Arbúcies. Molí de les Pipes. Font de la Carbadora. Arbúcies. Sierra del Montseny
Turó y Castell de Montsoriu. Coll de Castellar. Sierra del Montseny
Ermita San Martí del Montseny. Río Tordera. Sierra del Montseny
Ermita Sant Bernat. Turó El Fitó. Riera del Teix. Castaños milenarios. Sierra Montseny
Castell de Montclús. Río Tordera. Sant Esteve de Palautordera. Sierra del Montseny
Collformic. Matagalls. Ermita s. Miquel de Barretons. Sant Segimon. Sierra del Montseny

Inicio. Camí de la Suissa Catalana

Pista del GR-5 en descenso

Seguimos bajando por pista de tierra

Río Marçal o Tordera

Río Tordera

Photo ofPista en paralelo al río Tordera por la zona del Roserar Photo ofPista en paralelo al río Tordera por la zona del Roserar Photo ofPista en paralelo al río Tordera por la zona del Roserar

Pista en paralelo al río Tordera por la zona del Roserar

Río Tordera

Puente de La Llavina

Inicio de la subida a la ermita

Photo ofDesvío a la izquierda por senda en ascenso exigente cerca del Molino de la Llavina Photo ofDesvío a la izquierda por senda en ascenso exigente cerca del Molino de la Llavina Photo ofDesvío a la izquierda por senda en ascenso exigente cerca del Molino de la Llavina

Casa de l'Era y la Llavina

Desvío a la derecha

Photo ofDesvío a la izquierda, más adelante a la derecha Photo ofDesvío a la izquierda, más adelante a la derecha Photo ofDesvío a la izquierda, más adelante a la derecha

Desvío a la izquierda, más adelante a la derecha

Desvío a la izquierda

Cruce de caminos. Seguir recto

Por senda de elevada pendiente

Desvío a la izquierda

Photo ofDesvío a la izquierda. Zona desforestada Photo ofDesvío a la izquierda. Zona desforestada Photo ofDesvío a la izquierda. Zona desforestada

Desvío a la izquierda. Zona desforestada

Can Bieló

Sant Martí de Montseny

Rectoría y Ermita de Montseny

Vistas del entorno de la ermita

Bajando al río Tordera

Pista de subida al punto de inicio