Ermita San Bartolome ^PRADERA^ #Sierra de MONCALVILLO# Nestares

Photo ofErmita San Bartolome ^PRADERA^ #Sierra de MONCALVILLO# Nestares Photo ofErmita San Bartolome ^PRADERA^ #Sierra de MONCALVILLO# Nestares Photo ofErmita San Bartolome ^PRADERA^ #Sierra de MONCALVILLO# Nestares

November 17, 2023
November 2023

near Nestares, La Rioja (España)

Desde Nestares a la Ermita de San Bartolomé.
Se puede ir por pista pero en mi caso he ido parte por pista y parte por sendero de bosque.

Comenzamos la ruta en el parking al lado de iglesia y fuente, la ruta se dirige hacia la ermita de la Virgen del Manojar, situada al lado del cementerio.

Rodear la ermita, y comenzamos a subir por senderos de ganado, intentando rodear un pequeño cabezo. Si se desea se puede subir por donde descendí que se veía algo de camino más pisado
Nada más bordear este cabezo descendemos a una pequeña pradera y decidimos salir a la pista del aserradero, realizamos varias curvas y en una de ellas nos desviamos para subir una pendiente fuerte y adentrarnos en un bosque de rebolledo.

Esta precioso ahora en otro, lo único que tenemos que haces es pasear por estos árboles cruzar una zona de piedras canchal muy sencilla y aparecer en una pista que viene del aserradero.

Esta pista es la que nos llevará hasta
La ermita de San Bartolomé. En mi caso como hacía un día soleado, se estaba muy bien el porche de la ermita, solo se oían las vacas pastar.

Observamos el estado de la ermita por su cuatro costados y continuamos la subida direcion cima la pradera.

Realizamos una buena subida donde pastan las vacas y aparecemos en otra pista verde, andamos un poco por ella y nos desviamos a una zona de brezo y al fondo el pinar que vamos a atravesar para llegar hasta la cima de La Pradera a1495 metros,

Ahora toca descender, comenzamos a pasear por pinar hasta coger un pista más marcada. Andamos por pinar, roble, haya, hasta coger la pista bien ancha de serradero de Nestares.

Ruta sencilla acompañada con buen tiempo.
Por pista mucho más sencilla.