Photo ofErmitas de Vallada-Penya de l´Aguila-Castillo-El Penyo-Sumidor-El Tossal-Font de Gotja Photo ofErmitas de Vallada-Penya de l´Aguila-Castillo-El Penyo-Sumidor-El Tossal-Font de Gotja Photo ofErmitas de Vallada-Penya de l´Aguila-Castillo-El Penyo-Sumidor-El Tossal-Font de Gotja

January 19, 2023
January 2023

near Vallada, Valencia (España)

Partiendo del entorno del paraje de las Ermitas , en un enclave muy hermoso, recorremos los atractivos de esta zona de Vallada
Es una ruta bastante completa , ya efectuada tiempo atrás, pero que he querido repetir indicando waypoints para facilitar el recorrido, aunque hay postes indicadores, pero según vas avanzando veras como se van deteriorando o sencillamente desapareciendo
Aparco en la zona de la Ermitas, hay un parking habilitado muy amplio y desde aquí atravesando una zona de picnic, localizo rápidamente la senda, a la que accedo atravesando el barranco de Saladella, al otro lado del mismo veo indicaciones de precaución al pasar por un puente colgante que no veo...
Comienzo a recorrer la senda, el entrono es precioso, pero la mañana es muy fría y el viento es terrible, en realidad, al ser invierno y recorrer la umbria ,casi toda la ruta es a la sombra, poco sol veré hoy
Rodeo una zona vallada donde hay una piscina, según tengo entendido de agua salada, algo único
Continuo un ascenso leve y tras pasar de nuevo por el rio, veo una indicación hacia la fuente de a Saladella, no merece a pena desviarse, no la localice y hay desprendimientos de tierra, diría incluso puede ser peligroso, lo dicho, no aconsejo desviarse
Continuo el ascenso en dirección a primer hito visitable a Penya del Águila, el poste indicador esta en el suelo pero la senda parece clara, aunque reconocía que hay dos altura visitables y me quedo en la primera de ellas, de la otra me separa un barranco
Retorno a la senda y continuamos ascendiendo entre frondosos pinares hasta el siguiente waypoint
A mi derecha, giro en dirección al Castillo, subida muy suave
Aunque de la fortaleza no queda por desgracia gran cosa, el paisaje es absolutamente increíble
Por lo visto, esta fortaleza tras la reconquista fue parcialmente demolida y después sufrió el terremoto que asolo la zona en 1748 , que también afecto al castillo de Montesa
Desciendo por el mismo camino y llegar al waypoint anterior, ahora nos enfrentamos a la subida mas dura de la ruta
Cuando llego al desvío hasta el penyo nos espera una fuerte subida , pero lo peor es el terreno , muy suelto y si difícil es subir la bajada es peor, personalmente estas bajadas de piedra suelta no están entre mis preferidas
Llego al Penyo y se puede ascender ayudado de unos cables de acero anclados en la roca
Aquí se une el frio con el intenso viento, que arrecia en las alturas y que nos ha acompañado unos días, así que me quedo a escaso metros de la cima, el frio es helador y el fortísimo viento hacia poco apetecible el coronar
Descendemos como antes dije no sin algún patinazo no deseado y llegaremos a una pista ancha de tierra
Avanzamos por ella hasta encontrar un nuevo desvío a mi izquierda en dirección al túnel del sumidor
Precaución de nuevo en esta bajada, sobre todo al final es una zona muy húmeda por el entorno en que se encuentra y aconsejo bajar con mucho cuidado , el bajar a la cueva lo dejos a expertos y con el material adecuado obviamente, llego a oír el agua discurrir al fondo del socavón al que tan solo me asomo a distancia
Deshago la senda de bajada y de nuevo en la pista, recorremos un tramo tranquilo de la ruta por una amplia pista forestal
Mas adelante estaremos atentos a un desvió a mi derecha ,entraremos en una senda que atraviesa una zona entre pinares que están siendo talados parcialmente para su mantenimiento, asi como el bosque bajo, un trabajo que considero necesario en muchísimos bosques y que por desgracia solo veo en alguna de mis rutas
Llegaremos la carretera , que tan solo hemos de cruzar y coger una pista que nos lleva hacia el Tossal, el poste indicador estaba también en el suelo
Seguimos la pista en continuo pero leve ascenso y al llegar a unos campos labrados veremos la senda a nuestra izquierda que nos llevara hasta el Tossal
Coronada esta cima, disfruto de la vision de 360ª que me rodea
Ahora bajamos por una pista que no es sencilla de seguir en algunos tramos, atentos a no desviarnos
Llegados por fin a una pista la seguirnos un tramo y en los dos próximo waypoint giraremos a la izquierda
A los pocos metros del segundo , llegamos a la fuente de España, no veo agua disponible para su uso
Desciendo por la pista unos metros y cojo el siguiente desvío a mi derecha para visitar la Font de Gotja, esta si que tiene un pequeño chorro de agua cristalina que se deposita en una pequeña balsa de roca
Mas abajo veo una casa en ruinas y unos campos labrados en terrazas
El entorno es realmente bonito
Alcanzamos una pista y desciendo a la izquierda en búsqueda de la anterior pista mas ancha que pasaba por la Font de España
Al llegar a ella, veo una senda frente a mi pero no me atrevo a cogerla, aunque creo nos es mala opción, como mas tarde me daré cuenta
Sigo bajando por la pista y en el siguiente wayopint se ve una senda a mi izquierda que asciende por unos escalones en la roca, cojo esta senda que recordaba de antaño pero no esta muy limpia, la veo poco pisada y hay un tramo en que me paso y tengo que retroceder
Mas adelante llego a una senda mucho mas limpia y ve un poste indicador a la Font de Espala a mi izquierda, derecha la Ermita, esta senda es la que antes indique que no hubiera sido una mala opción cogerla antes, lo desconocía
Nosotros giramos a la derecha en dirección a la Ermita
Ahora disfrutaremos de un tramo entre pinares muy divertido de bajada y que termina en un puente de madera que me permite llegar al entorno de las Ermitas
Visitare como colofón de la ruta la Ermita Sant Sebastian, no me acerco a la otra pequeña ermita que justo al lado
Es una ruta muy divertid, con algún tramo complicado, mas que por el desnivel , es sobre todo por el estado del terreno , en el que tendréis que ir con cuidado, quizás el otro tramo sea el ultimo de ascenso al Penyo
Nos vemos en el monte

Advertencias
Importante ver fecha ejecución de la ruta, si no se trata de pistas forestales, con el tiempo pueden cambiar las circunstancias de la misma, vegetación, deslizamientos, etc
Toda ruta en la montaña puede convertirse en una actividad peligrosa, según la preparación física y la climatología, cada persona es responsable de su propia seguridad.
Este track se proporciona con un objetivo estrictamente orientativo del recorrido que a titulo particular he efectuado.
Dependiendo del numero de personas y su preparación física, el tiempo del recorrido puede variar notablemente. Queda a la responsabilidad de quien la realice, asumir las medidas de seguridad apropiadas para el recorrido elegido, declino toda responsabilidad
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PictographPicnic Altitude 1,064 ft

Paraje de las Ermitas

PictographRiver Altitude 1,175 ft

Río

desvió a la fuente, no aconsejo ir

Después de andar unos metros veo varios desprendimientos que impiden e paso, ciertamente no se si llegue a la fuente o pase de largo, no aconsejable e incluso peligrosa , terreno suelto

Desvío a la penya del Aguila

null

PictographCastle Altitude 1,794 ft

Castillo de Vallada

El Penyo

PictographCave Altitude 1,712 ft

El sumidor

Atención bajada peligrosa hacia el túnel del Sumidor

Panorámica

desvío por la senda

El tossal

Fuente

Font de Gotja

PictographRuins Altitude 1,563 ft

Ruinas

Aquí en este punto quizás de subir por la senda , pero no lo recorrí, aunque mas tarde creo que enlace con esta senda como indico en descripción

cogemos la senda a la derecha, esta poco transitada y hay un tramo en el que veo que no esta muy pisado y retrocedo hasta encontrar la senda de nuevo, al final de ella enlazare perpendicularmente con otra senda que considero es la que antes no tome al salir a la pista forestal

esta es la pista fantasma que no había visto , otro dia lo recorreremos, considero se evitaría la que he recorrido que esta menos pisada