Photo ofErmita del Pilar-Senda de las Minas-Cruz de la Muela-Paso del Gato-Barranco de las Sendas-Ermita del Pilar Photo ofErmita del Pilar-Senda de las Minas-Cruz de la Muela-Paso del Gato-Barranco de las Sendas-Ermita del Pilar Photo ofErmita del Pilar-Senda de las Minas-Cruz de la Muela-Paso del Gato-Barranco de las Sendas-Ermita del Pilar

2062
November 5, 2017
November 2017

near Virgen del Camino, Valencia (España)

Preciosa ruta que tuve que modificar para no cruzar toda la Urbanización Montepinar y hacerla por sendas y pista forestal. Resultó ser una maravilla. Me encantó.

Nos dirigimos por la A7/E15 dirección Alicante hasta la salida 545 Orihuela/Benferri. En la primera rotonda tomamos la primera salida hacia la CV-870, y a 1,3 kms girar a la derecha hacia la CV-868. A 1,7 Kms girar girar la izquierda hacia la calle Murcia M Pinar (es fácil no verla, muy estrecha y una fuerte pendiente al inicio) A unos 400 metros, a la derecha está el inicio de la ruta, Ermita/Santuario Ntra. Sra. del Pilar.

Allí comenzaremos, y a unos 400 metros, a la izquierda iniciamos la subida por la Senda de las Minas. Monte de bloques de calizas. De éllos se extrajo yeso, hierro y oro desde la antigüedad. Habían pozos y galerías. Los desprendimientos y derrumbes impiden su visita.

Continuamos por la Senda muy deteriorada hasta que completamos las 26 curvas del zigzag y nos acercamos al cruce que nos llevará, por la izda. a la Cruz de la Muela. La actual data de 1985, de 14,80 x 8 metros y 1,60 de base. Desde 1715 siempre hubo una Cruz, de madera o hierro. La que colocaron en 1910 desapareció en la Guerra Civil. En 1985 fue aserrada la colocada en 1942.

Tras un refrigerio iniciamos el descenso hasta el inicio de la Senda del Burro que nos llevará al Paso del Gato. La peor senda por la que he transitado. Muy despacio y asegurando cada paso que damos. Cogemos el inicio del ascenso al Paso del Gato. Fuerte inicio de la subida hasta que pasamos los dos agujeros excavados en la montaña. De ahí, al cruce del Barranco de las Sendas, ligeras subidas y bajadas con el sol a nuestra izquierda.

Desde ahí al final, zigzag y sendas cómodas y varias balsas de riego, a nuestra izquierda, nos acompañan hasta el final de la ruta, en la Ermita del Pilar.

PictographPhoto Altitude 371 ft

PictographPhoto Altitude 850 ft

Cueva 1

Senda del Burro, a la izda. y Paso del Gato.