Photo ofErmita rupestre de San Juan-Cueva Coventosa-Val de Asón y Senda Fluvial del Asón, desde Arredondo Photo ofErmita rupestre de San Juan-Cueva Coventosa-Val de Asón y Senda Fluvial del Asón, desde Arredondo Photo ofErmita rupestre de San Juan-Cueva Coventosa-Val de Asón y Senda Fluvial del Asón, desde Arredondo

June 20, 2022
June 2022

near Arredondo, Cantabria (España)

Nota: Hoy el día ha estado marcado por el calor, los preciosos paisajes y el GPS que no le ha dado la gana de funcionar bien y nos ha dejado a nuestro aire casi desde el comienzo (con breves destellos de que parecía querer funcionar a veces, pero fueron ideas en nuestra cabeza). Comenzamos en Arredondo y desde ahí nos hemos nuestro primer destino era ver la ermita rupestre de San Juan del S.IX (en estado lamentable, es la pena). Los caminos no estaban muy bien marcados pero preguntando nos enfilamos por un sendero a Socueva, en un punto no se podía continuar porque el camino estaba invadido de maleza (sobre el km. 1,75, que no hay que ir a la izquierda, abrir la portilla y cruzar la pradera) y buscando salida nos dimos cuenta de un senderillo alternativo a la derecha que nos saca a la carretera y desde ahí subimos a Socueva viendo primero a la entrada la ermita "más nueva" y desde ahí el camino está muy bien marcado para llegar por una pista de hormigón hasta la ermita de San Juan que está en la roca y al lado la vía Ferrata.
Luego volvemos brevemente nuestros pasos y tomamos la otra senda a la derecha para bajar primero en camino, luego un senderillo que dá un poquito de "nosequé" porque está bastante tapado de maleza aunque todavía transitable...y así bajando, medio en dudas si era el camino correcto y si estábamos haciendo bien los pasos (porque el GPS no tenía ganas de trabajar) encontramos una señal que nos desviaba a Val del Asón a la derecha y desde ahí, sin pérdida y en un sendero bien marcado son unos 2 kms hacia el otro pueblo. Casi llegando al final estaba la chulísima y enorme cueva de Coventosa que apenas tienes que desviarte unos metros del sendero (y un señor del pueblo nos dijo que un poquito antes de esa cueva hay otra, que no nos dimos cuenta y que es muy conocida aunque creo que se encuentra cerrada). Descansando un poco en la cueva (hacía un fresco maravilloso) seguimos hasta el pueblo y bajamos por la carretera hasta llegar a la ribera del Asón y volver por la senda que bordea el río hasta Arredondo.
Por un fallo tonto nos enfilamos carretera abajo dirección Arredondo pensando encontrar la senda cerca del río pronto, pero fue un error. (Hay que cruzar el puente que vemos justo de frente y llegar a la otra ribera que es donde está la senda). Y por ese error tuvimos que bajar algo mas de 1 km. por carretera comarcal hasta encontrar un desvío con señal de ruta y puentecillo que nos cruzaba el río y nos dejaba en la senda correcta, libre de coches y con maravillosa sombra) y con esa senda llegamos sin dificultad al punto de inicio,

• Photo of inakiandarin
    inakiandarin Jul 16, 2022

Hola Lucía.
    Precioso valle con sendas maravillosas. Me he confundido un par de veces y me he saltado la cueva 🤭 , pero por lo demás lo hemos pasado espectacular. Otro de los rincones de postal de Cantabria.Un saludo 😜

• Photo of LucíaPolancoArt
    LucíaPolancoArt Jul 18, 2022

Como me alegro Iñaki que te haya gustado. Culpa mía que se me ha olvidado poner la explicación por aquí (lo grabo en Komoot y luego la exporto y al final se me ha pasado). Porque tuvimos también un par de fallos pues el GPS no nos funcionó en gran parte del camino y tuvimos que ir improvisando... Y la gente del pueblo nos dijo que había otra cueva más que también se me pasó a mí. Pero lo importante es que el lugar merece la pena y las vistas a Peña Rocías es espectacular. Muchísimas gracias!!!