Photo ofErmita del Cristo de Charcales o del Arroz, Jabalcuz y Puerto del Aire desde Caño Quebrado Photo ofErmita del Cristo de Charcales o del Arroz, Jabalcuz y Puerto del Aire desde Caño Quebrado Photo ofErmita del Cristo de Charcales o del Arroz, Jabalcuz y Puerto del Aire desde Caño Quebrado

October 12, 2023
October 2023

near Caño Quebrado, Andalucía (España)

Ruta circular desde El Neveral pasando por:
- Ermita del Cristo de Charcales o del Arroz (3.8 km)
- Ojo del Buey (4.4 km)
- Jabalcuz (16.5 km)
- Puerto del Aire (19.1 km)
- Collado de la Vicaría (22.0 km)

Hemos empezado la ruta en los aparcamientos de El Neveral, bajando por sendero hasta Caño Quebrado, donde hemos continuado por la carretera hasta el cruce con la circunvalación, seguimos a la derecha, parando a disfrutar del amanecer en el Mirador "El Tambor" con unas vistas preciosas.

Continuamos bajando hacia el Parque del Seminario y al llegar al cruce del mismo, giramos a la derecha, en dirección a la Fuente de la Peña. Antes de la misma, se inicia la vía verde que va hacia Los Villares, que vamos a seguir.

Por la misma, pasaremos por la Fuente de la Peña, la Ermita del Cristo de Arroz, el Ojo del Buey (seco), la Cantera... y al llegar a las primeras casas, nos desviaremos a la derecha para subir la conocida como Cuesta de Trompero, corta, pero intensa.

Superada la misma, ya nos encontramos la pista que sube a la cima de Jabalcuz (1614 msnm) por la que iremos ascendiendo, hasta encontrar -ya pasada la barrera que impide el acceso a vehículos- con el desvío hacia la Vereda del Pincho.

Optamos por subir por la misma, pues para mi gusto es una maravilla de subida, inicialmente es una pista y después pasa a ser un sendero, pero fácil de transitar. La vegetación del mismo y las vistas, hacen que fácilmente se nos olvide el importante desnivel que estamos ascendiendo.

La vereda desemboca de nuevo en la pisya (por encima del Puerto del Aire) y para llegar a la caseta, sólo hay que subir por la misma unos cuantos kilómetros.

Las vistas desde la cima, dignas de la subida, pues disfrutaremos de una panorámica de gran parte de la provincia.

Descendemos por el mismo camino hasta el Puerto del Aire y desde allí, tomamos la pista a la izquierda, hasta llegar al desvío con las "conejeras" sendero fácil de transitar que nos deja frente al Cerro de Vicaría en la parte alta del Reguchillo.

Seguimos hacia el pinar que vemos enfrente y enseguida encontramos la pista que nos llevará de vuelta al punto de inicio de la ruta.

Una ruta genial para entrenar, por los kilómetros, el desnivel y la maravilla de paisajes por los que discurre.

AVISO IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia y bajo su propia responsabilidad. No soy guía de montaña y esta ruta solo es un reflejo de mi experiencia al realizarla. Igualmente, tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.

Sendero de bajada

Vistas del Castillo y la Cruz

Mirador El Tambor

Fuente de la Peña

PictographReligious site Altitude 1,936 ft
Photo ofErmita del Cristo de Charcales o del Arroz Photo ofErmita del Cristo de Charcales o del Arroz Photo ofErmita del Cristo de Charcales o del Arroz

Ermita del Cristo de Charcales o del Arroz

Paisajes de la Vía Verde

Dejamos vía verde

hacia Trompero

para impedir el paso a vehículos

Photo ofComienzan las vistas espectaculares Photo ofComienzan las vistas espectaculares Photo ofComienzan las vistas espectaculares

Comienzan las vistas espectaculares

Vereda del Pincho

Comienza la parte de sendero

Panorámica del Castillo de Sta. Catalina

Volvemos a la pista

y seguimos subiendo

Photo ofPanorámica de Torredonjimeno y Cresta del Diablo Photo ofPanorámica de Torredonjimeno y Cresta del Diablo Photo ofPanorámica de Torredonjimeno y Cresta del Diablo

Panorámica de Torredonjimeno y Cresta del Diablo

Cima de Jabalcuz

PictographMountain pass Altitude 4,347 ft

Puerto del Aire

Salimos de pista hacia conejera