Ermita del Rosario - Laguna y Mirador del Alto de Hondonero.

Photo ofErmita del Rosario - Laguna y Mirador del Alto de Hondonero. Photo ofErmita del Rosario - Laguna y Mirador del Alto de Hondonero. Photo ofErmita del Rosario - Laguna y Mirador del Alto de Hondonero.

January 18, 2022
January 2022

near Villanueva del Rosario, Andalucía (España)

Hoy hicimos una ruta muy sencillita que discurre en todo momento por un carril terrizo en el que pueden circular los coches sin ninguna dificultad; menciono esto ya que desde distintos puntos de ese carril se puede acceder a otras apasionantes rutas en la Sierras Gorda, Camarolos y Jobo.

Iniciamos la ruta en la Ermita del Rosario desde donde bajamos a ver el nacimiento del Chorro, surgencia situada en las proximidades de la cueva del Malnombre, donde nace el arroyo del Cerezo, que se encuentra a poco más de cien metros de la Ermita. Tomamos ahora un carril que atraviesa zonas de olivar buscando el Llano de Hondonero, amplia dehesa enmarcada por el Tajo de la Madera, la Sierra de Camarolos y un bonito encinar. Seguimos ascendiendo poco a poco por el carril que se interna en un espeso pinar y pronto llegamos al mirador de aves que se encuentra junto a las charcas estacionales de Hondonero, enclave de importante valor ecológico por la gran variedad de anfibios que crían en esos humedales. Un poco más arriba se encuentra el mirador del Alto de Hondonero, situado en la falda de la Sierra de Jobo y frente a la Sierra Gorda, con unas bellísimas vistas que abarcan desde el Torcal hasta la Sierra de Arcas, pasando por toda la vega de Antequera.

De especial interés resulta el derrumbadero del Chamizo, impresionante lengua de bloques de piedra de distintos tamaños que se desprendieron de la cima de la sierra y se vieron frenados por el material arcilloso de su base, donde las rocas calizas se abren en un enorme abanico. Parece ser que este desprendimiento está relacionado con un terremoto de la segunda mitad del siglo XX. El derrumbadero forma parte de una de las vías de acceso a la cumbre del Chamizo, una de las más extraordinarias rutas senderistas de la provincia.

PictographReligious site Altitude 2,796 ft

Ermita del Rosario

PictographRiver Altitude 2,478 ft

Nacimiento del Chorro

Panorámica

Fuente de Canalejas

Llano de Hondonero y Tajo de la Madera

Fuente de Hondonero

Photo ofIntersección hacia el observatorio de aves Photo ofIntersección hacia el observatorio de aves Photo ofIntersección hacia el observatorio de aves

Intersección hacia el observatorio de aves