Ermita San Isidro, Fuente La Atajea y Fuente de la Trucha desde Riofrío

Photo ofErmita San Isidro, Fuente La Atajea y Fuente de la Trucha desde Riofrío Photo ofErmita San Isidro, Fuente La Atajea y Fuente de la Trucha desde Riofrío Photo ofErmita San Isidro, Fuente La Atajea y Fuente de la Trucha desde Riofrío

December 3, 2023
December 2023

•   5 2 Reviews

near Riofrío, Andalucía (España)

Ruta circular desde la pedanía de Riofrío perteneciente a Loja pasando por:
- Ermita San Isidro (0.4 km)
- Fuente La Atajea (6.7 km)
- Fuente de la Trucha (9.6 km)

La ruta comienza desde el mismo centro y parking de la pedanía de Ríofrio, caminando tranquilamente y sin ningún desnivel paralelos al curso del río Frio curso en un principio, disfrutando su ribera llena de vegetacion que resulta un placer,pronto cruzamos un puente a nuestra derecha y continuamos por camino agrícola comunal prácticamente hasta llegar al la bonita entrada de la aldea "La Atajea" donde tenemos un rincón precioso con el estrechamiento de río y su acequia de origen romano,que hoy no cruzamos por umbría y resbaladiza, rodeándola para evitar riesgos innecesarios, perdiéndonos uno de los grandes atractivos propios de esta ruta que se hace normalmente en otra época más del verano, pero que hoy sin apenas caudal de agua nos atrevemos con ella.

Alcanzado el lecho del río Frío lo cruzamos y nos dedicamos a buscar la zona de mejor "paso" para no mojarnos ni embarrarse, ya que un día antes tuvimos la suerte de algunas lluvias en Andalucia.
Disfrutamos de su avance fácil, y que en algún tramo hubiera sido más complicado pero se solventó bien su paso por una suerte de hechos, cambiantes según la estación y las avenidas del río,admirando los grandes pilares de los tres puentes que tenemos encima de nuestras cabezas,
"tres" viaductos paralelos que corresponden a la vía férrea de Antequera a Granada, el más estrecho es el más singular por ser de hierro y datar de finales del siglo XIX. Y el más ancho, con grandes pilares de hormigón, también singular por ser de reciente construcción para la línea AVE a Granada.
Disfrutamos de su paso por las pequeñas angosturas casi acahorradas por las que pasamos,saliendo rápidamente del lecho a campo habierto a la altura del cortijo Cerrajón por nuestra izquierda campo atraves para alcanzar nuestro la cota de los puentes.

Ya en el punto medio de la ruta nos dedicamos a bajar de nuevo a la Atajea para regresar a la zona de los "Nacimientos" y los molinos de grano antiguos del pueblo Ríofrio , donde nos quedaremos maravillados por su riqueza de agua, (la cual es la que utiliza los empresarios para la cria de la trucha y el Caviar del esturión).
La zona es de embrujo con sus higueras misteriosas y los restos que encontramos a su paso,restos ruinosos de otros tiempos,molinos y acequias antiquísimas de origen romano,alguna remodelada pero siguiendo su tradición constructiva, en la zona de los manantiales hemos continuado por una antigua gran acequia denominada "romana", ya en desuso, y que surtía de energía hidráulica a los antiguos molinos existentes en su margen, y cuyos vestigios son vistosos y muy abundantes aún.

Es el momento de relajarse en esta villa y aprovechar para saborear alguna especialidad de trucha que nos sirvieron en el lugar acompañada de un buen vino o cerveza, de los muchos restaurantes típicos que tenemos aquí mismo,derraspada en casi todos los lugares, precocinadas y embalsadas al vacío,sabrosas lista para servir en 5 minutos en cualquiera de sus modalidades.
Buen provecho y mucha ⛰️🌿🌳🍀salud.

Nota aclaratoria de consentimiento informado*: los tracks de las rutas subidos aquí y la información de los mismas son expresamente orientativos quedando bajo la estricta responsabilidad de quien realice una ruta siguiendo cualquiera de estos tracks subidos aquí por mi ; el tomar las medidas de seguridad y tantas como sean necesarias y apropiadas como en forma física, equipo, condiciones climaticas etc y cualesquiera otras por acontecimientos que puedan acontecer . Quien organice y/ o guíe rutas siguiendo estos tracks debe asumir toda la responsabilidad como suya propia o individualmente

PictographBridge Altitude 1,607 ft

PictographBridge Altitude 1,605 ft

PictographBridge Altitude 1,614 ft

PictographReligious site Altitude 1,609 ft

Pasamos cerca de la Ermita San Isidro, solo hay que salirse en este punto a la calle y la tenemos delante nuestra a la derecha y encima.Bonito rincón. Aquí justo el ruido GPS desvirtualiza lo real.La Ermita está justo en la dirección opuesta de donse indica el track

PictographRiver Altitude 1,626 ft

Panorámica

PictographBridge Altitude 1,629 ft

PictographFauna Altitude 1,689 ft

Cortijo viejo y nuevo.Continuamos carril.

Photo ofPanorámica a la sierra de Loja. Mucho ruido del GPS en este modelo de Xiaomi Redmi 10 5G. (no sirve para grabar trak) Photo ofPanorámica a la sierra de Loja. Mucho ruido del GPS en este modelo de Xiaomi Redmi 10 5G. (no sirve para grabar trak)

PictographFauna Altitude 1,719 ft

Indicador para la Atajea.

Indicadores paraje de Fuente La Atajea y Nacimiento.

Photo ofCañaveral por el paraje Fuente La Atajea Photo ofCañaveral por el paraje Fuente La Atajea Photo ofCañaveral por el paraje Fuente La Atajea

Cañaveral por el paraje Fuente La Atajea

Photo ofFuente La Atajea continuamos SIN cruzar por lo alto del acueducto/ acequia. Photo ofFuente La Atajea continuamos SIN cruzar por lo alto del acueducto/ acequia. Photo ofFuente La Atajea continuamos SIN cruzar por lo alto del acueducto/ acequia.

Fuente La Atajea continuamos SIN cruzar por lo alto del acueducto/ acequia.

Rodeamos por fuera el tramo de este primer pasaje : cahorros del río Frío "La Atajea" por estar muy húmedo,umbrío y resbaladiso.

Bajamos a rodear y buscar el lecho de Río Frío.

PictographRiver Altitude 1,777 ft
Photo ofPor este punto fiel en el track nos metemos en el lecho del río para cruzarlo de Vera. Photo ofPor este punto fiel en el track nos metemos en el lecho del río para cruzarlo de Vera. Photo ofPor este punto fiel en el track nos metemos en el lecho del río para cruzarlo de Vera.

PictographBridge Altitude 1,798 ft

PictographRiver Altitude 1,823 ft

PictographBridge Altitude 1,876 ft
Photo ofCruzamos a su Vera derecha el río por aquí. (En el sentido que corre el agua). Photo ofCruzamos a su Vera derecha el río por aquí. (En el sentido que corre el agua).

Cruzamos a su Vera derecha el río por aquí. (En el sentido que corre el agua).

PictographRisk Altitude 1,917 ft
Photo ofMirando hacia atras.Por esta vera alta evitamos andar por el lecho,más adelante se está desmoronando por avenidas estaciónales. Photo ofMirando hacia atras.Por esta vera alta evitamos andar por el lecho,más adelante se está desmoronando por avenidas estaciónales.

Se puede hacer esta ruta siempre que no tenga caudal este río,como es nuestro caso, aunque recientemente llovió algo en Granada.

PictographRiver Altitude 1,878 ft

PictographRiver Altitude 1,864 ft

Cruce de Vera.

PictographRiver Altitude 1,886 ft

Caorrillo y cueva.

Saliendo de la garganta a campo bajo abierto.

PictographFlora Altitude 1,893 ft

Flora

PictographFauna Altitude 1,952 ft

Madrigueras y colmenas junto a ellas,no molestar!

Seguimos pegados a los olivos.

PictographRisk Altitude 1,939 ft
Photo ofEl cañón de río Frío que hemos transitado vista desde lo alto del puente metálico antiguo. Photo ofEl cañón de río Frío que hemos transitado vista desde lo alto del puente metálico antiguo. Photo ofEl cañón de río Frío que hemos transitado vista desde lo alto del puente metálico antiguo.

No acto para personas con vértigo, se ve a través del el suelo continuamente,y la estructura no tiene mantenimiento desde hace muchísimos años.Su paso por el esta prohibido.

PictographRisk Altitude 1,910 ft

En el puente de estructura metálica.

Photo ofLa linea actual y la de Alta Velocidad de ADIF. Photo ofLa linea actual y la de Alta Velocidad de ADIF. Photo ofLa linea actual y la de Alta Velocidad de ADIF.

La linea actual y la de Alta Velocidad de ADIF.

Camino vecinal con cadena para vehículos.

Camino vecinal.

Fuente La Atajea

Cortijo.

PictographRiver Altitude 1,670 ft

Cruzamos el arroyo.Está como para no pasar,jaja!

Panorámica

PictographRiver Altitude 1,719 ft
Photo ofZona de Los Nacimientos y Manantiales, surgencias de Ríofrío. Photo ofZona de Los Nacimientos y Manantiales, surgencias de Ríofrío. Photo ofZona de Los Nacimientos y Manantiales, surgencias de Ríofrío.

Zona de Los Nacimientos y Manantiales, surgencias de Ríofrío.

Photo ofCruzamos por la antigua acequia de origen romano, sin agua. Photo ofCruzamos por la antigua acequia de origen romano, sin agua. Photo ofCruzamos por la antigua acequia de origen romano, sin agua.

Cruzamos por la antigua acequia de origen romano, sin agua.

Photo ofPor la zona de Los Molinos harineros.Gansos y Ermita a la fuente de La Trucha. Photo ofPor la zona de Los Molinos harineros.Gansos y Ermita a la fuente de La Trucha. Photo ofPor la zona de Los Molinos harineros.Gansos y Ermita a la fuente de La Trucha.

Por la zona de Los Molinos harineros.Gansos y Ermita a la fuente de La Trucha.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Dec 7, 2023

Bonita ruta. Un abrazo

• Photo of Natural-Mente Natural
    Natural-Mente Natural Dec 7, 2023

Gracias Emilio,la verdad que me lo he pasado bien pues tiene todos los ingredientes necesarios para ello.Un abrazo desde mi tierra Granada.

• Photo of Corado
    Corado May 12, 2024

Me a encantado, la zona del nacimiento de Río frío la conocía, pero la zona de Atajea no y realmente merece la pena, añadir que hay grandes zonas sin sombra y agradecerte el aporte, un abrazo y nos vemos en la senda