Ermita Ibernalo- La Cogolla- Costalera - Peña Gallet- Ermita Ibernalo

Photo ofErmita Ibernalo- La Cogolla- Costalera - Peña Gallet- Ermita Ibernalo Photo ofErmita Ibernalo- La Cogolla- Costalera - Peña Gallet- Ermita Ibernalo Photo ofErmita Ibernalo- La Cogolla- Costalera - Peña Gallet- Ermita Ibernalo

9 hours
April 21, 2024
April 2024

near Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Bonita ruta, de dificultad moderada-dificil por los pasos por las crestas.
Se inicia la ruta en una pequeña senda que sale al fondo del aparcamiento a la derecha subiendo por detrás de los coches por una pronunciada pendiente.
Se cruza el GR1 y se siguen las marcas del PR que es la senda al Puerto de Nazar por La Cogolla.
El camino discurre todo el rato dentro de un bosque de quejigos y bog hasta alcanzar la primera cumbre "La Cogolla" 1.072m
Se baja de la cumbre hasta volver a encontrar el GR1 "Camino de Ibernalo al Puerto de Nazar".
Llegados al Portillo de Nazar se ha de seguir una senda que sale a la izquierda subiendo con rapidez la ladera de la montaña. Se trata de la senda de Nazar a Costalera
Para subir al Costalera Occidental hay que controlar el ascenso porque no está muy marcado. Ya en la cima se va cresteando hasta volver a la senda original.
El paso hacia la otra peña es un poco delicado, parece que te has de precipitar al vacío, cuando se llega al estreno hay que mirar un poco a la derecha y por ahí hay una chimenea por la que se baja perfectamente al collado que separa las dos moles.
Desde ahí solo hay que controlar la senda que está perfectamente marcada y pasa por debajo del farallón. Hay un momento que para salvar el desnivel mejor se va por una senda casi imperceptible que sale a la derecha- baja-y vuelve a coger cota para salvar un a roca que aparece en medio del camino.
Se sigue la senda y cuando ya estás tocando la cima con la mano se ha de controlar y seguir la que va hacia la derecha para pasar al otro lado entre dos moles rocosas y subir por una chimenea un poco expuesta pero muy fácil.
Y ya estamos en la cima donde está el buzón y hay un Eguzkilore protegiendo la cumbre, la Costalera 1.234m.
Se baja un poco y se coge el camino que va dirección Este hasta alcanzar "Peña Gallet" 1.163m.
El descenso suave y cómodo se realiza por prados con vegetación baja (Raso de San Martín, San Marín, Majada de Montenegro)
El giro del camino vuelve a internarse por un bosque de Quejigos y Bog q nos cubrirán y protegerán gran parte de la ruta.
Nosotros hemos subido a la cueva de Itan pero una vez vista hemos pensado que no merecía mucho la pena. Ha sido una hora y un desnivel de 80m por un camino no muy bueno y hay que volver al camino por dónde hemos entrado pues no hay manera de bajar sin desandar lo andado.
El camino baja hasta el curso del río Ega y discurre un rato por encima pero permitiendo acercarse a ver si majestuosidad. Hoy con las semanas anteriores que ha llovido estaba precioso.
Luego ya entramos en tierras cultivadas teniendo atención a la senda que sale a la izquierda y te llevará de nuevo al parquing de Ibernalo.
Bonita y entretenida ruta; larga en el tiempo por los pasos por las crestas que son un poco delicados.