Photo ofErmita Nueva de Dilar- Ermita Vieja y bajada por Cuesta Blanca, los exploradores arrieros Photo ofErmita Nueva de Dilar- Ermita Vieja y bajada por Cuesta Blanca, los exploradores arrieros Photo ofErmita Nueva de Dilar- Ermita Vieja y bajada por Cuesta Blanca, los exploradores arrieros

December 1, 2022
December 2022

near Dílar, Andalucía (España)

Hoy vamos a subir a Ermita Vieja para hacer una variante que nos va a poner a los pies de Picacho Alto que nos quedará pendiente para otra próxima aventura de las muchas que tenemos pendientes.
Para ello nos dirigimos hacia el pueblo de Dilar y antes de entrar al mismo procedentes de Otura tomamos una pista a la derecha que nos conduce a una almazara y siguiendo el carril pronto nos deja en la misma Ermita Nueva y así no tenemos que atravesar Dilar.
Empezamos nuestro andar subiendo un poco para enseguida tomar una pista a la derecha entre almendros pegado al Barranco de la Ermita que nos irá acercando poco a poco hasta la zona de pinares, ya dejamos el carril y a pie de pinos hemos hecho unos dos kilometros de frente tomamos una vereda que poco a poco nos va subiendo y a unos 2,60 km estaremos en la primera divisoria, hay que tomarlo con paciencia, pues después de la primera bajada hasta la rambla o barranco pues no trae agua ni se el nombre caminamos a la derecha por él unos centenares de metros para luego tomar otra vereda que nos sale a la izquierda del barranco que es la que tomamos y está señalizada indicandonos que es la subida al Refugio de Ermita Vieja, esta segunda subida es mas larga que la que traiamos hasta ahora, sin dejarla nos dejará en la subida en el carril que viene del aula de la Naturaleza y Ermita Vieja que nos topamos con ella, nos echamos las fots de rigor y a continuación visitamos a la derecha el albercón y fuente para recuperación de una especie de sapos y que no divisamos ninguno estarán escondidos.
Continuamos nuestra ruta siguiendo nuestra pista dirección los Alayos que es verlos desde otra perpectiva que hasta ahora no habiamos contemplado la pista que nos aparece a la derecha y que pone cortada por derrumbes no la seguimos continuamos a nuestra izquierda y pasando la divisoria las vistas de los Alayos estamos ya a unos 6,2 km, a nuestros pies tenemos dos barrancos que se unen el de Dílar y el de Prado Seco, las moles que contemplamos entre ellas Picacho Alto, Corazón de la Sandía y otras a nuestra derecha son impresionantes como Los Poyos , Puntales del Tigre, Los Gallos entre otros, nos dejan anonadados de lo insignificantes que somos.
Después de esta visión continuamos bajando por la pista hasta llegar a un llano y de frente vemos la vereda que nos sube a Picacho Alto que queda pendiente para otra aventura.
Tomamos allí mismo y a la izquierda otra vereda que nos bajará primero al Barranco de Poca Leña atravesamos a continuación la pista que viene del Aula de la Naturaleza y seguimos por una vereda de frente, tenemos a nuestra derecha entre los pinos un muro de piedra bastante largo que será de alguna antigua finca de alguna finca grande perteneciente a alguna cortijada, ya donde termina el muro tenemos otra cuesta que se llama Cuesta Blanca que es por donde bajamos está bien pero empinada que nos deja a pie de los olivares que han cambiado el entorno de esta zona, tomamos el carril que sale a la izquierda que sin abandonarlo después de un rato nos deja de nuevo en el punto de partida en la Ermita Nueva de Dilar.
Desde allí nos despedimos muy contentos de la aventura del día esperando pronto la siguiente exploración.

A la derecha a Ermita Vieja

A la izda fuera del barranco

Ermita Vieja

Picacho Alto

Panorámica de los Alayos

Photo ofA la izda, a la dcha para el Aula de la Naturaleza, salimos por el sendero a la rambla cruzando la pista Photo ofA la izda, a la dcha para el Aula de la Naturaleza, salimos por el sendero a la rambla cruzando la pista Photo ofA la izda, a la dcha para el Aula de la Naturaleza, salimos por el sendero a la rambla cruzando la pista

• Photo of Pinky floyd
    Pinky floyd Aug 16, 2023

Me ha gustado mucho esta variante, pero he de decir que es una ruta para hacerla en otoño o invierno. En verano a la vuelta es un poco cansina, por el calor. Buena ruta.